Seguirá detenido por causar terror disparando una ametralladora

Seguirá detenido por causar terror disparando una ametralladora

La Justicia dispuso extender la prisión para “El Negro” Bellido. Está acusado, junto con “Maxi Toro”, de haber protagonizado una balacera utilizando armas de fuego de grueso calibre.

AUDIENCIA. “Tienen capacidad de amedrentar a víctimas y testigos”, dijo el fiscal, Pedro Gallo.  AUDIENCIA. “Tienen capacidad de amedrentar a víctimas y testigos”, dijo el fiscal, Pedro Gallo.

Dos de las cinco víctimas vinculadas al proceso judicial le manifestaron al Tribunal que sentían temor ante la posibilidad de que los acusados recuperaran la libertad. El miedo se centraba en que podrían sufrir represalias por parte de los dos imputados. Los testimonios se escucharon al final de la audiencia oral, tras el pedido del fiscal en lo Criminal III, Pedro Gallo, haciendo uso de las disposiciones de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (N° 27.372). Luego, el juez de Instrucción IV, Raúl Cardozo, resolvió prorrogar la prisión preventiva para Patricio “El Negro” Bellido, por cuatro meses más y rechazó el pedido de cese del arresto efectuado por la defensa del imputado.

Bellido, junto con Maximiliano “Maxi Toro” Martínez están acusados del delito de tentativa de homicidio, agravado por el empleo de armas de fuego. Los jóvenes están sospechados de integrar el clan los Toro, vinculado al narcomenudeo en Villa 9 de Julio, conforme a las fuentes judiciales. “Había suficientes elementos para determinar una peligrosidad procesal: posibilidad de fuga de ambos y de amedrentar a las víctimas y a los testigos. Estas consideraciones fueron sustentadas en los componentes del expediente”, señaló Gallo.

El fiscal había requerido en la audiencia, que duró un poco más de una hora, la extensión de la medida cautelar contra Bellido por el plazo de 12 meses. El sospechoso se encuentra detenido desde el 11 de noviembre pasado, por 12 meses.

El funcionario judicial remarcó que la causa penal ya cuenta con requerimiento de elevación a juicio, solicitado el 11 de abril pasado. Se espera ahora la resolución de la Cámara de Apelaciones, luego de la presentación efectuada por la defensa en contra de la decisión en primera instancia de hacer lugar al proceso oral.

El caso

La investigación comenzó en septiembre de 2018, a partir de una denuncia por una balacera registrada en Villa 9 de Julio. El ataque fue filmado por un testigo con un teléfono celular. De acuerdo a datos de la causa, Bellido y Martínez descendieron de una camioneta empuñando un arma nueve milímetros y una ametralladora, respectivamente. Realizaron innumerables disparos con las armas de alto poder de fuego, generando peligro de muerte sobre tres mujeres y a una niña, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

EL CASO. En septiembre de 2018 hubo una balacera en Villa 9 de Julio. EL CASO. En septiembre de 2018 hubo una balacera en Villa 9 de Julio.

El ataque se registró a plena luz del día en pasaje Vicente López y Blas Parera, en el vecindario ubicado en la zona norte de la capital de la provincia. Una persona que circulaba por el lugar ocasionalmente fue baleado.

“Cuenta con gran cantidad de causas en su contra que involucran el uso de armas de fuego. Además, tiene amplios recursos para obstruir la marcha de la investigación y cuenta con apoyo para evadir la Justicia. Actuó contando con armas de alto poder de fuego y con costosos medios de movilidad. Tienen capacidad de amedrentar a víctimas y testigos. El mantenimiento de la prisión preventiva resulta imprescindible para el desenvolvimiento normal del proceso y para asegurar la presencia de Bellido en el debate”, precisó el fiscal en su exposición.

Se trató de la primera audiencia para evaluar la solicitud de prórroga de prisión preventiva contra un imputado, en línea con lo que estipula el nuevo Código Procesal Penal local (CPPT), que entrará en vigencia el próximo año. Había sido solicitada por el juez Cardozo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios