El Gobierno cuestionó los datos de pobreza de la UCA

Sica y Todesca hablaron de sobreestimación de cifras y de “intencionalidad política”. El ministro de Producción y el director del Indec criticaron que el informe se publicara horas antes del mensaje de Macri.

07 Dic 2019
1

SIN AUTOCRITICA. Según Sica, las cifras de la UCA siempre son unos puntos más que los del Indec. archivo

Los funcionarios de Mauricio Macri salieron ayer a cuestionar a la Universidad Católica Argentina (UCA) por los datos de pobreza que difundió el jueves apenas unas horas antes de que el Presidente diera su balance de gobierno en un mensaje grabado por cadena nacional.

Es que bajar ese índice fue una de las promesas del mandatario al asumir en 2015 y los datos de 2019 son demoledores. Según las estimaciones de la Universidad, la pobreza aumentó al 40,8% en la Argentina (alcanzó a unas 19 millones de personas) y que la indigencia llegó al 8,9%.

En su discurso, Macri evitó hablar del tema y ayer dos funcionarios de Cambiemos salieron a criticar las cifras y el momento. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que si “siempre hay una sobreestimación” del flagelo en esos informes. “El dato que salió el jueves es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos”, dijo.

El funcionario sostuvo que no quiere discutir si es un punto más o un puntos menos, dado que ya el nivel del 25% registrado en 2017 “era muy fuerte”.

Por su parte, el director saliente del Indec, Jorge Todesca, aseguró que hubo “intencionalidad política” de la UCA al publicar su índice de pobreza antes de que hable Macri. La presentación de la UCA estaba prevista para el jueves desde hace tres meses, después de que el Observatorio había dado a conocer las cifras del segundo trimestre de 2019.

Pero Todesca, dirigente de origen peronista que se encargó de reconstruir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, usó su cuenta de Twitter para cuestionar la publicación de la UCA.

“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”, remarcó el funcionario saliente.

Sica, en tanto, expresó una tímida autocrítica sobre el desempeño del Gobierno macrista y destacó un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella que señala que la inflación anualizada del tercer trimestre estará en torno al 36%, aunque “sigue siendo muy alta”.

“No quiero entrar a discutir las cifras de pobreza porque ya arriba del 15 o 20% es una cifra muy dolorosa para toda la población. Nosotros habíamos logrado tener una cifra de casi el 25% cuando la economía venía recuperándose en 2017”, señaló. Y agregó: “la crisis del año pasado y la corrección de precios relativos impactaron fuertemente sobre los niveles de pobreza”. (iProfesional/Ámbito)

Comentarios