Detuvieron al ex cónsul de Bolivia con ocho kilos de cocaína en Orán

Detuvieron al ex cónsul de Bolivia con ocho kilos de cocaína en Orán

Conducía una camioneta cuando lo sorprendió un control de Gendarmería.

EL SECUESTRO. Los paquetes estaban ocultos en la camioneta. EL SECUESTRO. Los paquetes estaban ocultos en la camioneta. FOTO TOMADA DE CLARÍN
17 Diciembre 2019

El ex cónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán, Diego Vega Ibarra, fue detenido hoy en un control vehicular cuando transportaba ocho kilos de cocaína escondidos en el habitáculo de la rueda de auxilio de su auto, informaron fuentes judiciales.

El diplomático fue apresado alrededor de las 10 por personal del Destacamento Móvil 3 de Gendarmería Nacional en un control de rutina realizado sobre la ruta nacional 50, en el puesto de control 28 de Julio, en proximidades de la ciudad de Orán.

Según los investigadores, Vega Ibarra manejaba una camioneta JAC S2 modelo 2018, junto a otro hombre identificado como Wilson Bernardo Cordero Flores, quien también quedó a disposición de la justicia.

El vehículo iba desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Orán, aunque el destino final sería la ciudad boliviana de Bermejo, ya que allí está el puente internacional hacia ese país sobre el río del mismo nombre.

Los gendarmes que se hallaban apostados en ese control vehicular revisaron el auto del cónsul y hallaron dentro del habitáculo donde se guarda la rueda de auxilio ocho paquetes rectangulares de un kilo cada uno, con cocaína.

"La rueda de auxilio estaba tirada dentro del baúl y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que no estaba puesta en su habitáculo correspondiente, debajo de la lona de goma y la base del baúl. Por eso revisaron ese compartimento y hallaron la droga", dijo a la agencia Télam un investigador.

Tanto el cónsul de Bolivia como el otro apresado serán sometidos mañana a una audiencia de imputación de la que participará el fiscal federal José Luis Bruno, quien trabaja junto a expertos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.

Con respecto a la detención, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que “lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional”.

Además, aclaró que Vega Ibarra fue designado como cónsul el 11 de marzo por el gobierno de Evo Morales pero fue cesado del cargo por la actual presidenta, Jeanine Añez, el 25 de noviembre.

Vega Ibarra, nacido en Bermejo, fue secretario de Hidrocarburos y Energía del departamento Tarija, siempre bajo el mismo gobernador, Lino Condorí, que es del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Comentarios