Cartas de lectores
09 Diciembre 2019

LA MAGIA DEL COLECCINISTA

Actividades con el objetivo de potenciar las acciones institucionales por la cultura: el domingo 24 de noviembre estuve presente en la segunda edición del encuentro de coleccionistas: “Hobby World 2019” en el Círculo del Magisterio. Este evento fue producido por la comisión directiva de dicha institución y dirigido por Rubén Díaz Camacho. La iniciativa de su director fue convocar a los grupos de coleccionistas más destacados de la provincia, y así planificar un evento donde la magia del coleccionismo se unificaba con la música y el arte. Un coleccionista es sin duda un apasionado. El “Hobby world” es un movimiento iniciado hace unos meses por un grupo de coleccionistas “hobbistas”, que logró un éxito notable en los medios y en el público, y para esta ocasión estuvieron como invitados grupos de pop, cosplayers y músicos en vivo, y se logró así un espectáculo bien organizado, genuino y atractivo para toda la familia. Cabe destacar que se pudo apreciar en todos los stands desde juguetes vintage a figuras de acción, cómics, videojuegos, autos en escala, revistas antiguas y demás objetos de colección. Y si las personas supieran de los valores que enseña colectar juguetes u otros objetos, probablemente se dedicarían más a este gran hobby. Hay colecciones que son muy curiosas y nos encantaría descubrirlas. Felicito a la directora y a las autoridades del prestigioso Círculo del Magisterio por brindar el espacio a este tipo de proyectos culturales tan creativos para la familia, como así también a todos los coleccionistas que hicieron posible tan maravilloso momento.

Agustín Alberto Maldina

San Luis 949

San Miguel de Tucumán

PLAZA INDEPENDENCIA

Jerarquizar una plaza siempre es una obra loable, pero cansa tanta remodelación de intendentes municipales de turno que parecen encaprichados en dejar su impronta remodelando peatonales y plazas constantemente. Quiero pedirle al señor Germán Alfaro que jerarquice, del mismo modo, el pavimento de las avenidas Brígido Terán y Soldati, y recordarle que los aplausos son para todos los contribuyentes que pagan sus impuestos, y no solo para un intendente o el partido al que pertenezca. Las citadas avenidas sirven de colectoras del turismo amigo, y el estado crítico que presentan es una vergüenza y un bochorno para todos los tucumanos.

Juan Carlos Romero

PÉRDIDA DE AGUA

Escribo estas líneas solicitando a la SAT realice una visita a mi casa en Yerba Buena ya que tengo una pérdida de agua en la vereda cuyo arreglo es de su competencia. He llamado cinco veces al teléfono que indican para los servicios y fuimos al local de Brasil y Bascary, que se encarga de las reparaciones. Aún no logramos nada y el agua sigue corriendo con las consecuencias que acarrea. ¿Hasta cuándo debemos esperar? Somos puntuales en los pagos del servicio y no registramos deuda alguna. Creo que tenemos derecho a reclamar una solución eficaz y rápida a nuestro problema.

Elena Perilli de Colombres Garmendia

Sarmiento 998

Yerba Buena

DÍA DEL TANGO

El tango es la danza, la música, o mejor dicho la cultura que nos representa en el mundo. Reconocido como argentino, o rioplatense, si se prefiere, a la vez logró, gracias precisamente a este sello regional único, la universalidad. Héctor Benedetti afirma que el mundo se apropió del tango y lo practica y lo disfruta. A su vez Pedro Ochoa dice que el inglés nacido en la India Michael Radford lo puso con todas las letras al referirse a la elección de “Madreselva” para su película “Il Postino”: “Lo elegí porque tiene la precisa combinación de nostalgia y felicidad, de tristeza y alegría que quise darle al conjunto de la película. No importa que los personajes sean italianos y chilenos, porque el tango, como la poesía, según Skármeta, pertenece a quien lo necesita”. El tango no es un fenómeno local. Los argentinos creamos la danza que reinó en el mundo en la década del diez, veinte y treinta. Y que reina ahora luego de que su muerte fuera tantas veces certificada. Entre las razones de esta ceguera debemos contar la falta de interés de la “alta cultura” por el tango.

Luis Salvador Gallucci

EL OTRO YO

Trabajo doce horas diarias. Mi vida se reduce a trabajar para vivir, dormir para trabajar y a comer para no morir. ¿Soy un bruto o soy fuerte? Existe un dorado mundo que no me es posible alcanzar, y apretando los puños, me digo: Soy un miserable. Recuerdo una claridad misteriosa que llamaba Fe. La esperanza me daba aliento para sobrellevar las angustiosas carencias. Pero hoy mi corazón está lleno de rencor y de envidia. Creía en la justicia de un Dios infalible y que después de este mundo nos esperaba otro. Los que hubiésemos sufrido las miserias de esta vida con resignación y mansedumbre seríamos premiados. Entonces me parecía un beneficio la pobreza y el trabajo una cosa santa, pero el otro Yo me dice: “Te engañan con falsas promesas; te ofrecen para después de la muerte delicias futuras para que tú no les disputes las delicias presentes. Te ceden gustosos la posesión del otro mundo a cambio de la propiedad que te corresponde en este; te dan el cielo a cambio de la tierra. ¡Oh!...es un gran negocio. No te levantarás de la sepultura a reclamar el cumplimiento de esas promesas. ¡Infeliz!... ¡no hay más vida que esta vida, no hay más mundo que este mundo! Baña la tierra con el sudor de tu frente, mientras los poderosos disfrutan del oro que tú les ganas. Hambriento y desnudo, te consume el trabajo implacable, la pobreza invencible y…” Yo y mi otro Yo; ¿Prevalecerá la Fe, o Abel se convertirá en Caín?

Teresa del Valle Albarracín

¡BASTA SEÑORES!

Muchos de nosotros estamos viviendo momentos difíciles muy  decadentes haciéndose costumbre en gran parte de la población atacada por la arrasadora hiperinflación, provocada por grandes profesionales de la usura, apoyada por malas políticas recaudadoras exterminadoras e indiferentes, sin ética; derrochando riquezas sin que les importe el hambre y la miseria de nuestra gente. Aplaudidos por aquellos insolidarios personajes mezquinos que se mezclan en la sociedad acaparando todo, hasta la ilusión de vivir en paz, “analfabetizándonos” con la cibernética y la robotización programadas con la mente fría sin hacer participar al corazón. De los que viven de la impunidad porque la justicia quedó sin balanza, los que inventaron la calamitosa grieta dejándonos en un laberinto sin salida con y una mano atrás y otra adelante. Los que destruyeron el camino de la inevitable vejez de los ancianos y de aquellos vivos vestidos de magos que se llevaron el último dinero de los padres a cambio de la sonrisa de sus hijos. Por favor, basta señores; para vivir se necesita poco y de ese poco, muy poco; no confundan la caridad con limosna y al zanguango con el indigente, Argentina es rica en materias primas y la paciencia es la mejor virtud del ser humano; es hora de cambiar, de sembrar la paz con dignos trabajos, aprendiendo a perdonar y a compartir el pan de cada día. Pronto llegará la Navidad con tiempos nuevos, llenos de esperanzas para volver a trepar a los árboles y cantar la canción… “Libertad para los campos/ para el pájaro y la flor/ para los retoños tucumanos/ que sueñan con tener salud/ amor… y una mejor educación”.

Pedro Pablo Castaño (Padre)

Calle Las Palmeras Barrio J.D. Perón

Concepción

ARBOLADO URBANO

Cartas de lectores

Durante este año 2019 desarrollé un breve diagnóstico de los espacios verdes públicos, haciendo referencia al impacto ambiental producto del accionar irresponsable y ciego de las autoridades municipales respecto del tema. Los árboles, tanto los de alineado que engalanan nuestras veredas, como los de parques y plazas públicos, realizan un excelente aporte a la calidad de vida pues son ellos los encargados, aún sin estar en su hábitat natural de: 1- Regular la temperatura ambiental. 2- Absorber gran parte del nivel sonoro. 3- Retener polvo atmosférico. 4- Purificar el aire, captando dióxido de carbono y liberando oxígeno. 5- Armonizar estéticamente la ciudad con sus formas y colores. La realidad dice que son cada vez menos los árboles que pueblan las calles tucumanas, situación atribuible a razones de índole cultural, económica, biológica y sobre todo a la falta de políticas eficaces para el arbolado urbano. Pese a las promesas, no existe un censo del arbolado urbano. Para 1.200 manzanas de la ciudad, si se cumplieran las ordenanzas que establecen que es necesario que exista plantado a un árbol cada 12 metros, harían falta 600.000 árboles de alineado para San Miguel de Tucumán. A los que habría que sumar los caídos sin reposición en plazas y parques públicos. Ahora que se acerca el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, vaya la recordación al artículo 41 de la Constitución nacional sancionada en 1994 que establece como derecho de todos los argentinos el derecho a un medio ambiente sano. Un saludo a Greta Thunberg y a todos aquellos que luchan en los foros internacionales por un mundo mejor con un medio ambiente sano.

René Carlos Roncedo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios