La esposa de Avellaneda

Doña Carmen Nóbrega, modesta y caritativa.

 CARMEN NÓBREGA DE AVELLANEDA. Se casó en 1861 con Nicolás Avellaneda, de quien enviudó en 1885. CARMEN NÓBREGA DE AVELLANEDA. Se casó en 1861 con Nicolás Avellaneda, de quien enviudó en 1885.
Carlos Páez de la Torre H
Por Carlos Páez de la Torre H 06 Diciembre 2019

El grueso tomo de homenaje a Nicolás Avellaneda, que editó en 1908 el Círculo “Nicolás Avellaneda”, compila numerosos juicios vertidos sobre el ilustre presidente tucumano. Hay uno, firmado por M. Vivianne, que se refiere a la esposa de Avellaneda, doña Carmen Nóbrega.

Narra aspectos de su trayectoria y de su muerte. Falleció doña Carmen el 18 de febrero de 1899, “rodeada de todos sus hijos y escuchando las oraciones para los agonizantes, que el capellán, padre Laphite, recitaba en voz alta”, escribe Vivianne. Se detiene en el testamento de doña Carmen, al que considera “un ejemplo y una lección”.

En ese documento, luego de “indicaciones prácticas y previsoras en la distribución de sus bienes”, para evitar todo lo que pudiera rozar la paz y la unión de la familia, pedía a sus hijos que “continúen todas sus obras de piedad y de beneficencia”. Consignaba “con minuciosa religiosidad, una larga lista de pobres que debían ser socorridos con las mismas limosnas que recibían mientras ella vivía; como también pedía que se mantuvieran las cuotas mensuales a templos en construcción, sociedades y asilos de beneficencia”. Señalaba fechas y sucesos que deseaba que sus hijos siguieran conmemorando, “para que no se debiliten las tradiciones de la familia y no se disipen al viento las cenizas del viejo hogar”.

Sobre sus exequias, daba instrucciones terminantes. Quería “un entierro modesto; un carruaje fúnebre de dos caballos; que no se invite por los diarios y que sólo concurran las personas íntimamente vinculadas”. Era, en suma, una dama verdaderamente modesta y con profundo desagrado hacia la ostentación. Por eso es que nunca hizo público que el Papa León XIII había otorgado una condecoración. “Nunca la usó y hasta prohibía que se mencionara”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios