Cartas de lectores
Cartas de lectores

Día Mundial del Suelo

El 05/12 se celebró el Día Mundial del Suelo. Lo estableció la ONU mediante Resolución 68/232 (20/12/13) y el  objetivo dar a conocer la importancia del suelo en nuestras vidas. Pocos  comprenden la importancia vital que tiene este componente en un ecosistema y que nos proporciona alimentos y recursos para vivir, construir nuestras viviendas y otras funciones importantes. Las consecuencias de su contaminación y mal manejo están a la vista: sequías, deforestación, desertización, inundaciones, etcétera, todo un abanico de posibilidades que se nos vienen encima, por no cuidarlo lo suficiente. Según la ONU  para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se deben tener en cuenta seis premisas para su conservación: 1) Los suelos almacenan y filtran agua mejorando la seguridad alimentaria 2) Ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel clave en el ciclo del carbono. 3) Constituyen la base y el crecimiento de la vegetación que se cultiva y de la natural. 4) Un suelo sano es un suelo vivo. Alberga una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta 5) Son la base para la producción de alimentos saludables. 6) Es un recurso no renovable y su conservación es esencial para el sostenimiento de la vida en todas sus formas.  En  Tucumán, los suelos sufren: a) degradación física y química, b) salinización, c) contaminación (debido a las aguas servidas, a los residuos sólidos urbanos e industriales, a los plaguicidas, etcétera), d) erosión hídrica y eólica, d) deforestación. Lo grave es que el Estado provincial cuenta con una Constitución y leyes, cuyo objeto es protegerlo, pero que no se cumplen ni se controla su cumplimiento, por lo que el deterioro de este recurso se acrecienta día a día, con  la impunidad de las autoridades y la indiferencia de muchos ciudadanos. Debemos comprender de una buena vez, que sin suelos sanos no es posible una vida sana. El Jefe indio Seattle,  decía: “Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra “.

Juan Francisco Segura

Las riquezas

¿Cómo distribuyó las riquezas el señor Presidente saliente? Se realizó de la manera más esmerada y práctica; no es casualidad el indice de pobreza, como  también muchos llegaron a duplicar su fortuna, hasta el más ignorante sabe. Los que nunca levantaron su voz, ni se escucho en el recinto  de diputados y senadores defender al trabajador y alertar cómo se multiplicaba el hambre en la Argentina. Es por eso que el futuro Presidente de los argentinos no sabe  el déficit de Anses y del Banco Central. ¿Cuántos daños habra que pagar en este país que desde hace 35 años está realizando equilibrios, a mas de 200 años de  nuestra independencia?

Carlos Rubén Avila

Préstamo y nuevo gobierno

“Autorizan un crédito de $ 3.000 millones por la cláusula gatillo” LA GACETA). “El bloque oficialista, con el apoyo de la alianza entre radicales y alfaristas, avaló el contrato entre el Poder Ejecutivo y el Banco Macro para la toma de un préstamo”. “Garantizar el pago de los sueldos a los empleados estatales, sobre todo por el impacto de la cláusula gatillo en las arcas del Estado provincial”. Préstamo e interrogantes. “Hasta dónde llegarán a fin de año los costos en Personal por la aplicación de la cláusula gatillo” Un ‘paraguas’ “que estamos abriendo ante las perspectivas financieras que asoman”. “Esperamos que la política económica que se va a aplicar después del 10 de diciembre (desde la Nación) lleve las tasas hacia abajo, con lo cual se van a volver tasas más accesibles” (Garvich). ¿Después del 10 de diciembre? Fernández  enfrenta contradicciones explosivas. Lista de acreedores importante. El FMI reclama la devolución de 50.000 millones de dólares ya prestados a Argentina. Una advertencia: Argentina “debe vivir dentro de los límites presupuestarios”. Fondos internacionales, poseedores de deuda Argentina (vendida por bancos) -manejan el dinero de numerosos ahorristas- realizaron una operación de rescate por 5.000 millones dólares para detener la corrida cambiaria de mayo de 2018 que no pudieron evitar. Deudas de organismos estatales (Tesoro y Banco Central, etc.) ¿Qué va a pasar con la cláusula gatillo en el 2020? No se sabe. ¿Futuras negociaciones salariales “cerradas“ en 25% frente a una inflación pronosticada en más del 40%? El nuevo gobierno nace con una capacidad de arbitraje deteriorada. La economía no se lo permitiría. El campo no quiere que les toquen las retenciones. Inversiones, en Vaca Muerta, condicionadas al pago de la deuda externa y de un nuevo régimen laboral. Dolarización de los combustibles. “Marcan”, de antemano, la cancha. También las expectativas trabajadoras. Ofrecer un “aumento”. Luego un “pacto social”.

Pedro Pablo Verasaluse

El poder de la oración

De común acuerdo con el señor Williams Fanlo (“El poder de la oración”, 23/11), doy testimonio de mi experiencia ocurrida tiempo atrás en dos ocasiones. Me tuvieron que hacer una cirugía de urgencia de acuerdo a los parámetros que presentaba, análisis y resonancia magnética. El cirujano que me atendió no escatimó hora ni día (sábado 18 hs) para llamar a todo su equipo del quirófano para realizar dicha cirugía que terminó a las 23 hs de ese día. Me pasaron a terapia intensiva 12 días con estricto control. Mi señora, mis hijas y demás familiares, todos reunidos en el sanatorio, hicieron cadenas de oración a las que se sumaron muchísimas personas conocidas y no conocidas, tanto de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, España, Roma. Una de mis hijas es religiosa. A los seis meses tuvieron que volver a operarme por una hernia que se formó en la misma zona; volver a terapia, por complicaciones, una semana más. En el estado (inconsciente o trance) en que me encontraba, vi cosas bellas, hermosas, indescriptibles de contar. O sea que estuve al borde “de mi viaje”. Pero Dios escuchó todas las oraciones y guió a los profesionales que me salvaron la vida.

Orlando Sosa

Manuela Pedraza 362

Tafí Viejo

Massera y Cristina Fernández

Palabras más, palabras menos, nos dijo Massera a los jueces del juicio a las Juntas: “Ustedes cuentan  con la crónica y yo cuento con la historia”. Cristina Fernández les dijo a los jueces del tribunal Oral Federal que la juzgan en la causa “Vialidad”: “la historia ya me absolvió”. La historia los hermanó.

Guillermo A. C. Ledesma

Ex juez de la Cámara Federal de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Peronismo

A propósito de las tres “excelsas” opiniones vertidas en las tres cartas del viernes 6/12, reflejadas bajo el título “Diputada Ávila”, en las que sus autores, indudablemente emparentados con los sectores concentrados de la economía que nos gobernaron bajo el “sello” macrista, con el resultado por todos conocido (un país devastado económica y socialmente, con un 40 % de pobres equivalente a 16 millones de personas, no sé cuántos millones más de indigentes, miles de PyMES desaparecidas, el mayor índice de desempleo de los últimos años, 50 % de inflación, en fin un cuadro de situación deplorable desde todo punto de vista) se permiten muy livianamente endilgarle culpas y calificativos de “traición” a la diputada Beatriz Ávila -a la que, cabe destacar, no conozco- sin reparar en la “vil traición” que el Presidente al que tanto rescatan y defienden, tuvo para con la inmensa mayoría del pueblo, defraudándolo lisa y llanamente como bien lo señala la parlamentaria en su natural y lógica respuesta de defensa. Pero lo que es inconcebible aceptar, es que estos “ilustrados” adalides de la “pulcritud” republicana, tengan el tupé de espetar calificativos como el de peronistas incorregibles, sin reparar en que el movimiento político de incorregibles al que refieren despectivamente, fue el que dignificó al amplio y mayoritario sector del pueblo argentino postergado; que permitió acceder a una universidad pública a cualquier joven por más hijo de obrero que fuera; que impulsó y transformó al país granja que éramos, en un país con una pujante industria nacional al que precisamente un 20/12/1945 creó y otorgó el aguinaldo a los trabajadores de la Patria; habilitó el sufragio de la mujer, etcétera, algunos de los innumerables hechos de trascendencia histórica para refrescarles la memoria, reitero, a los conciudadanos de mención, sin querer o pretender polemizar con ellos.

Hugo Daniel Cisneros Salados

San Martín 169

Santa María, Catamarca

Sierra de San Javier

Cartas de lectores

La conciencia ambiental es el conocimiento del medio ambiente en que vive la humanidad, y en estos casos la necesidad de protegerlo y evitar su deterioro actual, pues está en juego el futuro de todo el planeta. Las palabras recientes del secretario General de la ONU son elocuentes y debe acelerar la conciencia de que estamos en un “no retorno” de los males que el hombre ha causado al planeta. La cumbre ambiental de España es signo de la enorme preocupación y responsabilidad originada en la conciencia ambiental de que solo con un acuerdo mundial y cumplimiento efectivo podrán disminuir los graves efectos de algunas actividades, sobre todo industriales. Tucumán, especialmente su clase de dirigente, no ha tomado conciencia del desastre ambiental que habrá de producirse cada vez más cerca en el tiempo. Ni siquiera se ha podido limpiar el  caudal del mayor río de Tucumán, dañando toda la cuenca de los ríos Salí-Dulce, ni de la quema de cañaverales indomable, ni la desforestación irracional, ni la polución de aguas servidas, basurales, etc. En lo que respecta al ecosistema del gran Tucumán, donde se asienta el 70% de la población provincial, fue irresponsablemente desatendido. Se trata de la sierra de San Javier que es el cordón natural que protege el sistema ambiental de toda el área desde Lules hasta la cumbre de El Taficillo. El municipio de Yerba Buena hizo punta con la prohibición de construir al oeste del río Muerto, se le sumó la comuna rural de El Manantial suspendiendo los permisos de construcción en el pedemonte. Pero no es suficiente. Los empresarios conscientes hablan de planificaciones de todos los emprendimientos habitacionales y de un plan de ordenamiento territorial que reclama la Facultad  de Arquitectura y su Instituto de Planificación y Urbanismo desde hace más de 20 años. Pero los que no han tomado conciencia ambiental ha sido la clase dirigente, los legisladores y los universitarios. Existe un proyecto de Protección Integral de la Sierra de San Javier en debate en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Dicho proyecto requiere una ley provincial y un convenio interjurisdiccional con la UNT que es propietaria de gran parte de la sierra de San Javier. Este proyecto contempla el trabajo conjunto del Gobierno provincial, los municipios y comunas rurales de área, la UNT y sus unidades de Investigación, organismos nacionales, empresariales, ONG y todos los que puedan aportar ideas operativas para la planificación de áreas protegidas, urbanizaciones, control de las cuencas y acuíferos, reforestaciones y control con una guardia urbana de las usurpaciones y talas indiscriminadas, además de los otros temas relacionados con turismo, deportes, caminos y conexiones con las otras espacios de la sierra. Es hora que toda la sociedad tome conciencia del grave problema que corre el ecosistema de San Javier. Antes de que sea demasiado tarde.

Benito Carlos Garzón

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios