Claves para mandar a tu hijo a una colonia de vacaciones sin correr riesgos

Claves para mandar a tu hijo a una colonia de vacaciones sin correr riesgos

Los niños disfrutan pasar el tiempo en la pileta y por eso es importante saber de qué manera protegerlos y cómo elegir un buen lugar para que aprendan a nadar y se diviertan durante el verano.

Claves para mandar a tu hijo a una colonia de vacaciones sin correr riesgos FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

Las altas temperaturas de Tucumán se afrontan mejor disfrutando de un lindo día metido en el agua. Si no tenés una pileta en tu casa, en la provincia hay muchas opciones para divertirte, aprender a nadar y conocer gente. Pero… ¿puedo mandar a mi hijo a uno de esos lugares si no sabe nadar?

“Lo importante no es meter la cabeza en el agua, lo importante es poder sacarla, porque bajo el agua no tenemos mucha capacidad respiratoria. Si un niño o bebé sabe flotar, puede salvar su vida. Saber nadar para un niño es que pueda ingresar y salir sin ayuda de la pileta, no que sepa realizar brazadas en diferentes estilos”, aclaró la profesora de Educación Física Graciela Vece.

Alcanzar la autonomía en el agua es algo necesario para todos. “Un niño pequeño es inteligente; cuando uno le permite vivenciar el riesgo del agua, pasa a respetarlo y comprende que no puede estar solo porque a veces su capacidad no es suficiente para autovalerse. Lo importante es enseñarle a respetar el espacio y que sepa que está seguro con un adulto”, añadió la especialista en enseñar a bebés a nadar.

Natatorios habilitados

A la hora de elegir a qué pileta o natatorio llevar a tus hijos, tenés que corroborar si está habilitado por la Dirección General de Salud Ambiental. “Siempre recomiendo que los padres acompañen a sus hijos cuando los mandan a un natatorio público; lo mejor es que los esperen fuera de la pileta para ver cómo se desenvuelven en el medio. También cuando los inscriben tienen que preguntar quiénes son los profesores y salvavidas del lugar”, recomendó Vece.

En Tucumán hay 74 piletas públicas habilitadas para colonias de vacaciones. Julieta Migliavaca, jefa de Prevención de Riesgos Ambientales, enumeró algunos de los requisitos para que una pileta sea habilitada: “debe haber, sí o sí, un guardavidas con título de socorrista acuático cada 50 chicos en el natatorio. También hay que tomar una muestra del agua de la pileta cada 15 días para examinarla y asegurarse de que no esté contaminada. Las personas deben ducharse antes de ingresar al agua”, detalló.

Además, el natatorio debe exigir una revisación médica periódica y contar con instalaciones seguras que incluyan barandas y escaleras alrededor de la piscina y un equipo de salvamento con salvavidas, tablas y flotadores. Para la habilitación también se controla la higiene de vestuarios, duchas y baños.

“Es muy importante que se verifique que la pileta esté habilitada. Además de los profesores de la colonia el establecimiento debe tener salvavidas de acuerdo con la cantidad de bañistas para mayor seguridad y tranquilidad”, agregó Migliavaca.

Para corroborar estos datos, los natatorios habilitados tendrán un cartel distintivo con un código QR. Al escanear el código las personas podrán ver en su celular los nombres de los salvavidas asignados a la pileta. En caso de notar algunas irregularidades, la Dirección de Salud Ambiental recibe denuncias al 4288011 o personalmente en Honduras 138.

Elección

La oferta de colonias de verano en Tucumán es muy amplia. Adriana Torres, madre de dos niños de seis y 10 años, se basa en las recomendaciones de conocidos. “Siempre pregunto a mis amigas o a las madres de los compañeros de mis hijos a la hora de decidir. A los chicos les gusta ir a la pileta con sus amigos pero de todas formas tengo que tener buenas referencias para decidir mandarlos”, confesó.

Julieta Farías, madre de una niña de cinco y un niño de ocho, instaló una pileta en su casa para refrescarse y disfrutar el calor. “Al principio me daba miedo de que vengan los amigos de mis hijos a la pileta por la responsabilidad que eso genera. Me encargué de hablar con las madres de los niños y avisarles que iban a meterse a la pileta; nunca los dejo solos”, advirtió. Farías disfruta de juntarse a tomar algo con sus vecinas mientras cuidan a sus hijos que están en la pileta, y a veces también se meten con ellos.

Muchos tucumanos tienen una pileta en su casa. ¿Cómo prevenir accidentes? “Algo muy importante es que la pileta esté llena hasta el borde, porque si un niño sabe flotar va a tener la visión hacia el exterior y va a poder salir”, indicó Vece.

Recomendaciones

“Si hay chicos en la casa la pileta tiene que estar cercada. Se recomienda no dejar juguetes en al agua que puedan llamar la atención de un niño y tampoco usar inflables grandes, porque si alguien se cae impide la visión. Nunca hay que dejarlos solos, sepan o no nadar”, remarcó.

Vece explicó que cuando enseña a nadar a niños, una parte del aprendizaje lo realizan con la ropa puesta. “Cuando los accidentes ocurren, por lo general los niños o bebés están vestidos. Un pañal puede absorber hasta dos litros de agua, eso es mucho peso para que un bebé pueda manejarse. Siempre es bueno saber que nuestro hijo puede desempeñarse en el agua con cualquier complicación que pueda presentarse”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios