Un tucumano necesita apoyo para continuar su tratamiento contra el cáncer

Un tucumano necesita apoyo para continuar su tratamiento contra el cáncer

El hombre de 64 años reclama a su obra social agilizar la autorización de los estudios y de las recetas de los remedios que necesita para seguir viviendo.

JUAN MANUEL MALDONADO. El hombre de 64 años trabajaba como contador de la SAT, antes de jubilarse. JUAN MANUEL MALDONADO. El hombre de 64 años trabajaba como contador de la SAT, antes de jubilarse.
12 Diciembre 2019

Tiene 64 años y convive con un cáncer de pleura hace al menos tres años. Por las demoras burocráticas de su obra social (Pami), tuvo que parar los tratamientos por un año, y en los últimos meses la enfermedad avanzó rápidamente. A partir de la falta de respuestas institucionales y considerando el deterioro en su salud, familiares de Juan Manuel Maldonado, comenzaron a vender bonos para recaudar dinero y retomar los estudios de forma particular.

Maldonado comenzó a tener problemas con los estudios cuando se jubiló y automáticamente cambió de obra social. “Cuando trabajaba y tenía la prepaga, hizo dos tratamientos completos (28 sesiones de quimioterapia) y no tuvo ningún problema para conseguir las drogas. Se jubiló y comenzó a tener la obra social del Estado y entonces empezaron los inconvenientes”, comentó Enzo, uno de sus hijos.

Si bien hace más de tres años que el hombre viene con cáncer, las quimioterapias tuvieron que suspenderse por un año por el desgaste que le produjeron en el cuerpo, y en agosto de este año los médicos recomendaron retomarlas.

EN FAMILIA. Sus hijos y allegados están haciendo lo posible para conseguir dinero para los tratamientos. EN FAMILIA. Sus hijos y allegados están haciendo lo posible para conseguir dinero para los tratamientos.

“Mi papá se hizo la biopsia nuevamente y viajó a Buenos Aires para que, con los resultados, corroboraran y ratificaran la necesidad de volver a hacer las quimios. Lo avaló una especialista en oncología del Flemming y en esa ocasión, él afrontó todos los gastos”, recordó.

Pero el viaje estuvo lejos de acelerar los trámites en la obra social: “mi papá había decidido viajar, porque ya le habían rechazado el pedido la primera vez, alegando que él no necesitaban las quimios. Cuando volvió a presentar todos los papeles, con el aval de la doctora de Buenos Aires, lo volvieron a rechazar. Esta vez diciendo que el pedido estaba mal redactado”, añadió Enzo

Las negativas continuaron y la enfermedad avanzó considerablemente “gracias al total desinterés del Pami”. El último estudio reflejó que la metástasis llegó al cerebro y que gran parte de la pleura del pulmón derecho está cubierta de células cancerígenas.  A raíz de esto, las quimios no pueden retomarse sin  primero hacer radioterapia, tratamiento que tiene que autorizar la obra social.

“Yo, la verdad, estoy totalmente decepcionado con el sistema. Juegan con los tiempos de la gente; con la salud, que es lo invaluable. Del Pami no espero nada ya, sólo que se sepa lo que hacen con la gente. Hoy le provocaron esto a mi viejo”, reclamó Enzo.

Para tratar de eliminar el mesotelioma pleural con el que convive, Maldonado necesita costear un tratamiento que consta de seis aplicaciones de drogas: “es mucha plata la que se necesita para continuar los tratamientos. Es impagable, insiste Enzo”. Es por ello que la familia organizó un bono para recaudar dinero y pagar de forma particular lo que pueda de los procedimientos.

“La gente nos ayudó demasiado. Conseguimos donaciones para, por lo menos, dos sesiones de quimioterapia, que nos daría muchísimo tiempo para conseguir el resto del dinero. Pero por el momento sólo es posible aplicar radioterapia”, cerró.

Colaboración

Quienes quieran ayudar a la familia Maldonado pueden hacerlo comprando el bono de $100, o comunicándose a los siguientes celulares: 3815554003 o 381 661-1626.

EL BONO. El flyer lanzado por la familia para conseguir la medicación para Juan. EL BONO. El flyer lanzado por la familia para conseguir la medicación para Juan.

Convocatoria

Si te pasa algo similar a lo de Maldonado,  comunicate al Whatsapp de LA GACETA: 381 587-0289.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios