Cartas de Lectores
19 Diciembre 2019

Sin justicia

El caso de los gastos sociales (con las valijas legislativas) halló finalmente el rincón del sótano más oscuro de la institucionalidad provinciana donde esconderse por temor a la claridad de una justicia verdadera o a la vergüenza que se derivaría para sus “beneficiarios”. Un 25 de marzo de 2015 denuncié por el manejo inescrupuloso de los llamados “gastos sociales”. Basaba mi denuncia, que ratifiqué en sede judicial con una prueba irrefutable: el presidente del Tribunal de Cuentas obligado constitucionalmente al control de los dineros públicos me respondió en nota con  papel membretado del HTC firma y sello suyos que expresaba que era “imposible determinar el monto de los gastos sociales porque la rendición de cuentad de los mismos se realiza dentro de una partida que incluye otro tipo de gastos”. Semejante confesión del presidente del órgano constitucional de control es, en sí misma, una burla al ciudadano, al sistema y se inscribe dentro del tejido enmarañado a propósito para que hoy podamos asistir  a la “muerte” de la causa de los gastos sociales. Una vergonzosa actuación del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Del PE, ni hablemos, “·beneficiario y actor” de todas las transgresiones y estafas a la fe pública. La causa que inicié con pruebas fue diseccionada a ese sector límbico: “Archivo”. Pedí varias veces su desarchivo. Uno es apenas un ciudadano, no más que eso. Sin poder y sin amparo de los que administran el poder.

Carlos Duguech

Ventura Murga

Primeramente, felicitar a esa Redacción por el preciso e impecable obituario dedicado al periodista, historiador y genealogista, y sobre todo una personalidad de la cultura tucumana. Si me permiten, respetuosamente ampliar sobre su actuación en el campo genealógico, donde fue referente obligado en Tucumán y con trascendencia nacional. Tuve la suerte de ser cofundador, conjuntamente con él y un puñado de estudiosos, del Centro de Estudios Genealógicos por 1987. Por ello, quiero recordar que también fue presidente de la Comisión Directiva de organización de los I y II Congreso de Genealogía y Heráldica realizadas en Tucumán en Julio de 2004 y 2005, respectivamente. En este último le entregamos un diploma con Mención de Honor por su meritoria labor y trayectoria. Sus  trabajos de investigación, entre otros: sobre la “Historia de Trancas”, “Historia de la Banda del Río Salí”, “La Emigración Española a América en la época de la conquista y la colonia”, “Las invasiones Inglesas y Tucumán”, “El archivo Parroquial de Santa María de Catamarca”, “Belgrano en Tucumán”, “Los Helguero”, “Los García de Valdés”, “Los Thames”, “Los Cabot”, “Tucumán- el libro del Siglo”, etc. Participó de numerosos congresos sobre historia y genealogía, con trabajos publicados. Pertenecía como Miembro Correspondiente, entre otras entidades afines, al Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, scadémico de la Academia Americana de Genealogía, el Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba, de Salta, de Entre Ríos y a la mayoría de los centros genealógicos del país. Fue director del curso-taller organizado por la Escuela Argentina de Genealogía “Dr. Carlos Luque Colombres” en 2006 y docente en la Diplomatura Universitaria de Genealogía y Heráldica en la USP-T en 2009/2010. Sirva como mi sentido homenaje al caballero y cabal cristiano, siempre generoso, honesto y un maestro digno de imitar por los tucumanos, siendo lo más importante y representativo.

Justino Terán Molina

Parque Guillermina

El parque Guillermina es uno de los pulmones de nuestra ciudad. Por esta razón debemos cuidarlo, asistirlo y mantenerlo pues mejora nuestra calidad de vida. Hace unos años se habilitó un paseo de ingreso desde la avenida Mate de Luna. Tenía canteros con agapantos y otras flores, bancos de madera muy originales, luces, bedederos, juegos infantiles y una pista de salud. Sinceramente era bellísimo, un logro digno de aplaudir. Lamentablemente, el tiempo, los vándalos, su falta de mantenimiento, determinó que se fuera deteriorando. Todavía estamos con posibilidades de recuperarlo. Apelo a las autoridades para que actúen prontamente, pues será un atractivo más para las asiduas familias visitantes en general y futuros turistas. Además demostraremos cómo en otras situaciones actuales (parque Provincial, plaza Independencia y otras dependencias) que estamos recuperando el “jardín de la república”.

GermánTorrens

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios