Fiestas: todo lo que tenés que saber para disfrutar

Fiestas: todo lo que tenés que saber para disfrutar

Durante estos días hay muchos cambios con relación a los horarios y las actividades habituales. Acá te contamos, entre otras cosas, cuándo abren los negocios y andan los colectivos y quiénes no trabajan.

Fiestas: todo lo que tenés que saber para disfrutar

Arriban los últimos 10 días del año (¡y de la década!) y la ciudad se prepara para las fiestas. Aunque estas pasan por ser dos semanas de lo más divertidas, también a veces tenés que andar a las corridas para encontrar a último momento el regalo que te olvidaste de comprar o el postre que tenés que llevar a la fiesta. Por suerte, estos días vas a tener más tiempo para las compras porque los negocios trabajarán en horario extendido: los sábados 21 y 28 el horario de comercio se extenderá por una hora durante la mañana y por otra durante la tarde, mientras que los lunes 23 y 30 las puertas se abrirán de corrido desde las 9 hasta las 22. Además, el martes 24 los negocios trabajarán hasta las 17. El 31, hasta las 16.

Cómo moverse

Como los choferes de colectivo también merecen pasar tiempo junto a sus familias, durante estos días su horario de trabajo será más corto: el 24 y el 31 los ómnibus circularán hasta las 22. Y el 25 y el 1 de enero andarán recién desde las 14 y terminarán sus recorridos a las 22, con la frecuencia habitual durante los domingos.

Quiénes no trabajan

Anteayer Juan Manzur firmó un decreto de asueto para las administraciones públicas provinciales centralizada y descentralizada, los organismos autárquicos y las comunas rurales. Por lo tanto, en Tucumán serán no laborables los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre (o sea, los empleados públicos provinciales tendrán la suerte de trabajar solo tres días durante lo que queda del año). El gobernador argumentó que su medida se debe que las fiestas de fin de año resultan propicias para estrechar vínculos familiares.

Aunque menos extendidos, en la administración pública nacional también habrá asuetos. Alberto Fernández dispuso ayer que el personal de la Nación no trabajará los días 24 y 31 de diciembre. La decisión del presidente se debe a razones similares de la del gobernador. “A fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en estas fechas -comunica el Boletín Oficial de ayer-, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.

En cambio, este acercamiento se les dificultará a los empleados de instituciones bancarias y entidades financieras, que no fueron alcanzados por el decreto, y a los privados. De todas maneras, el 25 de diciembre y el 1 de enero serán, como siempre, feriados nacionales.

Seguridad

La Policía provincial ya desplegó efectivos en los municipios de cara al operativo “Felices fiestas”, que busca prevenir el delito durante las próximas dos semanas. En consonancia, la Municipalidad de Yerba Buena diagramó el programa “Fiestas seguras” para coordinar los controles del tránsito, las fiestas privadas y la venta de pirotecnia. En los días que vienen, el municipio implementará controles de alcoholemia y documentación fijos y móviles en las calles internas y las principales avenidas.

Además, la dirección de Saneamiento Ambiental de la ciudad jardín controlará las fiestas privadas y los afters para constatar sus habilitaciones. También fiscalizará, en conjunto con la Guardia Urbana Municipal, que los locales de venta de pirotecnia cumplan con la normativa vigente.

Una Navidad diferente

En la capital de la provincia un grupo de organizaciones solidarias se instalarán en la primera cuadra de las calles Laprida o 25 de Mayo, frente a la plaza Independencia, donde celebrarán “Una Navidad diferente”. A causa de este festejo, la Municipalidad cortará una de las dos calles mencionadas durante la noche del 24 (todavía no se definió en qué cuadra se hará, debido a que la plaza está vallada). Más allá de esto, no se ampliarán más arterias que las ya existentes porque las semipeatonales que se realizaron este año ya cumplen con el objetivo de darles más lugar a los que caminan.

Además, el municipio intensificará los controles a los ambulantes en el microcentro: no permitirá que los “manteros” se instalen en las veredas y en las peatonales y controlará a los vendedores callejeros de productos panificados.

Y por favor, respetar

Anteayer el subdirector de Tránsito de la capital, Enrique Romero, les pidió a los conductores y taxistas que respeten los lugares donde no se puede estacionar y donde no hay paradas oficiales, como en la calle Maipú al 100, para evitar que se formen cuellos de botella. Pero más allá del respeto en el tránsito, las fiestas de fin de año resultan una buena época para extenderlo a todos los ámbitos de la vida pública y permitir que todos los conciudadanos puedan disfrutar de la Navidad y recibir el año que comienza con el mejor de los ánimos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios