Video: una pareja de tucanes volvió a ser libre en Tucumán

Video: una pareja de tucanes volvió a ser libre en Tucumán

Por primera vez liberaron aves dentro del marco un proyecto de reconstrucción de flora y fauna. Los animales habían sido rescatados.

Según los registros bibliográficos de flora y fauna de Tucumán, los tucanes solían ser una especie nativa de las selvas de nuestra provincia. No era nada extraño encontrar una de estas aves alimentándose de los árboles frutales y disfrutando su libertad.

Debido al aumento del comercio ilegal y al maltrato de esta especie, en un momento se lo consideró extinto en la provincia. En este marco crítico surgió el “Proyecto Tucán”, un trabajo conjunto de la Reserva de Horco Molle y la Reserva de la Universidad San Pablo-T. El objetivo es recuperar ejemplares en cautiverio de la especie para rehabilitarlos y liberarlos en la selva tucumana.

El trabajo de más de dos años dio frutos ayer, cuando se hizo la primera suelta de una pareja de tucanes en la reserva San Pablo, ubicada en Villa Nougués. Las aves tuvieron que pasar un proceso de rehabilitación muy largo antes de ser liberados. “El tucán macho vino en febrero desde el Parque Nacional Calilegua, de Jujuy; pasó la cuarentena y estaba en el jaulón desde hace mucho tiempo. Como queremos liberar parejas, nos faltaba una hembra, que llegó en junio desde Salta. En agosto ya estaban en el jaulón de pre suelta, donde se los ayuda a estimular los músculos para volar”, describió Elena Correa, veterinaria de la reserva de Horco Molle.

Los animales pasaron por varios exámenes médicos que demostraron que no portaban ninguna enfermedad y que iban a poder reinsertarse en la naturaleza sin problemas. “En el lugar de la suelta estaban hace una semana, tenían que acostumbrarse y saber que iban a encontrar comida”, agregó Correa.

“El tucán era un animal típico de nuestra zona, pero ahora, producto del tráfico, la captura ilegal y el deterioro de su ambiente es muy raro encontrarse uno; con este proyecto queremos repoblar la provincia”, afirmó Diego Ortiz, encargado del plan de reintroducción de tucanes. Él fue el encargado de abrir la jaula, como un premio al esfuerzo y el cuidado que les brindó durante meses. Al instante en que se abrió la jaula una de las aves salió volando, los aplausos demostraron la emoción que se vivió. Segundos después, un poco más tímida, salió la segunda ave.

AUTÓCTONO. Los tucanes son parte de la fauna tucumana. AUTÓCTONO. Los tucanes son parte de la fauna tucumana.

“La gente tiene que disfrutar estos animales, hay tres más en etapa de observación para ver si pueden ser liberados. Antes la especie frecuentaba Yerba Buena, Tafi Viejo, San Pablo y Lules”, precisó el rescatista. Se estima que un tucán vive unos 10 años.

Misión cumplida

“Con este proyecto distintos sectores unificaron su objetivo. Hay que saber que la fauna nativa no es fauna doméstica”, advirtió Liliana Fortini, directora de Flora y Fauna de la Provincia.

“Donde vemos el animal, ese es su lugar y se tiene que quedar ahí. Hay que respetar su espacio y no alimentarlos, ellos saben lo que tienen que comer. Los tucumanos cambiaron su conciencia por los efectos del cambio climático y todo lo que se está viendo con las lluvias e inundaciones, es bueno que la gente esté prestando atención”, remarcó Fortini.

La Dirección de Flora y Fauna recibe denuncias al 4218150 e informaron que se intensificaron las llamadas gracias a que la gente conoce las cosas que no se deben hacer.

Proyecto único

Juan Pablo Juliá, director de la Reserva de Horco Molle y consultor de la Reserva San Pablo remarcó: “este es un proyecto muy atípico en el NOA, es el primer proyecto de reinserción de una especie nativa en la región y eso nos llena de orgullo”.

Se estima que en marzo del año que viene podría organizarse la suelta de otra pareja de tucanes. Mientras tanto los encargados del proyecto piden a los tucumanos que reporten el avistaje de un animal de esta especie en la página “Proyecto Tucán” en Facebook.

“Cambió mucho la conciencia de la gente y también hay preocupación sobre el medio ambiente. Eso es muy importante para generar conciencia ciudadana y que los políticos empiecen a tratar estos temas con la importancia y relevancia que se merecen”, concluyó Juliá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios