Cartas de lectores

Ingreso a Medicina

Facultad de Medicina de Tucumán, un privilegio para pocos… El reglamento del sistema de admisión para ingresar a la carrera de Medicina de la UNT establece en su artículo 27 que el aspirante debe rendir un examen y en el artículo 41 fija un cupo de 300 alumnos para el ingreso conforme a un orden de mérito. ¿Esto es legal? No, porque es contrario a lo estipulado en la Ley de Educación Superior 27.204 sancionada en octubre de 2015 que dice: Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de Educación Superior. Este ingreso en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador. Todas las facultades del país cumplen esta ley excepto nuestra Facultad de Medicina. Al fijar un cupo la Facultad no cumple con lo establecido en: 1) La Constitución nacional; 2) La Ley de Educación Superior 27.204; 3) La resolución del Consejo Superior 1.685/17 y 4) Estatuto Universitario vigente artículo 90 que dice: La Universidad Nacional de Tucumán garantiza la igualdad de oportunidades a todos aquellos que quieran ingresar a sus aulas”. Pueblo tucumano, esta es la verdad.

Miriam Beatriz Saglimbeni


Marcela García


Inseguridad

Todos los días LA GACETA informa denuncias, quejas, enojos, y toda otra bronca contra el Gobierno de Tucumán porque crece todos los días sin esperanza que en disminuya el estado de inseguridad del millón y medio de tucumanos en el ¿Jardín de la República? A diario leemos en LA GACETA las permanentes denuncias y tristes noticias de homicidios, violaciones y robos agravados. Fuerte y de cargar mucha bronca fue leer el 22/11 los títulos “El número de reos pasaría de 1.300 a 3.000 en cinco meses. 450 es la capacidad de alojar detenidos en las comisarías de la provincia y 1.000 son los detenidos en las comisarías, el plan de la cárcel de Benjamín Aráoz sin financiamiento, anunciada por el PE hace ya dos años, el sistema carcelario al borde del colapso”, el 25/11: “la seguridad y el servicio penitenciario, en la cornisa” y etcétera. El 25/11/17 el periodista Roberto Delgado sin tapujos exponía el grave y epidémico tema de la inseguridad; dos días antes LA GACETA había publicado mi carta donde opinaba que para cubrir todo el territorio, obviamente incluidas las poblaciones más remotas y pequeñas, Tucumán necesitaría 50.000 agentes uniformados y cinco o seis cárceles. Descontando los servicios fijos de vigilancia en las dependencias oficiales, hospitales, custodias a políticos, personal de licencia o enfermos y al trabajar 24 x 48 horas de descanso, hoy estaría disponible para cuidarnos diariamente en todo el territorio provincial aproximadamente, un agente para 588 ciudadanos. ¿Exagerado? Tal vez, la respuesta está presente todos los días. Gobernador, los dineros que malgasta en publicidad, viajes al exterior, reuniones políticas con asado y bebidas para cinco mil aplaudidores y todo otro acto proselitista pero con la plata de los tucumanos, destínelos para combatir, de verdad, el alto grado de delincuencia en el “Jardín de la República”. Es tan grave la situación que hasta los jubilados y pensionados transferidos a la Nación cederían algunos pesos de todo lo que nos debe por actualización del 82% de nuestros sueldos y de los dineros retroactivos, para tener al menos la sensación de seguridad cuando salimos del banco con nuestro sueldo en los bolsillos.

Ángel Ricardo Salguero

Diez de diciembre de 2019

Ese día marca el final del mandato de uno de los hombres que en sólo cuatro años destrozó la situación socioeconómica de los argentinos. El daño que hizo fue tan depredador y destructivo que ha de quedar grabado. Desde una capacidad demasiado limitada, una soberbia que supera los antecedentes nunca vistos, una terquedad patológica, hizo lo imposible para que millones de argentinos se quedaran sin trabajo; a los niños les hizo faltar comida de calidad; fue el responsable de que miles de negocios debieran cerrar, generando así una alta tasa de desempleo; sus delirios de un neoliberalismo oscuro generaron las condiciones para las especulaciones más vergonzosas Preocupado por formar un frente de oposición, sus días en el campo político están contados; unos cuantos incondicionales lo acompañan, muchos de ellos desengañados, decepcionados. El Gobierno de Alberto Fernández fue pergeñado por la verdadera presidenta de la Nación, la señora Cristina Fernández, “una mujer capaz”, capaz de todo: los numerosos procesos que debe enfrentar muy pronto serán como hojas en la tormenta. Reconstruir a nuestro país, pagar todo lo que debe, si Alberto tiene suerte y Cristina ocupa el lugar que debe ocupar, incluso así el pronóstico para la Argentina es reservado.

Héctor Leonardo Bravo

Una etapa más

El presidente, Mauricio Macri, termina su gestión habiendo soportado la peor y más escandalosa herencia del gobierno anterior donde se llevaron a cabo los actos de desgobierno y corrupción nunca vistos en nuestro país. 1) No entregar los atributos del mando un presidente electo democráticamente y sin fraude. 2) El irracional congelamiento de las tarifas energéticas que en el caso del gas necesitaban casi un 100% de aumento para lograr su equilibrio y así similar con la luz y los combustibles. Este Desequilibrio obligó a tomar préstamos para paliar su adecuación. 3) El lamentable estado de las rutas, los trenes y los aeropuertos que recibió del gobierno anterior y que el gobierno de Macri debió mejorar, como lo hizo, para poner en valor los medios necesarios para la producción y el progreso del país. 4) Macri brindó garantías constitucionales a la libertad de prensa y a la Justicia independiente, que debió juzgar a funcionarios kirchneristas que hoy purgan condenas efectivas y a la propia ex presidenta que amparada en sus fueros esquiva la continuidad de los procesamientos a que está sometida. 5) En el gobierno de Macri no hubo ningún funcionario que lanzara bolsos con dólares mal habidos que vinieran “de la política”. 6) El Gobierno anterior ocultaba los pobres (30% según la UCA) y los índices de inflación no coincidían con la realidad por tener al Indec intervenido. Bajo estas características es verdaderamente difícil corregir la inflación, que es un flagelo crónico en nuestro país. 7) Y no nos olvidemos del pacto con Irán, la muerte de Nisman, el direccionamiento de la obra pública con los Baez y compañía, etc. Fueron muchos los condicionamientos que tuvo que soportar el gobierno de Macri para poder llegar a ser el único presidente no peronista que pudo terminar su mandato constitucional en los últimos 70 años en Argentina y dando un ejemplo de respeto institucional cuando recibió al presidente electo a la mañana siguiente del acto eleccionario. Cuando se evalúa un período de gobierno hay que poner todas las variables en la balanza y analizar objetivamente los hechos y circunstancias para poder avanzar en la construcción de una República con sistema democrático sólido que tiene que ir más allá de la heladera y del bolsillo.

Héctor M. Ávila


Mendoza 3.455


San Miguel de Tucumán

Bioetanol

LA GACETA informó sobre el incendio que ocurrió en el Ingenio La Esperanza, Jujuy, en donde perdieron la vida varias personas. Hasta ahora se desconocen las causas, pero se sabe que en el mismo estuvo involucrado el etanol almacenado en tanques aéreos. Como todo combustible, el bioetanol, o etanol o alcohol etílico, como también se lo conoce, tiene riesgos de explosión e incendio. Aprovecho este espacio para abordarlos ya que en nuestra provincia hay instaladas varias destilerías/deshidratadoras que lo producen. Este combustible en estado gaseoso tiene una temperatura de ignición de aproximadamente 363 °C, una concentración máxima permisible (CMP) de 1000 partes por millón (ppm), límites explosivos entre 3,3 % y 19 % de vapores de etanol en aire y una densidad de 1,03. Los incendios alimentados por el combustible en estado líquido requieren para su control y extinción eficiente, una espuma con características físicoquímica especiales y personal altamente capacitado y entrenado. Por lo que conozco, los bomberos oficiales de la provincia no cuentan con este material extintor, ni con el equipamiento para aplicarlo en el lugar del incendio. Tampoco realizan simulacros de incendio, usando el etanol. Por la característica que tiene este alcohol, las normas de seguridad exigen que las plantas donde se lo procesa y almacena cumplan con requisitos mínimos en lo referente a instalaciones para prevenir y controlar incendios y explosiones, contener y encausar derrames, distancias de seguridad, recipientes de almacenaje, cañerías, válvulas, instalación eléctrica antiexplosiva, etc. Deben contar con programas de integridad, planes de emergencia y evacuación, realizarse simulacros periódicamente e informar de los riesgos a la población. Los planes de emergencia deben contener: objeto del mismo, hipótesis, roles (internos y externos) y las acciones para eliminar o controlar la emergencia. Las destilerías funcionan anexas a los ingenios azucareros, que están rodeados de viviendas, escuelas, etc. por lo cual las consecuencias serian imprevisibles. Es imprescindible que el Estado por medio de sus instituciones, realice inspecciones y auditorias técnicas periódicas, para constatar que las instalaciones funcionan y que son mantenidas correctamente y que el personal que las opera tiene los conocimientos y la capacitación adecuados. Estas instituciones deben ser: Defensa Civil de la Provincia, la Secretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los municipios y comunas de las poblaciones donde funcionan las destilerías. Epitectus (60-120 AC), decía: “Cada vez que ocurre un accidente, no olvide reflexionar sobre la posibilidad que tiene de sacarle provecho a esta circunstancia”. El Estado tucumano: ¿lo hará?

Juan Francisco Segura


El misterio de la economía

Uno de nuestros laureados economistas tucumanos, en una conferencia que dio hace años en el locutorio del ex banco Municipal, nos instruía sobre el contagio en nuestra economía que tienen los países vecinos. Nuestros vecinos, chilenos, bolivianos, brasileños, venezolanos y otros llegan a la Argentina en busca de futuro y presente, y aquí se los damos como si fuera un oasis en medio de un desierto. Esto no es todo; en todo el mundo conocido viajeros argentinos entregan su saber sin mezquindades, luego de haberlo perfeccionado en nuestras universidades. Nuestro misterio es por qué aún existen las llamadas villas de emergencia con sus analfabetos y desocupados habitantes, esperando decisiones políticas que los hagan vivir mejor. Todo un verdadero misterio.

Carmelo José Felice

“Los dejan patear solos”

Mi amigo, Juan Orrillo, más conocido como “Juancho”, es un personaje más que interesante de nuestro querido Tucumán. Es un hombre de casi 60 años, que desde su adolescencia se dedica a vender por la calle libritos y revistas infantiles para colorear. Quienes lo conocen personalmente, seguramente estarán de acuerdo conmigo en que estoy hablando de un hombre encantador, de un ser humano maravilloso; tan alegre y humilde, que nunca se le oyó queja ni se le vio un gesto de malhumor siquiera, pese a la desigualdad con la que le pelea diariamente a la vida. Tiene una risa contagiosa y las historias que cuenta son tan graciosas, que le hacen aflorar una sonrisa hasta al oyente más parco al que se las cuente. Un ejemplo de esto, es lo que sucedió ayer. Me encontraba conversando con un amigo, en la esquina de Coronel Zelaya y San Lorenzo, en momentos en que pasó él. Al verme, se detuvo, y como escuchó que nos quejábamos por el partido perdido por River ante Flamengo, de inmediato comenzó a contar una historia personal demasiado popular, pero que vale la pena compartir. Dijo: “Una vez fui a jugar del cuadro que tenía Carlitos L. (un amigo que tenemos en común), contra el equipo de Jorge López (ex futbolista profesional), y los jugadores de ellos se erraron seis goles. Pero como nos metieron 6 a 0, mejor que hayan errado los otros seis, porque si no íbamos a perder 12 a 0”. A lo que, muy divertido, agregó: “el arquero que teníamos, el finadito no sé cuánto, nos reclamaba enojado, diciéndonos: ‘Y, bueno, qué quieren que haga yo, si ustedes los dejan patear solos”.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios