El informe demócrata acusa a Trump de abuso de poder

El informe demócrata acusa a Trump de abuso de poder

Hay razones para el juicio político, aseguran.

DURO. “Solicitó interferencia de un gobierno extranjero”, dice el dictamen reuters DURO. “Solicitó interferencia de un gobierno extranjero”, dice el dictamen reuters
04 Diciembre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.-Los legisladores opositores que controlan la Comisión de Inteligencia de la cámara baja del Congreso estadounidense y lideran el proceso para abrir un juicio político al presidente Donald Trump publicaron su informe final y concluyeron que el mandatario, “personalmente y a través de agentes dentro y fuera del gobierno norteamericano, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el informe ayer, con los argumentos para pedir un juicio político al presidente, y lo acusaron públicamente de usar su poder para pedir a extranjeros que interfirieran en las elecciones de 2020.

El informe demócrata se basa en gran medida en las 17 entrevistas a testigos que se llevaron a cabo en los últimos meses, incluidas 12 en dos semanas de audiencias públicas, con testimonios que detallaron el esfuerzo encabezado por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para expulsar al embajador de Estados Unidos en Ucrania y luego empujar a Kiev para anunciar investigaciones sobre rivales políticos del presidente.

El trabajo de la comisión sirve como columna vertebral de los procedimientos de juicio político de los demócratas contra el presidente. Se esperaba que se apruebe anoche, para enviarlo al Comité Judicial de la Cámara, donde se espera que sirva de base para los artículos de juicio político que redactará ese panel.

Los republicanos de la Cámara baja emitieron su propio informe de refutación el lunes, diciendo que los demócratas no habían encontrado ningún delito para llevar a cabo el procedimiento de juicio político contra Trump.

Los demócratas investigan los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden -ex vicepresidente de Estados Unidos que busca la candidatura demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020- y a su hijo Hunter, que fue director de una compañía energética ucraniana.

Durante la investigación del juicio político, hubo testimonios de funcionarios y ex funcionarios de alto rango, que señalaron que se retuvo ayuda militar a Ucrania, presuntamente a cambio de que ese país iniciara la investigación a Biden, que solicitaba Trump.

También dijeron que una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, estuvo condicionada al anuncio de que se investigaría a los Biden y a una teoría de la conspiración desacreditada sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Trump ha negado cualquier irregularidad y dice que una llamada telefónica del 25 de julio con Zelenskiy, en la que presionó para conseguir pruebas, fue “perfecta”. Tanto Trump como otros republicanos dicen que los demócratas están tratando de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

El informe habla del precedente histórico para acusar a un presidente, y presenta los argumentos de los demócratas para la destitución, tejiendo una narrativa sobre el manejo de Trump de Ucrania, incluso con evidencia y registros telefónicos.

También compara la falta de cooperación de Trump con el Congreso con la cooperación en las administraciones pasadas para argumentar que este presidente se ha involucrado en un hermetismo sin precedentes. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios