Lo acusan de almacenar cloro para el agua de red en bidones de glifosato

Lo acusan de almacenar cloro para el agua de red en bidones de glifosato

Investigan si un ex comisionado de Villa La Trinidad puso en riesgo la salud de la población.

TOMA DE MUESTRA. El primer análisis de agua dio apta para consumo. TOMA DE MUESTRA. El primer análisis de agua dio apta para consumo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

La comuna de Villa de Trinidad adquirió cloro para agua de red en recipientes que habían contenido el agroquímico glifosato. Los envases no son reutilizables de acuerdo a las leyes nacionales 24.051, 27.279 y la provincial 6.291 a causa de la enorme toxicidad y los efectos residuales que deja el producto. La revelación fue casual y practicada por peritos de la División Criminalística de la Regional Sur y del equipo científico de la Unidad de Investigación Fiscal de los tribunales de Concepción mientras realizaban tomas de muestras de agua y otras medidas pedidas por el fiscal Edgardo Sánchez.

En un depósito de la comuna se dieron con 20 envases con cloro que advertían mediante una leyenda que eran no reutilizables y que habían contenido glifosato. Los procedimientos impulsados por el fiscal fueron en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar la presunta contaminación que acusaría el agua para consumo en Villa La Trinidad.

Sospechas

Las sospechas de los vecinos sobre el mal estado del agua se originaron ante la falta de mantenimiento y deterioro que, según aseguraron, presentarían las cañerías de suministro.

La Fundación Ambientalista Ave Fénix formalizó una denuncia en tribunales, pero jamás sospechó del descubrimiento hecho por los peritos. “Lo que nos enteramos nos alarma y nos llena de preocupación porque no sabemos desde cuándo se venían utilizando esos envases. Es obvio que no son reutilizables en razón de que el veneno es de alta toxicidad y deja contenidos residuales en donde estuvo almacenado” advirtió Gustavo Mahmud, titular de la organización ambientalista.

El dirigente tildó la conducta de “criminal” y apuntó contra el ex comisionado comunal Julio González y las autoridades del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapays). “Esto revela que el agua para consumo, principalmente en las zonas rurales, están irresponsablemente sin control”, acusó Mahmud

Imputado

A raíz de los envases no reutilizables descubiertos con cloro para potabilizar el agua para consumo, el miércoles se realizó en tribunales una audiencia de formulación de cargo contra González. El ministerio público lo acusó de “omisión de los deberes de funcionario público en concurso real de adulteración culposa de agua para consumo humano” poniendo en riesgo la salud de la población.

Las acusaciones contra el ex comisionado comunal fueron dadas a conocer por funcionarios de la Unidad Fiscal a cargo de Sánchez ante la jueza Norma Cecilia Tasquer. La magistrada abrió un período de investigación por seis meses, lapso en el que se deberá establecer la gravedad y secuelas de la conducta de González.

Defensa

El letrado Lucas Gauna, defensor del ex comisionado comunal, dijo que hasta ahora no hay delitos comprobables contra su cliente en razón de que los primeros estudios sobre las condiciones del agua arrojaron que es apta para consumo. “Con esto cae la primera acusación que se impulsó por el presunto mal estado del agua. Ahora apareció la de los envases. Estos fueron adquiridos por la Comuna a una empresa de la capital, y es la que entregó el cloro en esos recipientes. El producto aún no había sido utilizado. Es decir que tampoco hay daño o ilícito”, observó.

Durante la audiencia, González se abstuvo a declarar. La jueza le informó que mientras dure la investigación del caso tiene derecho a la mediación o la conciliación y arribar a un acuerdo previo.

Respecto a la supuesta falta de gestión de González para mejorar las condiciones del servicio, el letrado dijo que acreditó los pedidos que realizó su defendido ante la Provincia, sin resultados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios