Bolivia: Añez libra nuevos pedidos de arresto contra aliados a Evo

Bolivia: Añez libra nuevos pedidos de arresto contra aliados a Evo

Camacho ya está en campaña presidencial.

LLAMADO. La presidenta interina muestra la ley de convocatoria a comicios. reuters LLAMADO. La presidenta interina muestra la ley de convocatoria a comicios. reuters
27 Noviembre 2019

POTOSÍ, Bolivia.- El gobierno de Jeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia, desde la renuncia forzada de Evo Morales, anunció nuevas órdenes de arresto contra dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y funcionarios del gobierno del mandatario derrocado.

La canciller, Karen Longaric, dijo que comunicó a la embajada de México en Bolivia que cuatro de las 20 personas que tramitan asilo bajo su custodia tienen órdenes de detención: el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el ex ministro de Cultura Wilma Alanoca, el ex director de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación Nicolás Laguna y un miembro del TSE. “De acuerdo a las reglas que rigen asilo, la embajada ya no puede permitirles salir de ese recinto”, informó Longaric. Poco después, policías con la cara tapada presentaron ante la prensa a Deicy Choque Arnez, ex candidata a diputada del MAS, esposada y con chaleco de balas. Está acusada de “instigar enfrentamientos que terminaron con muertos”, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Casi a la misma hora, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, los “líderes cívicos” que encabezaron las protestas y el paro antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, recorrían Potosí como si estuvieran en campaña y alimentaban el rumor de que se postularán en las próximas elecciones presidenciales

Camacho, presidente del comité cívico de Santa Cruz, celebró con la senadora Áñez en el balcón del Palacio Quemado cuando ésta se proclamó presidenta y luego fue recibido como un héroe en su departamento, uno de los bastiones opositores a Morales. Dos semanas después, volvió a salir a las calles.

“Si llegara a ser un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir”, anunció Camacho en la capital de Potosi, luego de recorrer las calles del centro. A su lado, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Pumari, alimentó rumores sobre su fórmula presidencial con Camacho para las elecciones generales que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada y Áñez promulgó el domingo.

En la Asamblea Legislativa, el senador Oscar Ortiz, anunció que hoy aprobarán el reglamento y la convocatoria para los nuevos vocales del TSE, lo que significaría que deberían ser designados para que asuman de inmediato y convoquen a nuevos comicios.

Si se cumplen los plazos, el TSE podría llamar a elecciones en abril, como muy temprano. (Télam)

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios