Piden más verificaciones sobre alcoholemia

Piden más verificaciones sobre alcoholemia

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Diciembre 2019

Siete de cada 10 conductores considera que debería haber más controles de alcoholemia en rutas y ciudades, según un relevamiento hecho por el Observatorio Vial de la Cecaitra, cámara que nuclea las empresas de productores de software vial.

El relevamiento, efectuado en Capital Federal y Gran Buenos Aires, consultó respecto de si debería haber más controles de alcoholemia en las calles y el 71% dijo que sí, el 11% dijo que no y el 18% no se volcó por ninguna de las dos respuestas.

Teniendo en cuenta el sexo de los encuestados, las mujeres eligieron en un 75% el aumento de los controles, mientras que el porcentaje disminuyó a 67% en los hombres. En cuanto a las edades no hubo diferencias significativas.

También se preguntó se estaría de acuerdo con que se prohíba la venta de alcohol en rutas, estableciendo un corredor seco. Más de la mitad (57%) estuvo de acuerdo con la idea; un 22% dijo que no y un 21% no sabía.

Efectos peligrosos

La ONG Luchemos por la Vida difundió en su sitio web los efectos del alcohol en la conducción. Así plantea que con nada de alcohol en sangre no hay dificultad y hay pleno dominio de la facultades para manejar sin riesgos.

Con 0,3 g de alcohol por litro de sangre las respuestas comienzan a ser más lentas y ya se corren riesgos.

Con 0,5 g de alcohol en sangre (lo máximo permitido para conducir en nuestro país), el riesgo es alto, la dificultad es de moderada a severa y entre los síntomas aparece la reducción de la visión con dificultades de enfoque, lo que ocasiona desatención a las señales de tránsito.

La dificultad pasa a severa con 0,8 g de alcohol en sangre, ya que la motricidad se ve afectada, se retardan los movimientos y aparece una sensación de euforia y confianza. El riesgo es alto y el manejo se transforma en agresivo y temerario.

Con 1,5 de alcohol en sangre la dificultad es crítica y no se puede conducir. El estado de ebriedad es importante, los reflejos alterados y la reacción es lenta e imprecisa. La concentración visual se deteriora y mantener la atención se dificulta en extremo. El riesgo es muy alto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios