El regreso de Star Wars: que la lectura los acompañe

El regreso de Star Wars: que la lectura los acompañe

El próximo jueves se estrena una nueva película de la saga de La guerra de las galaxias, emblema de la cultura popular a nivel mundial de los últimos 40 años. En las líneas que siguen repasamos la llamada “literatura Star Wars”. La creación de George Lucas da lugar a infinidad de conexiones, análisis y reelaboraciones que nutren a un fenómeno con millones de seguidores. Cómics, biografías, historias paralelas, ensayos, filosofía y espiritualidad.

El regreso de Star Wars: que la lectura los acompañe
15 Diciembre 2019

Por Alejandro Duchini

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

En 1977, cuando se estrenó, La guerra de las galaxias era apenas una película de ciencia ficción. Enseguida se convertiría en ícono del cine y de la cultura en general. Su creador, George Lucas, era uno de los pocos que creía en su propio proyecto. Apostó más a los beneficios económicos por merchandising que a lo producido en las boleterías. No se equivocó. La producción de los muñequitos de los personajes cambió los parámetros. Me encuentro entre quienes ingresaron al mundo Star wars a través de esos llamados “miniaturas”. Lucas se volvió millonario y lanzó una trilogía: a La guerra de las galaxias le siguieron El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Aparecieron más personajes, más juguetes de diferentes tamaños, posters, remeras y lo que uno imagine entre tazas, llaveros, medias y hasta ropa interior. Pero quien más imaginó fue el propio Lucas, que a fines de los 90 hizo otra trilogía para contar cómo era Star Wars antes de la Star Wars original. No estuvo a la altura de las anteriores, pero igual fue un golazo. Y negocio.

Gigante del entretenimiento, Disney puso el dinero que había que poner y le compró a Lucas su galaxia entera. Los tiempos de internet llevaron el producto a lo inimaginado. Incluso la historia continuó, en esta década, cuando Disney la retomó desde la trilogía original y hasta produjo (y anunció) filmes paralelos sobre sus personajes. El primero fue el de Han Solo, que no estuvo a la altura. El próximo jueves 19 se estrenará la tercera película de la nueva trilogía, El ascenso de Skywalker. A esta altura Star Wars es uno de los referentes más populares de la cultura a nivel mundial. La literatura no le es ajena. El siguiente es un repaso por apenas algunos libros que nos explican por qué Star Wars es mucho más que cine.

• La historia de la película en cómic (Planeta). De momento son ocho títulos que van desde La amenaza fantasma a Los últimos jedi. Todo indica que una vez que se estrene aparecerá también El ascenso de Skywalker. Faltaría también Rogue One, una película ubicada temporalmente entre la tercera y la cuarta. Estos cómics son para chicos y adultos. Son los originales: llevan el sello de LucasFilm Ltd. Los dibujos están muy bien logrados y la historia se resume perfectamente.

• Star Wars - La creación de la trilogía original (Asociación Cultural de Cómic). De Francisco Javier Martínez García. Un librazo importado desde España con fotos inéditas e información original, pero con ojos españoles. El autor cuenta cómo influyó en ese, su país, la primera trilogía de La guerra de las galaxias. Afiches de las películas, tapas de cómics, fotos del detrás de escena, bocetos de personajes y hasta imágenes de las figuritas de los 70. Es un libro imprescindible para fanáticos de la saga.

• Star Wars (Planeta DeAgostini). Así se llama simplemente a los 15 fascículos con los que se comercializaron los cómics originales de la primera película, La guerra de las galaxias. Son una adaptación de la que llegó al cine. En estos libros el guión le corresponde a Roy Thomas y los dibujos a Howard Chaykin. Es genial para coleccionistas. Chewbacca, por ejemplo, se asemeja más a los personajes de El planeta de los simios que al wookie que conocimos en la pantalla grande. Darth Vader aparece más alto y más flaco y es más ágil: en la primera película de la saga tanto él como Ben Kenobi son más lentos que la tortuga Manuelita. Desde la cuarta entrega en adelante, las historias de los héroes son desconocidas para la mayoría. Apenas un dato para entender las diferencias: Luke nos muestra que a veces puede reírse y hasta besa a alguna mujer a la que conoce tras alguna de sus aventuras intergalácticas.

• Star Wars y la filosofía (Roca editorial). Los filósofos William Irwin, Jason Eberl y Kevin Decker hacen con textos propios y de otros profesionales en la materia un detallado análisis del mundo Star Wars y sus personajes. Su mirada filosófica es genial. Refieren al rol de la mujer en la saga, la incidencia de la filosofía china, el bien y el mal, la amoralidad en la guerra, la paternidad, la amistad, la lealtad, la tiranía, los miedos y los lenguajes, entre muchos otros temas. Un librazo.

• Star Wars - Filosofía rebelde para una saga de culto (de Carl Silvio y Tony Vinci, de autores varios. Editado por Errata Naturae). Va en la línea del título anterior. Consta de ensayos sobre filosofía, capitalismo, tecnología, sexualidad y religión. Este título es tan recomendado como el que lo antecede.

• George Lucas - Una vida (de Brian Jay Jones, editado por Reservoir Books). Esta biografía sobre el creador de Star Wars se publicó en 2016 y tiene más de 600 páginas. Jones describe cada paso que dio Lucas en el mundo del cine. Hay datos originales de La guerra de las galaxias. Entre ellos, quiénes eran los actores que iban a interpretar a Han Solo y por qué el papel quedó para Harrison Ford. También nos enteramos de cómo lidió con Ford para darle un poco más de vida al personaje que fue congelado en El Imperio contraataca y rescatado años después y con vida en El Regreso del Jedi.

• El camino del jedi (de Silvana Moreno y Federico Andrada, por editorial Indicios). Los autores son argentinos, además de fanáticos de Star Wars. Analizan su fenómeno desde la religión y dan lugar temas como la astrología, la magia y los mitos. La espiritualidad es la columna vertebral del libro.

• Más allá de las estrellas (de Brian Daley - Argos Vergara). Libro ochentoso, los protagonistas son Han Solo y Chewbacca, quien desaparece de forma misteriosa, lo que obliga a su amigo a cambiar los planes para encontrarlo. Este libro es casi una reliquia que se puede encontrar usado en los sitios de venta on line o en alguna librería de viejo. No es una tarea sencillas, pero vale el esfuerzo: lo leí a mis 11 o 12 años. Daley era un escritor de ciencia ficción que trascendió por ser uno de los primeros autores de historias paralelas de Star Wars, sobre todo las vinculadas a Han Solo. También escribió historia de Robotech.

• Otras historias de Star Wars. Claudia Grey es una escritora norteamericana que además de otras temáticas, es conocida por ser la autora de los llamados universos paralelos de Star Wars. Es una creadora serial de personajes, como los que aparecen en Estrellas perdidas, relato ubicado tras El regreso del jedi, o Líneas de sangre, anticipo de El despertar de la fuerza. También hizo una muy buena historia sobre el pasado de Leia Organa, la figura femenina de la historia: Leia - Princesa de Alderaan. Grey suele escribir sobre historias que anteceden a los estrenos cinematográficos de la saga.

La lista absoluta de literatura Star Wars no termina acá. Sería inabarcable en este espacio. Los títulos mencionados son sólo referencia para entretenerse y conocer qué hay más allá del fascinante mundo de La guerra de las galaxias.

Que la lectura los acompañe.

© LA GACETA

Alejandro Duchini - Periodista.

Comentarios