En un clima de madurez institucional, Alberto y Cristina comienzan una nueva etapa política

En un clima de madurez institucional, Alberto y Cristina comienzan una nueva etapa política

La ceremonia comenzará pasadas las 11.15. El gobernador Manzur estará en la Cámara de Diputados.

TELAM TELAM
10 Diciembre 2019

De una celebración protocolar en el recinto a un “festival popular” en la Plaza de Mayo. Así de variada -y de extensa- es la agenda de hoy prevista para la asunción de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, quienes prestarán juramento como nuevos presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Ante mandatarios de otras naciones, gobernadores -incluido el de esta provincia, Juan Luis Manzur- y otros invitados especiales, Alberto y Cristina darán inicio a su período constitucional de cuatro años, en un clima -al menos así se espera- despojado de las tensiones partidarias que marcaron la campaña de este año. De hecho, el presidente saliente, Mauricio Macri, y su ahora ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, tendrán un rol protagónico en la Asamblea Legislativa, prevista para las 11.

Ayer hubo diversas reuniones entre las autoridades entrantes y las que dejan la función pública, con el objetivo de acordar todos los detalles relativos al traspaso de poder central en Argentina. Hubo desde encuentros de alta relevancia política -como la charla entre Rogelio Frigerio, ministro de Interior de la gestión macrista, y su sucesor en la administración que empieza, Eduardo “Wado” De Pedro- hasta otros más anecdóticos, como el que definió la cesión de las cuentas oficiales del Poder Ejecutivo Nacional en Twitter y otras redes sociales.

La agenda

Hoy, pasadas las 10, comenzarán a llegar los asistentes a la asunción de la fórmula del Frente de Todos, que tendrá lugar en el Cámara de Diputados de la Nación. Las delegaciones extranjeras, los integrantes de la “liga de gobernadores” y los invitados especiales se ubicarán en los palcos.

Michetti coordinará la ceremonia desde el estrado. A las 11.15, una vez abierta la sesión especial, la ex vicepresidenta anunciará la constitución de las comisiones de recepción, interior y exterior, que estarán compuestas por diputados y senadores de distintos partidos. Serán estos legisladores quienes acompañarán al nuevo Presidente en su arribo al Congreso de la Nación.

Todo esto se dará durante un cuarto intermedio, a la espera de que Fernández y su compañera de fórmula se acomoden en el recinto de la Cámara Baja. Entonces, Michetti les tomará juramento a la nueva conducción del Gobierno nacional. Y, a continuación, se verá una escena que seguramente esté en los principales portales: Macri le hará entrega a Fernández de la banda y del bastón presidencial.

TODO LISTO. En Plaza de Mayo montaron escenarios y pantallas gigantes para los festejos por la asunción de hoy. reuters TODO LISTO. En Plaza de Mayo montaron escenarios y pantallas gigantes para los festejos por la asunción de hoy. reuters

El traspaso de los atributos se dará luego de la postal que ofrecieron el líder de Juntos por el Cambio y el referente del Frente de Todos el último domingo, en la Basílica de Luján, donde se fundieron en un abrazo y protagonizaron una fotografía cargada de mensajes políticos.

Ya en funciones, el flamante jefe del Estado nacional -el séptimo electo desde el regreso a los comicios en democracia- brindará su primer discurso oficial ante la Asamblea Legislativa. Luego, por avenida de Mayo, se dirigirá a su nuevo lugar de trabajo: la Casa Rosada. Allí recibirá el saludo de los jefe de Estado presentes en la asunción.

A las 17, Fernández les tomará juramento a sus ministros en el “Salón del Bicentenario”.

Finalmente, y a pesar de las expectativas generadas en el espacio que conduce Manzur, no habrá tucumanos entre los funcionarios de “primera línea” del Gabinete nacional.

Más tarde, en un clima con menos formalismos y protocolos, Alberto y Cristina encabezarán el cierre del “Festival Popular”, en Plaza de Mayo.

El encuentro, del que participarán músicos y otros artistas, empieza a las 14 y finalizará pasadas las 19. Se espera que el presidente y la vicepresidenta -electos en primera vuelta, el pasado 27 de octubre, por más del 48% de los votos- salgan a saludar a sus seguidores, en un clima de celebraciones y aunados bajo el sello que logró unificar a las distintas vertientes del peronismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios