Massa preside Diputados, con la premisa de “trabajar codo a codo”

Massa preside Diputados, con la premisa de “trabajar codo a codo”

Con momentos descontracturados, juraron 130 nuevos legisladores en la sesión preparatoria.

ELECCIÓN. Massa al momento de asumir la presidencia de la Cámara Baja. hcdn ELECCIÓN. Massa al momento de asumir la presidencia de la Cámara Baja. hcdn
05 Diciembre 2019

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que juraron ayer los 130 legisladores electos el 27 de octubre, tuvo momentos de estricta formalidad y otros más descontracturados en los cuales los aplausos y cánticos, así como los diferentes tipos de fórmulas de jura, marcaron el ritmo de la ceremonia.

En la sesión, que se inició antes de las 13, fue designado como presidente del cuerpo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien hizo un llamado al diálogo y el consenso y pidió empezar “a caminar la Argentina del acuerdo” donde “le pongamos punto final, avancemos de una vez y dejemos atrás la Argentina dividida”.

“En la pelea y la división la Argentina no tiene destino como país, y necesitamos la fuerza, el coraje pero sobre todas las cosas el talento de cada argentino para poder sacar adelante nuestra Patria”, sostuvo durante su discurso.

Una vez que se sentó en el estrado, luego de haber sido propuesto por Máximo Kirchner -quien lo ensalzó durante la presentación- y avalado por el resto de los bloques, Massa destacó que “en el marco del proceso democrático” se abre una nueva etapa y eso “siempre abre esperanzas, abre los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y que esperan que cada uno de nosotros pueda llevar adelante la mejor tarea para que estén un poquito mejor”.

El tigrense agradeció a “cada uno de los electores” sean “oficialistas u opositores” porque “depositaron su confianza, su esperanza” y también “su frustración”. “Esta responsabilidad la asumo con humildad, entendiendo que para mí también viene un tiempo de aprender juntos, de aprender al lado de ustedes, de escucharlos y, sobre todas las cosas, de trabajar codo a codo”, resaltó. En ese sentido, pidió trabajar “juntos sin pasarnos facturas todo el tiempo por el pasado” para que “podamos recorrer el camino de los acuerdos y la construcción de políticas de Estado”. “Que esta sea una casa de gente que pelea por los sueños y no la de los vagos que muchos dicen que este espacio representa”.

Antes de este discurso, los diputados apelaron a distintas fórmulas para jurar y asumir sus bancas. La mayoría de los integrantes del Frente de Todos optó por mencionar a Néstor y Cristina Fernández, mientras que desde la oposición sobresalieron las diputadas de la Coalición Cívica Mariana Stilman y Mónica Frade. Esta última lo hizo “por la Constitución, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”, tras lo cual se escucharon abucheos hacia la líder de la CC, quien presentó meses atrás su renuncia a su banca.

Por el FdT, la diputada Victoria Donda, juró acompañada de su hija Trilce, con una foto de la joven Lucía Pérez, asesinada en 2016, y lo hizo por “las víctimas de los femicidios y las víctimas de la clandestinidad”. María Luján Rey, diputada bonaerense de JpC, recordó a “cada víctima de la corrupción y la impunidad”.

Los diputados que se llevaron más aplausos fueron Massa y el propio Máximo Kirchner, quien fue vivado desde los palcos con el cántico en recuerdo de los desaparecidos. Mientras transcurría la sesión y antes de ser nominado, Massa, quien ocupó una banca en el recinto al lado de Eduardo “Wado” de Pedro y Cristina Alvarez Rodríguez, amenizó la ceremonia compartiendo mates con sus pares de bancada.

En la previa de la sesión, la diputada radical Karina Banfi, reelecta, presentó a sus pares a sus dos hijos pequeños, se sacó fotos y luego con ellos prestó juramento. (Télam/Parlamentario)

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios