En el Concejo, 1.450 empleados aún no cobraron

En el Concejo, 1.450 empleados aún no cobraron

Reclamos del personal de bloque político.

RECINTO. El personal contratado por los concejales como bloque político reclama por la mora en el pago de sueldos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) RECINTO. El personal contratado por los concejales como bloque político reclama por la mora en el pago de sueldos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)

Mientras los concejales de San Miguel de Tucumán se preparan para la sesión de mañana, la primera de la conformación del cuerpo con mandato 2019-2023, en los pasillos del Concejo Deliberante hay indignación. Los empleados que revisten como personal de bloque político todavía no cobraron su sueldo de octubre, cuando restan cuatro días para que finalice noviembre.

Funcionarios del cuerpo lo confirmaron: unos 1.450 empleados de bloque político, que respondieron a los 18 ediles de la conformación pasada, todavía no pudieron cobrar (si todos los concejales tuvieran la misma cantidad de personal, la división da un promedio de 80 empleados por edil). Los fondos salariales rondan los $ 11 millones. Muchos siguen prestando servicio, porque se desempeñan para alguno de los seis concejales que fueron reelectos: Rodolfo “Johny” Ávila, José “Lucho” Argañáraz, Agustín Romano Norri, Alejandro Figueroa, David Mizrahi y Eduardo Verón Guerra.

La mesa de autoridades del Concejo, integrada por el presidente Fernando Juri y por los vicepresidentes primero, Sara Assán, y segundo, Verón Guerra, informó por lo bajo que se trata de un conflicto que se arrastra de la gestión anterior. Según informaron, se trata de un problema de liquidación: a algunos les correspondía una liquidación hasta el 21 de octubre, cuando finalizaba el mandato de los concejales, y otros hasta el 31 de octubre, porque prestan servicio para ediles que fueron reelectos.

En los pasillos del Concejo aguardaba respuestas ayer Eduardo Alejandro Trejo. El muchacho dijo estar desesperado: todavía no cobró los $ 15.000 que dice percibir por haberse desempeñado como administrativo para un edil cuyo mandato finalizó. “Estoy entregado, me mata la tarjeta de crédito”, explicó a este diario Trejo (ver nota aparte).

Reclamo político

El presidente saliente del Concejo y actual legislador por e PJ, Armando Cortalezzi, afirmó que antes de irse se aseguró de que los fondos del presupuesto del Concejo para el año, fijado en $ 439 millones, alcancen para pagar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y el medio aguinaldo. Los asignación de fondos se aprobó en julio, cuando los concejales aprobaron el proyecto de Presupuesto 2019 que fijó las erogaciones del municipio en $ 8.549 millones.

“He dejado previsto casualmente los fondos para que se puedan pagar los sueldos y que no falte dinero para cubrir los salarios hasta fin de año. Si no se pagan los sueldos, el presidente actual debe exigir que la Municipalidad le mande los fondos, porque están dentro del presupuesto del año. Hablamos que hay personas que han trabajado y no recibieron su sueldo. El Estado no puede hacer trabajar a personas y no pagarles luego”, consideró Cortalezzi en diálogo con LA GACETA.

El peronista indicó que no recuerda con precisión que el personal de bloque político ronde los 1.450 empleados, pero insistió en que si no se emite la liquidación, el Concejo recibirá demandas. Sí aclaró que se trata de empleados que se desempeñaron para los 18 concejales. “El problema que sea, lo tendrá el Concejo porque estas personas mandarán con razón cartas documento al cuerpo declarándolo en mora, y luego cuando se judicialice se les duplicará el pago por honorarios y toda la cuestión. Terminará pasando. Lo que no puede permitir el presidente del Concejo (refiriéndose a Juri) es no exigir al Municipio lo propio del Concejo. Habrá gente que se queda sin comer si no reclama los fondos. El intendente tiene la obligación de mandar los fondos. No hubo sobre-ejecución presupuestaria, el Concejo tiene créditos para pagar sueldos hasta fin de año”, culpó el peronista al intendente, Germán Alfaro. “Si la gente ha trabajado, merece que le paguen: mes trabajado, mes pagado”, finalizó.

La respuesta de la Municipalidad la dio escuetamente el subsecretario de Comunicación municipal, Juan Pablo Durán, como vocero de Alfaro: “el intendente no va a abonar nada que no corresponda en el Concejo Deliberante. No hay sustento legal que avale el pago a los empleados por días que no trabajaron. Y, más aún, cuando los propios concejales aumentaron la planilla el último mes”.

Hace un año, en pleno conflicto entre la Municipalidad y el Concejo, el entonces secretario de Hacienda, Cristian Abel, anunció que no giraría fondos al Concejo hasta que no se bancarice a sus empleados de bloque político. Desde la Municipalidad se informó que los alrededor de 1.400 empleados en ese entonces cobraban en bruto entre $ 2.500 y $ 24.000. Del total de personal de bloque político, el 66% (alrededor de 900) cobraban contratos de entre $ 2.500 y $ 6.900. Otros 70 contratados percibían haberes entre $ 7.000 y $ 9.000; y 390 restantes tenían un sueldo que rondaba entre $ 9.100 y $ 24.000. El Concejo luego avanzó con la bancarización del personal con contratos políticos.

Sesiones hasta diciembre

Extienden el período ordinario hasta el 27

Los concejales de San Miguel de Tucumán se preparan para su primera sesión desde que asumió la nueva conformación del cuerpo. En el temario, uno de los proyectos destacados a tratarse será el del concejal peronista Ernesto Nagle, quien solicita extender el período de sesiones ordinarias que finaliza el 30 de noviembre, para que puedan convocarse a debates en el recinto hasta el 27 de diciembre. “Será la primera sesión del cuerpo desde que asumió la nueva conformación, fundamentalmente para tener más tiempo para avanzar en el debate de los proyectos que presentaron los nuevos ediles para darle dictamen, para poder llevarlos a recinto en una nueva sesión”, explicó el presidente, Fernando Juri.

Comentarios