Intensificarán los controles de cuatriciclos en las villas veraniegas

Intensificarán los controles de cuatriciclos en las villas veraniegas

Intendentes y comisionados rurales esperan la colaboración del Ministerio de Seguridad, y algunos plantean proyectos propios.

IMPRUDENCIA. Esta es una imagen que se repite: los cuatriciclos con más personas de las que deberían ir. IMPRUDENCIA. Esta es una imagen que se repite: los cuatriciclos con más personas de las que deberían ir.

Otra vez un cuatriciclo. Otra vez una muerte cuando comienza el verano. Tucumán tiene un trágico pasado con respecto a este tipo de vehículos que -básicamente- no son una necesidad porque no son el único medio de transporte de quienes conducen. Ahora se vuelve a direccionar la mirada hacia ellos, luego del accidente en el que murió un reconocido visitador médico, el domingo último, en El Cadillal.

Ante esto, intendentes y comisionados rurales de villas veraniegas, muchos de ellos estrenando funciones, comentaron a LA GACETA que el Ministerio de Seguridad de la Provincia les ha asegurado que se tomarán medidas con respecto a los cuatriciclos en las vacaciones. Por otro lado, algunos señalaron que están analizando crear sus propias normativas para prohibir su uso en calles internas.

Por su parte, Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la Provincia, afirmó que habrá controles y recordó que hasta el momento los cuatriciclos no pueden circular en un casco urbano. Agregó que con las comunas hablaron para unificar criterios.

En El Cadillal aún están consternados por el accidente fatal de Miguel Francisco Robinson, de 49 años, quien -siempre de acuerdo con la denuncia- habría perdido el control del vehículo que manejaba, un cuatriciclo marca Can Am. El comisionado rural de la zona, Carlos Bonanno, reconoció como una problemática el uso de estos vehículos, y señaló que habló con el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “El Ministerio está estudiando qué se va a implementar, esta temporada, con respecto de cuatriciclos y motos. Estamos a la espera de esa resolución. Ojalá tengan presente lo que pasó en El Cadillal este fin de semana. Y aunque falleció una persona, la gente no entiende lo peligroso de estos vehículos. Nos hacen la contra cuando prevenimos o hacemos controles, que los hicimos muchas veces. Estamos consternados por lo sucedido”, dijo Bonanno. Agregó que el jueves pasado se reunieron diferentes comunas en Tafí del Valle, con los ministros del Interior, de Salud y de Seguridad, además de funcionarios del Ente de Turismo, para hablar sobre el Operativo Verano.

Preocupación expandida

San Pedro de Colalao es otra villa veraniega marcada con sangre. El 24 de marzo de 2014 Camila Pablete, una joven de 14 años, murió cuando perdió el control del cuatriciclo en el que circulaba con dos amigas. Otra vez una tragedia puso en la mesa de discusión la peligrosidad de estos vehículos.

Walter Mamaní, actual comisionado rural, contó a LA GACETA que el martes se reunió con personal de la Regional Norte de la Policía, y que le dijeron que los van a acompañar en el control de los cuatriciclos, fundamentalmente para verificar que los menores no conduzcan. “Andan en toda la villa. Cuando uno instala un control en una zona, se trasladan a otra. Los padres son los que tienen que tomar conciencia del riesgo de manejar estos vehículos, muchas veces de grandes cilindradas y con muchos chicos arriba. Vamos a intentar desalentar el uso de los cuatriciclos con controles o que se cumplan las normas, dentro de las limitaciones que tenemos las comunas, que dependemos principalmente del apoyo de la Policía”, detalló Mamaní, que inició hace unas semanas la nueva gestión.

El funcionario aclaró que en San Pedro de Colalao hay una resolución comunal que no prohíbe la circulación de cuatriciclos en la villa “porque entendemos que es un medio que eligen los turistas para disfrutar de nuestros paisajes”.

De todas formas, señaló que sí solicitarán ciertos requisitos, como que no manejen menores de edad, que tengan licencia de conducir correspondiente, que usen casco, lleven seguro y que la cantidad de ocupantes no superen lo correspondiente.

Tafí del Valle sí tiene una ordenanza que prohíbe la circulación de cuatriciclos en el casco de la ciudad. Sin embargo, todos los años en nuestro diario publicamos fotografías con estos rodados repletos de niños. De hecho fuimos noticia nacional con una imagen: unos 12 chicos montados a bordo de un cuatriciclo, en enero de 2017.

“No pueden andar en Tafí del Valle en cuatriciclos. Ya estamos hablando con el gobernador, Juan Manzur, y con el ministro Maley sobre los controles que haremos en Tafí del Valle. Pero en esto tienen mucha responsabilidad los padres. Y esta temporada habrá mucha gente. Está 100% copado. Entonces, a ellos les digo que nos acompañen, porque Tafí del Valle es de todos. Evitemos tragedias”, añadió el intendente.

En El Mollar, con Jorge Cruz a la cabeza de la comuna, las autoridades confesaron que están trabajando en elaborar una resolución para que puedan regular ellos la circulación de estos vehículos. “Queremos elevarla al Ministerio del Interior y de ahí que se eleve al Boletín Oficial. Aunque no representa un gran problema en El Mollar, ya que la mayoría de los jóvenes que visitan la villa veraniega vienen a pie, queremos regular su actividad”, explicó Cruz.

Por último, Gerardo Alvi, comisionado de Raco, también comentó a nuestro diario que están analizando qué medidas tomarán para que este verano no se empañen las vacaciones con una trágica muerte, como sucedió anteriormente en diferentes puntos de la provincia y de la región.

Comentarios