"La principal deuda de Tucumán con las personas con discapacidad son las leyes"

"La principal deuda de Tucumán con las personas con discapacidad son las leyes"

Ramiro Granado, titular del Inadi, presentó un petitorio en la Legislatura para que se adecuen leyes a los nuevos paradigmas sobre discapacidad

Cambiar la idea de la discapacidad a la capacidad de las personas es una de las misiones sociales. Cambiar la idea de la discapacidad a la capacidad de las personas es una de las misiones sociales. Ilustración: www.fundacionttm.org
03 Diciembre 2019

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada en 2006 y tanto la Nación como la Provincia se adhirieron a sus preceptos. Sin embargo, en la legislación local todavía hay muchas normas que deben adecuarse al nuevo paradigma sobre la discapacidad, advirtió Ramiro Granado, titular de la delegación local del Inadi.

"Aprovechando el Día Internacional hemos presentado un petitorio para que la Legislatura se ponga al día con leyes que son incluso posteriores a la Convención y que reflejan el espíritu de esa norma", informó.

Granado explicó que hay tres momentos distinguibles, o tres paradigmas históricos, respecto del abordaje de la discapacidad. "El primero fue un modelo de exclusión, cuando no se entendía muy bien la discapacidad y se buscaba aislar de la sociedad a las personas con esta problemática. En la década del 90 cambia el paradigma y se impone el modelo médico-rehabilitante, que busca la integración, pero principalmente desde una perspectiva médica. A partir de la Convención (2006), el paradigma que se impone es el social", detalla.

El paradigma social -explica el titular de Inadi- implica que las personas con discapacidad pasen a ser vistos como sujetos de derecho y no como objetos de tutela. Y en ese cambio de mirada, la sociedad entera contribuye a que se respeten sus derechos.

Granado cita como ejemplo de esa deuda legislativa tucumana una ley básica, la 6.830, "De protección Protección Integral en favor de las Personas con Discapacidad". "En la primera parte define la discapacidad, pero se olvida de la responsabilidad compartida de la sociedad, el Estado y las asociaciones intermedias, en la tarea de eliminar las barreras que impiden la integración. Solo define que es una persona con una deficiencia y esto es una barrera, porque
sigue considerando la discapacidad como un problema de la persona esa persona, entonces no la está considerando un sujeto de derechos", remarcó.

Otra ley clave que el Inadi busca que se modifique para adecuarse a las pautas internacionales es la 8.123, que crea el "Consejo Provincial para la Integración de Personas con
Capacidades Diferentes". "Esa nomenclatura quedó, al menos, en los 90. Ya no se habla de personas con capacidades diferentes, ni de discapacitados, sino de personas con discapacidad o personas discapacitadas, porque son formas que ponen énfasis en la persona misma y no en su discapacidad. Parecen sutilezas, pero a los fines de eliminar las barreras de las que hablamos son fundamentales. Es la adecuación a un nuevo paradigma", explicó.

Según Granado, avanzar en el paradigma social de inclusión implica el compromiso de toda la sociedad. "Significa no dejar el auto bloqueando una rampa, no colocar un aire acondicionado a una altura que pueda ser un obstáculo para una persona ciega, y un largo etcétera en el que el Estado tiene que tomar un rol más protagónico", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios