Vida saludable: ¿es realmente necesario completar 10.000 pasos por día?

Un estudio indica que tal vez esta exigencia no es válida para todos. Lo que sí es importante es caminar para mantener un buen estado de salud.

09 Dic 2019
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SENCILLO Y BARATO. La caminata regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otras.

¿También sos de esos a los que el celular o el reloj les dice si llegaron o no a los 10.000 pasos? ¿Sabés por qué 10.000? ¿Y sabés si 10.000 es o no lo que necesitás caminar por día? Muchas preguntas, ¿no?

Vamos por las respuestas. La propuesta nació en Japón, donde son populares los clubes de caminantes, en 1965, de la mano del eslogan publicitario de un fabricante de podómetros (el dispositivo que en tu celular cuenta cada paso que das detectando el movimiento de tus caderas). El dato fue presentado por el profesor Yoshiro Hatano, de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu en Japón, durante la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva en 2001, y “redescubierto” en 2015 por Catrine Tudor-Locke y David R. Bassett, del Departamento de Ejercicio y Bienestar, de la Universidad Estatal de Arizona en un paper que titularon “¿Cuántos pasos / día son suficientes? Índices preliminares del podómetro para la salud pública” (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14715035).

El nombre del podómetro era manpo-kei (que traducido literalmente significa ‘10.000 pasos metro’). Según Hatano, esto provocó la recomendación de 10.000 pasos por día, muy familiar ya hasta para nosotros.

Ahora bien: ¿es ese un buen objetivo para todos? “Todo depende de tu estado físico actual y de lo que quieras lograr”, destaca Thom Rieck, especialista en ejercicio del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic, de Rochester, EE.UU.

Es buena idea averiguar cuántos pasos caminás realmente por día para conocer tu propio punto de referencia. Calculando una zancada de 65 cm, los 10.000 pasos rondarían los 6.500 metros.

Si no llegás en tu día a día, a partir de ese punto, podés avanzar hacia el objetivo de 10.000 pasos agregando 1.000 pasos adicionales por día cada dos semanas.

“Por el contrario, si ya caminás más de 10.000 pasos al día y estás intentado bajar de peso, es recomendable que establezcas un objetivo más elevado”, destaca Rieck.

Beneficios de caminar

Es una forma de ejercicio disponible para la mayoría de las personas: no necesitás más equipo que zapatillas deportivas con buen soporte. Y no hay necesidad de pagar cuotas caras en un gimnasio. Y si la caminata se hace una actividad regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y presión arterial alta.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda 150 minutos por semana de ejercicios de intensidad moderada, como caminar rápido. Ese tiempo se puede dividir de diferentes maneras. Algunas personas se ponen como objetivo 30 minutos cinco días por semana. Otras realizan sesiones de 10 minutos de ejercicio varias veces al día.

Si tu ritmo al caminar no es suficientemente rápido para considerarse ejercicio de intensidad moderada, de todos modos es útil para prevenir los problemas que causa pasar mucho tiempo sentado. Incorporar cualquier tipo de actividad regular a tu rutina es beneficioso.

Advertencia

¿Pero deben ser 10.000 los pasos? Pues, parece que no para todos y todas, según los investigadores de la Universidad de Arizona que citábamos al principio.

“La propuesta de 10.000 pasos por día parece ser una estimación razonable de la actividad diaria para adultos aparentemente sanos, y están surgiendo estudios que documentan los beneficios para la salud de alcanzar niveles similares. Pero la evidencia también sugiere que esa meta puede no ser sostenible para algunos grupos, incluidos los adultos mayores y aquellos que viven con enfermedades crónicas”, destaca el trabajo de Tudor-Locke y Bassett.

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