la gaceta / foto de franco vera
Discurso auspicioso
Una y media de la tarde, de un día tucumano típico. Mientras almuerzo con mi mujer, veo y escucho la ceremonia de asunción de mando de un nuevo presidente de mi país. Le presto toda la atención que merece la ocasión. Y debo confesar que, habiendo oído a 15 mandatarios más o menos elegidos en 60 años, esta homilía me deja un sabor casi olvidado. Una sensación no menos viva por ser anhelada. Podría describirla como calma, esperanzada o relajada. Con dicción y entonación impecables, Fernández unió firmeza y emoción en una alocución donde estuvieron ausentes la agresión y el odio, tal vez esperados por muchos. Hago votos por que tenga, y tengamos todos, el éxito al que nos condenaba Ortega y Gasset. Recorrerá un camino arduo, que espero lo lleve, y a nosotros con él, a un futuro luminoso, con la ayuda de Aquel que todo lo ve.
Ignacio Páez de la Torre
arqignaciopaez@gmail.com
Rosita Ávila
Con mucha tristeza me enteré de que se fue de la vida terrenal nuestra querida Rosita. Seguro estoy de que su presencia desde el alma nos acompañará siempre en cada acto de la cultura teatral que fue lo que la hizo grande y admirada por todos los que amamos el arte. su cuerpo descansará en paz, su espíritu seguirá vivo entre nosotros.
Federico Yurcovich
chachoyur@gmail.com
La Argentina
Disculpen la ironía o el sarcasmo, pero los economistas que aparecen en el cielo de estos tiempos son efímeros en la Argentina. Ninguno dice: dar trabajo a los millones de desocupados; dejar de cobrar retenciones al agro, para bajar precios de carne leche y pan; préstamos hipotecarios a 30 años; el campo puede producir 100.000 millones de exportaciones; la confianza debe venir si se hace esto. Cualquiera sabe que es así. Las hipotecas se financian solas. Se necesitan obras, no cavar pozos como dijo J. M. Keynes. Decidan ser estadistas yno meros gobernantes. La política como un medio de mejorar la condición humana, tiene una gran herramienta llamada política económica y sin ella, los rumbos no son claros, ni están insertos en la vida de los habitantes. Discutir cada rubro, tiene 365 días de plazo. Cada representante debe luchar por incluir en el presupuesto lo que considera apropiado para su lugar de origen. Y lo que debe ser una política nacional, como por ejemplo: la educación, la seguridad, etc. Este ejercicio democrático como todo lo que no se mueve, se paraliza si no se ejerce.
Carmelo J. Felice
carfico@live.com
Carta al presidente
En el país se respiran nuevos aires. El causante de esta frescura esperanzadora es usted, señor Presidente. Los rostros de los argentinos poco a poco van tomando color; de la profunda tristeza generada por las políticas del neoliberalismo, ejecutadas por el presidente saliente, Mauricio Macri, dejando pobreza, hambre, desocupación e indigencia a 40% de los argentinos y otro tanto endeudados hasta la médula. Esta devastación y socavamiento de los cimientos productivos de las industrias, comercios, PyMEs, pequeños productores, ni changas para sobrevir, dejando millones de compatriotas en la ruina total. El fracaso de las políticas económicas más el endeudamiento colosal al FMI con una fuga de divisas tan grande como la deuda externa (46.000 millones de dólares), esta gestión en fuga deja al país en terapia intensiva, situación gravísima que, como siempre, la tendran que arreglar los gobiernos nacionales y populares; poner en funcionamiento la producción, el trabajo, exportar, sustituir importaciones, pagar mejores salarios y jubilaciones, desdolarizar la economía, fomentar el consumo, el retorno del plan Remediar (remedios gratuitos para jubilados, pensionados, desocupados y a los pobres e indigentes). Las mineras, los bancos, las financieras y los exportadores de commodities -soja, carne vacuna, trigo, maíz, etc.-, son los que más tendrán que aportar (retenciones) y el impuesto a la riqueza, para poner en funcionamiento el país y el pago de sus obligaciones. Presidente Alberto Fernández, los ciudadanos no dudamos de su capacidad, compromiso, valentía y trabajo arduo que, junto a Cristina, funcionarios y el pueblo en su conjunto lo acompañaremos en este nuevo desafío que nos puso la historia,que es lograr la inclusión de millones de argentinos en el camino de la dignidad, el trabajo fecundo y la felicidad del Pueblo.
Luis Marcaida
Raúl Colombres 102
San Miguel de Tucumán
Aportes para san francisco
Se me ocurrió hacer números respecto de los aportes logrados. Yo también sentí cuando leí el escrito del señor Salvador Argiró (carta 4/12). Describo: 1) una población de gran San Miguel de Tucumán: 750.000 personas. 2) El 1% son 7.500. 3) Aporte de cada uno: U$S 200. 4) Total U$S 1,5 millón. 5) Cotización por cada uno: $ 63. 6) Total: 94,5 millones. 7) Si en vez del 1% se toman 0,1%. 8) Son $ 9,45 millones. Me pregunto: si entre las personas pudientes, a saber: abogados, médicos, contadores, escribanos, ingenieros, empresas de construcción, frutihortícolas, cañeros, sojeros, políticos en actividad en la conducción de la política; negocios, ferreterías, artículos para gas, ropería, calzados, casas de peinado, etc. Los propietarios, actores en su profesión -podrían ser católicos o no- y con ellos llegar a las cantidades expresadas, 1% o 0,1%. Doy gracias a la información proporcionada. En mi opinión, el aporte hasta ahora obtenido es una burla, mezquindad supina, un horror. Recuerdo el editorial publicado por LA GACETA a propósito del templo de San Francisco en el que indica una cifra lógica, creo que con el aporte de U$S 100 o $ 100.
Raúl Héctor Méndez
Córdoba 219
San Miguel de Tucumán







