Lacalle Pou se consagró como nuevo presidente de Uruguay

Lacalle Pou se consagró como nuevo presidente de Uruguay

El Partido Nacional volverá al poder luego de 25 años de gobierno del Frente Amplio. El conteo definitivo confirmó el triunfo del candidato conservador. La asunción será el 1 de marzo de 2020.

ELECTO. “El Uruguay ya tiene nuevo presidente”, anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional. reuters ELECTO. “El Uruguay ya tiene nuevo presidente”, anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional. reuters
29 Noviembre 2019

MONTEVIDEO, Uruguay.- El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y el opositor Partido Nacional volverá al poder después de un cuarto de siglo, según el resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese país.

Tras cinco días de espera e incertidumbre, el organismo dio por ganador a Lacalle Pou tras analizar los votos observados y cerró la contienda electoral que tuvo como último capítulo el balotaje entre el candidato blanco y el oficialista Daniel Martínez.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes” comentó brevemente Lacalle Pou a través de Twitter.

Lacalle Pou asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza del progresismo. “El Uruguay ya tiene nuevo presidente!! @LuisLacallePou”, anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional.

Minutos más tarde Martínez escribió en la red social que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou”. El candidato del Frente Amplio también dijo que se reunirá hoy con su contrincante.

En el balotaje realizado el domingo, cuando se había escrutado el 99,4% de los votos, Lacalle Pou obtenía el 48,74% de los sufragios, apenas por encima del 47,48% de Martínez, por lo que se realizó un recuento de votos.

Ambos partidos reconocieron el triunfo de Lacalle Pou, pero aún resta una proclamación oficial por parte de la Corte Electoral, que se produciría la próxima semana, cuando el líder del Partido Nacional mantendría una reunión con el actual presidente Tabaré Vázquez para iniciar la transición de poder.

Poco después de la proclamación de victoria, la cancillería de Argentina felicitó a Lacalle Pou por el triunfo. (Reuters)

Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios