Norcorea puede volver a las pruebas nucleares

Norcorea puede volver a las pruebas nucleares

Se termina el plazo para llegar a acuerdos.

04 Diciembre 2019

PYONGYANG, Corea del Norte .- El gobierno de Corea del Norte recordó que se está agotando el plazo que dio hasta fin de año a Estados Unidos para proponer ofertas alternativas que destraben el diálogo sobre su desnuclearización, e insinuó que podría volver a probar armas nucleares y misiles de largo alcance.

En un texto publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae-song, advirtió que Pyonyang intentó “no dar marcha atrás con respecto a los importantes pasos que ha dado” para mostrar su compromiso con el desarme.

Con estas palabras, hace referencia a la moratoria autoimpuesta sobre pruebas de armas atómicas y misiles balísticos de alcance medio e intercontinental.

“Lo que queda pendiente es la opción de Estados Unidos, y depende totalmente de Estados Unidos el tipo de regalo de Navidad que elegirá recibir”, añadió Ri.

Los expertos creen que,de no haber avances en las negociaciones en las próximas semanas, el régimen comunista podría empezar a realizar ensayos con armas más peligrosas a partir de enero.

“Se acerca cada vez más el plazo de fin de año que estableció la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos está interesado en ganar tiempo”, afirmó Ri.

Las negociaciones se estancaron tras la fracasada cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyonyang de desmantelar sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas. Tampoco sirvió para destrabar la situación una reunión celebrada en Estocolmo en octubre.

Los medios estatales mostraron ayer a Kim inaugurando un proyecto inmobiliario cerca del Monte Paektu, un icono sagrado para el régimen, y lugar donde se tomaron decisiones importantes.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas de armamento en los últimos días, incluyendo el lanzamiento de dos proyectiles con lanzacohetes de gran calibre, lo que llevó al Pentágono a desplegar aviones de reconocimiento en la península coreana.

El lunes, desplegó aparatos de este tipo por quinta vez en menos de una semana, en un gesto que algunos creen que puede ser a su vez un mensaje intencionado de advertencia contra las amenazas del régimen norcoreano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios