Ataque a machetazos: vendado, oyó la acusación por el femicidio

Ataque a machetazos: vendado, oyó la acusación por el femicidio

La Justicia formalizó la imputación contra la ex pareja de Mercedes Brandán, asesinada el viernes en un paraje de Los Sarmiento El juez Fernando Saracho confirmó los cargos en contra de Hugo Antonio Pereyra por el homicidio y por tentativa en perjuicio de tres familiares de la víctima.

TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN. Pereyra se presentó en la sala de juicio con vendas en la cabeza y en una muñeca, tras el alta médica. gentileza Miguel Paez TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN. Pereyra se presentó en la sala de juicio con vendas en la cabeza y en una muñeca, tras el alta médica. gentileza Miguel Paez GENTILEZA MIGUEL PÁEZ

Sentado en un rincón, con la cabeza y la muñeca izquierda vendadas, Hugo Antonio Pereyra, de 47 años, escuchó la acusación penal en su contra. La Justicia acusó formalmente al hombre de haber matado a machetazos a su ex pareja, Mercedes del Carmen Brandán, de 41 años, el viernes en el paraje El Alto de La Tipa, en Los Sarmiento. Además, le atribuyó la responsabilidad del delito de tentativa de homicidio agravado “criminis causa o causae” (conexión entre los hechos), en perjuicio de Adela Solórzano y Mirta Graciela Brandán, madre y hermana de la mujer fallecida, respectivamente, y de una adolescente de 17 años.

Los cargos fueron confirmados ayer durante una audiencia de control de aprehensión y de formalización de imputaciones, que se realizó en tribunales del Centro Judicial Concepción (CJC). Edgardo Sánchez, titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos, concretó la acusación en la mañana frente el propio sospechoso, quien había recibido el alta médica la noche anterior y permanecía aprehendido. Además, requirió la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses hasta completar la investigación penal preparatoria y elevar la causa a juicio oral, bajo el sistema del nuevo Código Procesal Penal de la provincia (CPPT).

Tras el planteo fiscal, el juez Fernando Saracho consideró que la aprehensión había sido legítima, determinó la apertura de la investigación penal e hizo lugar a la medida cautelar por 120 días, solicitada por Sánchez.

CONMOCIÓN. La vivienda de la tragedia está ubicada en Alto La Tipa, en Los Sarmiento, al sur de la provincia. CONMOCIÓN. La vivienda de la tragedia está ubicada en Alto La Tipa, en Los Sarmiento, al sur de la provincia. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

“A esta persona le dieron cuatro meses de prisión preventiva y la fiscalía hizo reserva de ampliar ese plazo porque las tres víctimas están internadas y no sabemos su evolución ni la gravedad que tendrán las lesiones. Si evolucionaran favorablemente es posible que en cuatro meses se haga el juicio, pero va a depender de que las víctimas se recuperen rápido y puedan declarar en fiscalía y posteriormente en el juicio”, dijo el fiscal.

Respecto al acusado, el funcionario judicial señaló que existe peligro de fuga, ya que el mismo escapó tras “consumar el ataque y luego arrojó el arma homicida en el monte, intentando ocultar la evidencia”. Pereyra fue alojado en la Unidad Penal 3 de Concepción.

La tragedia

Pereyra, un trabajador rural, habría permanecido en la parte trasera de la vivienda, entre la maleza, esperando el momento oportuno para concretar el hecho. Hace dos meses, la víctima había llegado, junto con su hija, a la casa de la madre, al separarse de Pereyra.

En un instante, Roberto y Marcelo Brandán, hermanos de la fallecida, salieron del hogar y fueron a pescar a río Chico. El hombre habría aprovechado esas circunstancias para ingresar sin que nadie lo viera. “Fue un ataque artero, inesperado. Si alguna sospecha hubiéramos tenido, no salíamos. Nos enteramos de lo sucedido cuando nos hablaron por el celular. Llegamos y ya había pasado todo”, apuntó acongojado Roberto, tras la confirmación de la muerte de su hermana.

Mercedes Brandán murió por heridas profundas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. La hija, la madre y la hermana de la asesinada sufrieron heridas cortantes, al intentar defender a la joven víctima. Las mujeres estaban en el comedor, cuando el agresor irrumpó.

Este luego huyó del sitio del crimen. Pasada la medianoche, se inició el rastrillaje en el paraje, una zona semi rural, hacia el cerro, para hallar al sospechoso. De acuerdo a datos de la causa, en un camino vecinal los investigadores observaron manchas de sangre. Al ingresar al monte escucharon quejidos y al acercarse, encontraron a Pereyra. Tenía heridas que, de acuerdo al informe médico, podrían haber sido auto infligidas, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). Habría intentado quitarse la vida. Lo llevaron al hospital de Aguilares, donde estuvo internado hasta el sábado por la tarde.

Durante el operativo, se secuestró también un machete con una hoja de unos 60 centímetros de largo, que podría haber sido utilizado por el imputado. Marcos Amado, delegado comunal de Los Sarmiento, participó en los recorridos por fincas y montes hasta hallar ese elemento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios