Gonzalo Figueroa: “querían que les paguen un rescate de $800.000”

Gonzalo Figueroa: “querían que les paguen un rescate de $800.000”

El raptado descartó que el móvil haya sido una cuestión de drogas.

LA PUDO CONTAR. Gonzalo Figueroa camina por las calles de su barrio después de haber sido secuestrado. LA PUDO CONTAR. Gonzalo Figueroa camina por las calles de su barrio después de haber sido secuestrado.

“No tengo nada que ver con el tema de drogas. Fui secuestrado porque querían robarme la plata que tenía para comprar un camión”, aseguró Gonzalo Figueroa, el tucumano que fue secuestrado el jueves pasado en nuestra capital y liberado varias horas después en La Banda, Santiago del Estero.

El joven había sido raptado por un grupo comando en la esquina de 25 de Mayo y Chile. Su familia realizó la denuncia en la Policía Federal, ya que sospechaba que se trataba de un secuestro extorsivo. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Brito declinó la competencia porque los allegados de Figueroa le habían asegurado que no hubo un pedido de rescate para liberarlo.

“Hubo una confusión. Mi familia no sabía nada de que los santiagueños querían plata. Después de que se fueron de la Federal, donde estuvieron más de dos horas declarando y aportando datos, los llamaron para pedirles que entregaran $800.000 para que me dejaran libre. Como se dieron cuenta de que esa plata no estaba, recién ahí me dejaron en libertad. Me tiraron en la terminal de La Banda. Llamé a mi familia y uno de mis hermanos fue a buscarme”, agregó Figueroa durante una entrevista con LA GACETA.

Sospechas

Los investigadores sospechan que se trató de un secuestro narco. La víctima es hermano de Miguel “Miguelón” Figueroa, que estuvo involucrado en una causa de drogas. “Esas son mentiras de la policía. Me dedico a la compra de chatarra. Tengo 10 camionetas que cada una me producen una ganancia de $10.000 por semana. Saque un cálculo de cuánto gano por mes realizando esta actividad con la que soy conocido en todos los corralones. Toda esta situación me está haciendo mucho daño”, explicó Figueroa.

El hombre acusó a dos empresarios santiagueños de dirigir el grupo comando que lo secuestró. También dio la que presume es la causa: “Hace tres días les compré un vehículo. Me ofrecieron un camión por $800.000 y quedamos en charlar. Necesitaba un vehículo de esas características para ampliar mi negocio y dedicarme a la compra y venta de verduras. Ellos, como sabían que tenía ese dinero, me vinieron a buscar para llevárselo. Es así de simple. No hay nada más que eso. Todo lo que se diga está de más”, comentó.

También dijo que sus captores lo golpearon durante todo el trayecto hasta La Banda, donde lo mantuvieron encerrado y golpeándolo por varias horas hasta que se convencieron de que no recibirían ni un centavo. “Lo más increíble es que pasamos los dos controles fronterizos y ninguno de los policías que estaban allí se dieron cuenta que me tenían apuntando con una ametralladora. Pasé como si nada. Nunca observaron que estaba corriendo peligro y que los autos tenían patentes truchas”, destacó.

“No hice la denuncia allá porque mis familiares la hicieron acá. La Policía Federal no hizo nada, los de la provincia se movieron mucho más. Por eso ayer (por el viernes) fui a hacer la denuncia en la seccional 5ª, que se movieron mucho más rápido”, comentó.

Sobre el hermano

“Con respecto a lo de mi hermano, es cierto que tuvo un problema con una camioneta, pero fue porque él se la vendió a un salteño que la utilizó para trasladar droga. Él quedó pegado por no haber hecho la transferencia. Estuvo detenido, pero después se probó que no había tenido nada que ver”, acotó.

Los investigadores de las fuerzas federales que luchan contra el narcotráfico le confirmaron a LA GACETA que “Miguelón” aparece mencionado en varias causas de drogas. “Esas son mentiras. Mi hermano sufrió un ACV que le dejó paralizado el 70% de su cuerpo y además tiene un problema de vesícula por el que será intervenido en los próximos días”, agregó.

“Somos gente trabajadora que fuimos víctimas de unos delincuentes de Santiago del Estero. Vamos a continuar hasta que sean detenidos. A partir del lunes nos presentaremos en la justicia ordinaria y en la Federal para que se sigan las causas. Queremos que los responsables de este hecho queden entre rejas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios