Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
06 Diciembre 2019

Virgen de la Montañita

Por un sendero que sinuoso cruza el río, entre lianas, flores y agua rumorosa, avanzan  los promesantes pese al martirio con que se defiende la selva misteriosa. Monte Grande, caserío desparramado quedó atrás. Peladores, cosecheros, gente de trabajo, corazón quemado en fuegos de veranos, en escarchas de inviernos. La fila serpentea. Adelante los mozos desbrozan la anual proyección vegetal: temor de corzuelas, bullicio de loros, oralidad del bosque latente y frutal. El perfume del arrayán muestra el camino, a los fieles ya un poco cansados. Distante, blanco el altar de la Virgen; los peregrinos expresan el afecto del amor constante. (Cuenta una historia del siglo pasado que esposos en viaje salvaron la vida, por ese milagro plasmada ha quedado, en hostil barranco la imagen querida). Desde la Virgen, escalones hacia abajo, vierten las velas su ofrenda esperanzada: cartas, regalos, rogativas de trabajo; pedido de salud por quien yace en la cama. Potrero de las Tablas le dijo presente, a la usanza criolla, montados a caballo; saludos, recuerdos y reunida la gente, para la Morena le rezan un Rosario. Descanso en el río. Es el manso Colorado -modesta criatura de la Naturaleza- cual cachorro de puma desciende callado, suave, mimoso, jugando entre la maleza. De frente a la Virgen los últimos rezos. Pañuelos al aire que la emoción agita: ¡Viva nuestra Virgen, palomita del cerro! ¡Amor, volveremos!... ¡Hasta el año, Madrecita!

Juan Ignacio Zamora Seco

Juan B. Terán s/nVilla Carmela

Tomógrafo del Hospital de Niños

El Hospital del Niño Jesús es un “Hospital pediátrico de 3° nivel”, siendo uno de los más importantes de la región NOA. Único, exclusivo para la atención pediátrica en la provincia. Brinda una atención integral a niños y adolescentes con patologías agudas y crónicas (menores de 14 años). “Hospital de alta complejidad”… así lo define la página del Ministerio de Salud y entre los servicios prestacionales de los cuales menciona que brinda es el de tomografía. Todo lo hasta aquí descripto fue extraído de la página oficial de la Provincia. Ahora me pregunto: ¿sabrán nuestras autoridades que el tomógrafo durante el año permanece por largos períodos averiado y que el nosocomio no cuenta con resonador magnético que tanto se necesita para diagnósticos complejos? Es que quizás ellos ante una urgencia pueden tomarse un avión y en el dia estar en Buenos Aires. ¿Saben nuestras autoridades del daño que puede causar tener que movilizar a un niño desde el hospital a un instituto privado para realizarse una tomografía ante una fractura de cráneo? Esto es lo que hoy sucede. Sólo quien transita los pasillos de este hospital puede experimentar en esos cientos  de historias que a diario por allí circulan el rostro de la resignación, la lucha de tantos por tratar de superar tanta pobreza que no sólo se limita a lo económico. Nuestro Gobernador apoyó  la Vida por Nacer hoy tiene la oportunidad de hacer que esas vidas que por designio de Dios nacieron en esta provincia tengan una mejor calidad, tengan futuro, tengan salud.

Marianela del Campo

Diputada Ávila (I)

Diputada Ávila: me parece bien que argumente la calificación que le dispensa al Presidente. Al fin y al cabo son de su responsabilidad los dichos; y en buena parte -y gracias a él- Ud. lo pudo hacer porque el Presidente respetó desde el inicio de su mandato la posibilidad democrática del disenso. Ahora bien; no monte en cólera con lo que el Presidente comentó sobre su transfuguismo ya que esta actitud tomada por Ud. me afecta en lo personal, habida cuenta que me ha traicionado como su votante; y su razón la encuentro en que evidentemente nunca  estuvo a favor de los valores y creencias democráticas de los que buscamos un país con instituciones fuertes y valederas consustanciadas en la Constitución de la Nación Argentina. Me atrevo a decir que al momento de darle mi voto sentí cierto temor por su origen peronista. Y evidente ese temor se concretó con su actitud. Al respecto quisiera recordarle la última declaración del diputado Luis Juez cuando expresó: “…Si el Titanic hubiese estado lleno de peronistas, seguro se salvaban porque son sobrevivientes profesionales…”. Sus antecedentes políticos no la traicionaron sino que hábilmente se agazapó con vestimentas de democracia nada más que para alcanzar prebendas, las que disfrutara su cónyuge en el cargo de intendente capitalino. Como ya logró a través de Cambiemos la consolidación política-electoral del mismo, ahora va en búsqueda de las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de casi el 41% de los argentinos.  Le recuerdo lo que le dijo el Presidente: “…que los traicioneros devuelvan sus bancas…”. Por supuesto que con seguridad no lo hará ya que como el Presidente agotó su mandato Ud. hace realidad el viejo refrán: “…todos hacen leña del árbol caído…”. No la escuché nunca declararlo al ingeniero Macri como traicionero mientras él era un árbol erguido y prodigaba frutos. Lamentable. Pasa a ser una vez más una “incorregible” peronista como ya los definiera hace tiempo nuestro inmortal Borges.

Luis Vides Almonacid

Diputada Ávila (II)

Quiero por este medio expresar mi repudio a la actitud de la diputada Beatriz Ávila de Alfaro, de renunciar al bloque de Juntos por el Cambio y hacerle el juego al kirchnerismo. Y peor aún, de intentar justificar su traicion endilgandole culpas al presidente Macri y a nuestro gobierno. Su actitud, en realidad, expresa su renuncia a los valores que representa Cambiemos (y JxC): transparencia, decencia, institucionalidad, libertad, república. Su cargo de diputada y todos los espacios ocupados, se deben al esfuerzo y las posiciones de Cambiemos, que con generosidad y militancia trabajó para que Avila de Alfaro esté donde está. La compra de voluntades, propia del kirchnerismo, busca la impunidad de los corruptos y convertir al Congreso en lo que fue antes de Macri: una manada de levantamanos. Ávila no puede prestarse a eso, debe devolver esa banca. Por último expreso mi pena por la actitud de morraleros como Enrique Romero, que por un plato de lentejas deben salir a decir cualquier cosa. Tal vez esté molesto con Patricia Bullrich porque gracias a funcionarios como ella hay menos droga y menos delincuentes.

Héctor Monayer

Diputada Ávila (III)

Los diputados Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Buenos Aires), quienes llegaron a obtener sus bancas en 2017 de la mano de Cambiemos para ahora ponerlas a disposición del kirchnerismo, son una muestra cabal de la calidad de dirigentes políticos que tenemos. Su actitud habla claramente de su falta de respeto a la voluntad del pueblo y convierte en frases irónicas a las expresiones “gobierno del pueblo” y “representantes del pueblo”. ¡Por favor! La actitud de estas personas sólo puede ser representativa nada más que de lo antidemocrático. Porque atentan contra el sistema democrático y lo convierten en una pseudodemocracia; es más, rebajan al sistema a la categoría de conventillo. Cosa muy propia del kirchnerismo, que nos convirtió durante 12 años en el chusmerío del mundo. Ni los diputados debían abandonar el partido del que fueron electos, ni el kirchnerismo los debía haber aceptado con ellos. Porque en el “gobierno del pueblo” tiene que haber oficialismo y oposición. Tiene que haber “Fair Play” (juego limpio), para que creamos en nuestras instituciones, en nuestros representantes y en el sistema de gobierno. No deben inducirnos a pensar siquiera, cuáles fueron las causas que los llevaron a traicionar a su partido y a sus electores. ¡Cuánta falta de transparencia, respeto, convicción y conocimiento de las reglas del juego de la verdadera democracia exhiben estos personajes! ¡Qué lejos y cada vez más lejos estamos de los países desarrollados! Dios nos ampare.

Daniel Chavez

Bailar con todos

En nuestra  provincia se permite a los politicos sentarse con todos y elegir con quién pueden coincidir. Si llegan a un acuerdo se pasan a otro, y así opositores y no llegan a común pensamiento y mañana están en otro partido y realizan todo acuerdo en bien del pueblo, según ellos. Así navegamos en este mar asolado de tiburones y pescados, que son fagocitados por voraces apetencias y cuando regresan triufantes, porque se dieron cuenta de que el tiburón sigue comiendo hombres, pero si siempre se supo -perdón por tan burda comparación-. Vivimos entre la duda y el engaño; el pueblo va aprendiendo; 35 años en democracia es poco para un país que lleva 200 años de independencia.

Carlos Rubén Avila

Medicamentos sin descuento

verano que afectan mi piel. Pero los medicamentos que me receta figuran en las farmacias como de venta libre y no poseen ningún descuento, que me correspondería primero por ser afiliado al IPSST, segundo por ser jubilado y por último, por ser un paciente que necesita atención médica específica por esta cuestión cutánea. Me pregunto si el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y el de Dermatólogos, considerando que este tipo de patología afecta a un considerable número de personas, podrían cambiar la actitud e incluir en el vademécum correspondientes estos remedios, para que tengan descuentos en obras sociales. Si no, señores, ¿para qué se abocaron a estudiar y tratar este problema que padece el cuerpo humano? Hay que reformular estas actitudes y ver si realmente se puede promover una reunión de los sectores comprometidos para velar por la buena salud de los tucumanos. El gobernador, que es médico, sabe que lo aquí expuesto tiene una fuerte dosis de veracidad. ¿Podría también él intervenir?

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102San Miguel de Tucumán

Jubilados transferidos

Me dirijo a los señores legisladores, ya sean oficialistas u opositores, soliciatándoles que a los jubilados transferidos, con juicios y sentencias en firme, no se nos discrimine en referencia al pago de los aumentos salariales otorgados por paritarias y se nos dé el mismo tratamiento que a los jubilados no transferidos (lo que considero correcto y se lo merecen). Es decir que una vez aprobado el aumento y con el decreto respectivo, automáticamente la oficina de Control Previsional (que funciona en el cuarto piso de Previsión Social) practica los aumentos de los haberes, más retroactividades, y los comunica al ente mencionado para el pago correspondiente; es decir que prácticamente en pocos meses están al día con sus remuneraciones, lo que nos alegra enormemente. Pero en el caso de los transferidos, una vez decretado el aumento, la Unidad de Control Previsional practica los aumentos y los envía a las distintas dependencias del Ejecutivo que intervienen y allí comienza nuestro peregrinar en cada oficina para que no se demoren los trámites y una vez concluidos se confecciona el decreto respectivo y después de firmado vuelva a la oficina indicada para la comunicacion a la Anses. El pago se efectúa recién al segundo mes; luego de esto hay que pedir la retroactividad de los meses no abonados y otra vez el mismo peregrinar para conseguir lo que nos corresponde y damos gracias a los empleados de las dependencias intervinientes por su agradable y respetuoso trato para con los viejos. Es de destacar que hasta la fecha muchos no pudimos cobrar algunas diferencias del año 18 y para qué decir con respecto al año en curso. Por todo lo expuesto es que rogamos a los legisladores presenten urgente y se trate un proyecto para que estos pagos sean también automáticos. Por último, para conocimiento de ustedes, creo que en marzo pasado un legislador opositor presentó un proyecto para que se trate lo solicitado, sin que a la fecha se lo haya considerado. Esperamos que esta vez tengamos una pronta respuesta favorable.

Mario O. Rivet Vozza

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios