Cartas de lectores
16 Diciembre 2019

LA GENTE Y LOS PERROS

Cierta vez, vi una viñeta de “Olaf el Vikingo”, en la cual, sentado en una silla, el guerrero observaba a su perro y pensaba: “¿Pensará algo el estúpido este?”. A la vez, “Esnerto”, su perro -que habla con el pensamiento-, mirándolo a él se preguntaba lo mismo. Es recontrasabido que el perro, tanto en la ciudad como en el campo, es el animalito doméstico preferido de la gente, mucho más que el gato o alguna ave, que también son agradables. Pero, como bien digo, es doméstico. O sea, pertenece al ámbito hogareño, por lo que se debe evitar que ande libremente en la calle. Principalmente, porque andando así, corre el riesgo de ser atropellado por un vehículo y de ser atacado y lastimado por otro perro más grande o por la misma gente. Insólitamente, todavía hay gente que les pegan patadas, piedrazos o palazos a estos nobles animalitos. Obviamente, no olvido el repetido tema de sus excrementos en la vía pública. También se corre el riesgo de que andando en la calle, el animal muerda a una persona. La mordedura del perro es cara para el afectado. Y, más aún, si este es diabético. No obstante, pregunto: ¿quién no tiene entre sus recuerdos más gratos, la imagen de su perro como inestimable compañero en un tiempo de su vida? Creo que, el lugar que tiene en el afecto de la gente, el can lo tiene bien ganado, puesto que es compañero en las buenas y en las malas, y es fiel, guardián y afectuoso, como no cualquier otra persona lo es con su semejante. Lo que todos los que criamos perros debemos tener en cuenta, es que cuando se mueren, no hay que ser desamorados con ellos. Es muy cruel lo que hace la gente desaprensiva, que lo pone en una bolsa para que lo lleve el camión recolector o lo arroja en cualquier parte. Es una crueldad que no tiene límite y está impregnada de desprecio. De desprecio al animal, a la salud de la gente, a la higiene y la salubridad del medio ambiente, y al deseo de acceder a una mejor calidad de vida. Además, es tan fiel este animalito, que, según su tamaño, basta cavar muy poco para enterrarlo, ya que una vez puesto bajo tierra, jamás despide mal olor.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

PROTOCOLO ILE (I)

Proyectado en el tiempo, estoy casi convencido de que los sectores sociales conservadores que hoy se oponen al necesario protocolo de la ILE son los mismos que se opusieron a que fuese el Estado y no la Iglesia, quien se encargara de registrar matrimonios y nacimientos. Los mismos que se opusieron a un Estado laico y a una educación pública laica (cosa que se cumplió a medias, ya que -increíblemente- se sigue dictando la Religión Católica Apostólica Romana en escuelas públicas, discriminando a niños de otros credos). Los mismos que dijeron que la Ley de Divorcio (Gobierno de Alfonsín) o la de Matrimonio Igualitario (Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), no harían otra cosa que destruir a la institución de la familia. A tan pocos años vista, las estadísticas indican que la mayor tasa de divorcios se da en matrimonios consagrados ante un altar. Ahora, de aquellos que condenaban con su dedo inquisidor, acusando a las jóvenes que se embarazaban -teóricamente- para cobrar un plan del Estado, pasamos a crucificar a niñas o jóvenes violadas con parámetros que sólo tienen en cuenta su contextura física y si pesan más de 50 kilogramos. ¿Hasta cuándo, Tucumán? ¿Hasta cuándo el fundamentalismo se encargará de enceguecer a generaciones enteras? Al parecer, el látigo; los fusiles y las torturas de la dictatorial doctrina de Dios, Patria y Hogar, dejaron profundas huellas, tan profundas, que hasta el Estado se niega a ser libre, soberano y laico, como garante de libertades y derechos. ¿Hasta cuándo?

Javier Ernesto Guardia Bosñak

PROTOCOLO ILE (II)

Advierto en la evolución de la historia del aborto legal en Argentina la irrevocable decisión política de enfrentar a Dios y su Ley, no matarás. Para justificar un protocolo, se escribieron casi 80 páginas hilvanando perversamente conceptos penales y civiles, para concluir en las ya conocidas aberraciones legales y morales. Mi pueblo tiene lo que eligió, adelante entonces. Mi Iglesia Católica ha reaccionado con contundencia, pero sin duda que tarde, dormida en los brazos de los corruptos se despertó en manos de asesinos. La Iglesia Católica de Estados Unidos le negó la comunión al candidato católico Joe Biden por su apoyo al aborto legal; aquí los invitan a misa por la paz cuando son manifiestos emisarios de la muerte. He leído en este generoso espacio diferentes testimonios de fe sobre el poder de la oración, es ese el único camino ( Mateo 17:11-21). Es un Estado que dicta leyes para proteger a los bosques, ríos, animales, pero para asesinar niños, sólo le basta con un simple y desesperado protocolo, con una justa garantía judicial para los sicarios. Algo anda mal, ¿o no?. Concluyo esta, mi última carta en contra del llamado aborto legal, diciendo que faraones, reyes, príncipes, emperadores, conocidos carniceros genocidas como Hitler o Stalin, asesinaron sin piedad a niños de sus propios pueblos, pueblos que sólo atinaban a contemplar cómplices y en silencio cómo los cobardes atentaban contra su propia estirpe, pero no bastó esa dura lección para aprender. Ninguno de los nombrados existen ya, pero sus inequidades han quedado registradas como los momentos más oscuros en la historia de la humanidad, lo que significa que el odio nunca vence al amor, satanás nunca vence a Dios; todos pasaron por la historia, pero nunca serán más que el Señor de la Historia. Insignificante casta de soberbios que recogerán en suerte y en su tiempo, lo que con perversión supieron sembrar, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere oír. Mateo 11: 20-24.

Pedro Isaac Pabon

PLAZA INDEPENDENCIA (I)

Con respecto a la revalorización del principal espacio público de la ciudad, que es considerado el espacio público más importante, sabemos que es justamente ahora, en pleno inicio del verano, cuando muchos tucumanos se detienen a hacer un alto en el camino para sentarse alrededor de la fuente y para deleitarse con los hermosos árboles que la rodean. Allí se juntan chicos, parejas, caminantes, padres de familia con sus pequeños hijitos que corretean, juegan y se divierten, corriendo a las palomitas y tratando de atraparlas o alimentarlas. Gente que viene del interior de la provincia, que no tiene dinero para ir a una confitería con aire acondicionado y se sienta allí para descansar, tomar mate y sentir el hermoso aire fresco que corre allí por las mañanas, alegrando el alma. ¡No corresponde que cierren completa la plaza! Tendría que ser por partes, primero una mitad y luego otra. ¿Qué pasará con los ambulantes que concurren ahí diariamente para ganarse el peso de todos los días? Es cierto que quedará hermosa la plaza Independencia una vez refaccionada, pero consideremos que la misma estuvo mucho tiempo abandonada porque nunca le hicieron limpieza profunda. Debiera haber una asociación de amigos de la plaza para que impidan que sea cerrada totalmente. Esperemos que se revea esta situación y que las autoridades municipales decidan arreglarla pensando también en los ciudadanos que transitan por ahí diariamente.

Estela Barba

Balcarce 891

San Miguel de Tucumán

PLAZA INDEPENDENCIA (II)

Con beneplácito hemos recibido la noticia de los arreglos de nuestro principal e histórico paseo. Es evidente que el paso del tiempo, los vándalos, los “comechicles” y la excesiva cantidad de vendedores no-ambulantes dejaron y/o provocaron daños y contaminación visual, en nombre de la necesidad y la pobreza. No dudo de que la capacidad del arquitecto Lobo Chaklián y su equipo habrá de esmerarse en exhibir un despliegue deslumbrante de belleza y plástica. Pero, este esfuerzo y generoso presupuesto, ¿cuánto durará? Un verdadero desafío. Las numerosas y frecuentes marchas como las del jueves 12 se gestan desde la arruinada plaza Irigoyen, para luego en su itinerario, cortar calles, interrumpir el tránsito del transporte público y particulares, con desprecio de elementales leyes y normas de convivencia. La Capital es de por sí una ciudad encorsetada por peatonales y medias calzadas con incómodas esferas. Los mezquinos intereses de algunos dudosos dirigentes “sociales” que van edificando su triste fama son directos responsables a los cuales debiera responsabilizarse a su costa, de tal modo que entiendan que los bienes y el progreso de una comunidad, son patrimonio y responsabilidad de todos.

Roberto A. Ahmad

Congreso 320

San Miguel de Tucumán

PLAZA INDEPENDENCIA (III)

En LA GACETA del 13/12 leo que los expertos y especialistas de la Municipalidad van a hacer trabajos en la plaza Independencia, patrimonio material y espiritual perteneciente no sólo a la ciudad, sino también a todos los habitantes de la provincia por los grandes hechos históricos que ocurrieron en ella. Y que a la histórica y antigua fuente, colocada allí por nuestros antecesores, la sacarán para suplantarla por otra con moderna tecnología. Las fuentes, cuando las colocaron eran dos y eran iguales; una comprada con gran sacrificio, por supuesto era más o menos la mitad del presupuesto de gasto anual de la Municipalidad; y la otra fue un regalo de Avellaneda. Era un tiempo en que los equivalentes al intendente y concejales de hoy se llamaban municipales y entre ellos elegían un presidente y eran cargos ad honorem , es decir no cobraban nada. Todo lo hacían por amor a la patria, sin dietas, sin sueldos, ni una legión de asesores; y es más: hay que recordar que en caso de apuro, suplían de sus bolsillos los gastos de la Municipalidad. El caso es que siempre hay quienes desprecian todo lo que ignoran y hace unos años atrás, unos expertos y especialistas decidieron que la fuente quedaba al norte, estorbaba a sus proyectos modernistas y la sacaron y hoy está desaparecida. Quizás algún viejo funcionario municipal podría dar noticias de este atentado perpetrado el patrimonio histórico de la plaza. La otra, la sobreviviente hasta ahora, situada y colocada al sur, es la que se ve cuando el gobernador don Lucas Alejandro Córdoba en la tarde del 31 de octubre de 1898, con un chorro altísimo según se ve en la fotografía, inauguró la obra de las aguas corrientes. Don Lucas Córdoba también fue el fundador del banco de la provincia de Tucumán y de dos empresas del Estado hoy desaparecidas y entregados sus bienes a concesionarios y sindicalistas, una por Ortega y la otra por Bussi. Y como en el caso de la Casa Sucar, es de esperar que los defensores del patrimonio arquitectónico histórico tomen conciencia de lo que se está por perpetrar y salgan a defender los fueros de la antigua fuente y que se la conserve en el mismo lugar donde los sacrificados municipales la mandaron a colocar en 1874 y en la forma como se ve en la fotografía de los tiempos de don Lucas Córdoba. Y esta antigua y hoy única fuente bien merece una medida cautelar de amparo para salvarla de la piqueta municipal y que esto sea hecho por quienes les corresponda o por patriotas que aprecien histórico patrimonio. Y por último, este ejemplo y pregunta: ¿se imaginan que si expertos y especialistas modernistas quisieran perpetrar el crimen de sacarla fontana di Trevi, si los italianos se callarían como se están callando los tucumanos que aceptan con su silencio lo que van hacer, si los dejan, a nuestra querida y antigua fuente? Sin ella, ya nada será igual. Y ahora que todavía existe y perdura en su lugar en la antigua plaza, por las dudas aprovechemos tucumanos para sacarse toda la fotografías que puedan con ella. Y lo mismo vale para todos los turistas del mundo entero, antes que sea tarde. Tucumán no merece esta afrenta, agravio y oprobio, es carne y burla sangrienta. Hoy van por la fuente, mañana: ¿por qué irán?

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas Córdoba 285

San Miguel de Tucumán

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En la madrugada de este domingo 15, una vecina fue agredida físicamente por su ex esposo; fue a la comisaría 9a. No quisieron recibirle la denuncia (¿están solamente para cumplir horario y tomar mate?). Después se tuvo que ir a la comisaría de la Mujer y le recibieron la denuncia, demorándola hasta las 10 de la mañana. ¿por qué no hace nada la Policía? No es la primera vez ,y no es la primera denuncia. El ex marido hizo más de 20 tiros y no hacen nada. ¿Y la Justicia? ¿Y la agrupación contra el maltrato a la mujer? Si no saben trabajar o si no son capaces de actuar, presenten la renuncia y dejen lugar a gente competente.

Dante Falcón

Ayacucho 3.646

San Miguel de Tucumán

PLAYA DE ESTACIONAMIENTOS: PRECIOS

Ante la gran variedad de precios que se cobran por ahora en las playas de estacionamiento, creo que la Municipalidad debería exigir que los carteles indicadores estén bien visibles en la entrada de las mismas, de modo que quien desea ingresar con su vehículo ya sepa el costo de la hora. Digo esto porque hay muchos casos en que para enterarse del costo hay que ingresar con el vehículo, ocasionando una maniobra innecesaria, si no es lo que se deseaba. Por otra parte, hay playas que pasados unos minutos ya le cobran la hora siguiente. Pienso que la Municipalidad debería poner coto a estos excesos, fijando la modalidad para los tiempos de pasada la hora.

Ramón Rosa Ibáñez

Chile 1.218

San Miguel de Tucumán

“NO OLVIDAREMOS”

A menos de 48 horas de finalizar uno de los gobiernos más funestos de la democracia argentina, un periodista de un reconocido diario, pide a los argentinos que no olvidemos algunos principios fundamentales que Mauricio Macri reinstaló en Argentina. Al periodista no le debe impacientar que los argentinos nos olvidemos del ex Presidente, porque el 80% de nuestros conciudadanos lo recordaremos todos los días durante décadas. Cada vez que recordemos la promesa de pobreza cero; cada vez que miremos al cielo esperando la lluvia de inversiones; cada vez que extendamos las manos en la espera del derrame de las riquezas; cada vez que bajemos la mirada a la tierra en la búsqueda de los brotes verdes, cada vez que la familia se siente alrededor de la mesa y sobren platos vacíos. Cada vez que un jubilado vaya a cobrar su jubilación; cada vez que la familia concurra a comprar alimentos; cada vez que los jóvenes deambulen días enteros en busca de un trabajo; cada vez que los jubilados vayan a la farmacia; cada vez que veamos gente durmiendo en las calles; cada vez que veamos niños hurgando los tachos de basura. Cada vez que no podamos pagar los servicios y nos lo corten; cada vez que los banqueros pasen exhibiendo su poder económico; cada vez que no podamos pagar la tarjeta de crédito; cada vez que los argentinos intenten pagar las cuotas de la vivienda o del automotor que adquirieron; cada vez que repasemos el endeudamiento y no veamos ni un quiosco que se haya instalado. Cada vez que recordemos el “crédito de los 100 años”; cada vez que recordemos el “blanqueo de capitales” en beneficio de los jubilados. Tampoco lo olvidaremos, porque más de 144 causas judiciales nos ayudarán a recordar todos los días que fue uno de los gobiernos más corruptos de la historia. El periodista no debe preocuparse porque con Mauricio Macri se repetirán las estrofas del bolero “sabor a Macri”; es decir, pasarán más de 1.000 años y muchos más, y los argentinos no lo olvidaremos.

José Emilio Gómez

FE DE ERRATAS.

En nuestra edición de ayer, en la nota “De Memoria. La grave herida del general Paz”, luego del título se publicaron por error unas líneas ajenas al texto. Debía decir: “Una bala le fracturó el brazo derecho y se lo inutilizó para siempre en 1815, en la derrota de Venta y Media”. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios