En Aetat aguardan por la asunción de Alberto

En Aetat aguardan por la asunción de Alberto

En Aetat aguardan por la asunción de Alberto LA GACETA/ ARCHIVO
05 Diciembre 2019

Los empresarios del transporte público tomaron con mesura la noticia del aumento del boleto en las líneas urbanas, sancionado ayer por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) consultados por este diario evitaron hacer declaraciones. Explicaron que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial y por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán constituyen soluciones coyunturales a la crisis económica y financiera de las empresas. La expectativa, explicaron, está puesta en la asunción del presidente electo Alberto Fernández, cuando se conocerá la política de transporte y de asignación de subsidios que aplicará el próximo Gobierno nacional.

El último capítulo del conflicto en el transporte se produjo en octubre, cuando los empresarios del transporte se excusaron en que debieron reducir las frecuencias y que por ello podrían prescindir de 150 trabajadores y enviaron los telegramas de despido. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), denunció la situación en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que dictó la conciliación obligatoria y medió luego con una conciliación voluntaria entre las partes.

El Gobierno provincial evitó los despidos otorgando un adelanto de subsidios provinciales por $ 170 millones y firmando un ajuste de tarifa en las líneas interurbanas.

Los empresarios habían argumentado en la Secretaría de Trabajo, en las distintas audiencias de mediación, que los despidos se producirían por el congelamiento de subsidios para compensar las tarifas, el cese a los subsidios al gasoil, la inflación y la devaluación. El esquema de las empresas de transporte público se complejizó tras el traslado de los subsidios nacionales a las provincias desde enero. Además, la Nación cesó los fondos asignados al combustible, por lo que el litro de gasoil pasó de $ 10 a $ 58.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios