La crisis sacude a la economía chilena

La crisis sacude a la economía chilena

Hay un impacto del estallido en el desempeño de servicios, comercio y manufacturas.

03 Diciembre 2019

SANTIAGO, Chile.- Las intensas protestas sociales que han golpeado por más de seis semanas a Chile empezaron a mostrar su impacto en la economía, que se contrajo en octubre en su mayor nivel desde la crisis financiera de 2008-2009.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imace) se contrajo un 3,4% interanual en octubre, reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura. El índice desestacionalizado cedió un 5,4%.

Desde el 18 de octubre el mayor productor mundial de cobre se vio sacudido por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otros, que dejó, al menos 26 muertos y cuantiosos daños.

Aunque no hubo un efecto relevante por las manifestaciones en el vital sector minero; los saqueos, incendios y destrozos - además de la interrupción y recortes de jornadas- afectaron al comercio y los servicios.

El Imacec minero subió un 2% mientras que el no minero retrocedió un 4%.

“En noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semi-parálisis productiva y anticipamos un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre”, dijo Scotiabank en un informe.

El Gobierno se preparaba para anunciar un plan de recuperación económica y de protección del empleo.

Pese a que el desempleo no mostró sobresaltos en el trimestre móvil a octubre, tanto analistas como el Gobierno esperan que el efecto se vea en los próximos meses. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios