Cartas de lectores

Jubilados y legisladores

Los jubilados y pensionados transferidos a la Nación abajo mencionados, por intermedio de LA GACETA presentamos el siguiente Proyecto de Ley: 1°: Trasladar provisoriamente la sede del Poder Legislativo a la ciudad de Tafí del Valle con sus 49 legisladores por un tiempo de 120 días prorrogables a 160, presumiendo que la temporada de verano en la ciudad Capital puede registrar temperaturas superiores a los 40 grados.- 2°: Gestionar que les cedan locales en forma gratuita para sesionar y habitar ese período.- 3°: Gestionar que la Intendencia sea intermediaria con el comercio para que paguen sus gastos de comida y/o cualquier otro a precios accesibles, habida cuenta de que el dinero de sus dietas no es suficiente para los gustos y placer que han hecho públicos. 4°: Evitando caer en estrés, disponer que sesionen no más de una vez al mes. 5°: Gestionar en la administración de la empresa de ómnibus transporte de pasajeros a esa ciudad, que les otorgue el beneficio del boleto gratis. Motivan este proyecto de ley las noticias de nuestro diario el 17/11 con el título “los curiosos pedidos de los nuevos legisladores” y el 18/11 “Habrá menos gastos legislativos … en esta nueva gestión la Legislatura impondrá criterios de austeridad con el fin de reducir los gastos en un contexto socioeconómico complicado”; y las últimas cartas de lectores. Aplausos por la noticia de ahorrar dinero; queremos también aplaudir y beneficiar a nuestros patriotas y sacrificados legisladores elegidos con nuestros votos en la idea de que se acuerden de los abuelos que diariamente en la vía pública y en todo otro lugar, y en LA GACETA en este espacio Cartas de Lectores, hace ya varios años reclamamos al Poder Ejecutivo y al Intendente capitalino la actualización de nuestros sueldos con el 82% móvil y nos abonen también el retroactivo de haberes impagos. Obviamente, de todo corazón queremos que en el paraíso de los Valles Calchaquíes tengan la paz necesaria para discernir y sancionar las leyes que necesitamos los tucumanos. Al pequeñísimo grupo de auténticos políticos legisladores que a diario cumplen con sus funciones les pedimos perdón, a sabiendas de que, sin culpas, caen en la misma bolsa.

Ángel R. Salguero,
 Julio E. Arias y otros
[email protected]

Todo igual

No comprendo cuando algunos dicen que el gobierno del presidente Macri es el peor; sin embargo, va a cumplir su mandato y entregará el mando en tiempo y forma, cosa que hace tiempo no sucedía con un gobierno no peronista, según un reciente editorial de LA GACETA y además lo hará con algo más del 40% de los votos. Es evidente que en la reciente elección presidencial prevaleció la situación económica y aquí planteo mi duda, porque el presidente electo Alberto Fernández estuvo de acuerdo en que el dólar se haya disparado a 60 pesos después de las PASO, porque las tarifas no serán retrotraídas a valores del 2015, o bien porque en los últimos incrementos de combustible no haya dicho: paren la mano. ¿O acaso es su deseo que el presidente Macri termine con el trabajo sucio?

Fernando R. Franco


Pasaje Einstein 1.015


San Miguel de Tucumán

La ley y la clase política

¿Que país puede funcionar si la Ley no se aplica como corresponde, en situaciones límite? Y vemos cómo la clase política día a día se va enrareciendo, se va despojando de sus mentiras y dejamos al descubierto la verdad de cada componente elegido por el pueblo,y llegamos a la conclusión de que estos 35 años de democracia sirvieron de ejemplo para saber sólo las apetencias desmedidas de personas que demuestran otra cara, otras conductas que no condicen con personas de bien. La ley, claro, tiene que ser justa. Esperamos que alguna vez terminemos con los amparos y miles de subterfugios para que empecemos a ser más claros. Los argentinos necesitamos protección, honestidad. Basta de ser corderos, que son llevados por lobos y después devorados.

Carlos Rubén Ávila

Encuentro de escultores

Días atrás tuvimos los tucumanos el orgullo de que se haya realizado en la localidad de Famaillá un encuentro de escultores que tuve la oportunidad de asistir con mi familia, estando allí amables señoritas colaboradoras del evento nos interiorizaron brindando detalles del mismo. Así fue que supimos que la muestra se denominaba Famajuriasiko. Tal fue la relevancia de este evento que fue a nivel provincial, nacional e internacional y que en el tema principal estaba basado en varias especies de dinosaurios; tanto es así que actualmente y para que en el futuro sirva como referencia se está construyendo un ejemplar que tendría unos 26 mtr de altura. Tuve la oportunidad de conversar con algunos de estos maestros escultores y lo principal es que estos señores tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento por la amabilidad y hospitalidad de los tucumanos. Pude observar también que en estos eventos trabajan emprendedores de distintos rubros que comercializan sus productos. Hermoso e inédito este evento; felicito a quienes hayan tenido la genial idea que estoy más seguro servirá para promocionar el turismo, puesto que está ubicado en el balneario municipal que dijeron está próximo a inaugurar su temporada. Quiero aclarar que yo resido en la localidad de Villa Carmela, pero que eventos o emprendimientos de tal magnitud merecen ser difundidos para que sirvan de aliciente a quienes los organizan.

Ramón Alberto Gramajo


Juan B. Terán s/n


Villa Carmela

¿Qué nos pasó?

Podría tomar Argentina desde 1816 pero me voy a remontar solo 100 años: Argentina 1916. Desde entonces gobernaron: Yrigoyen, Alvear, Yrigoyen; Martínez Enrique, sólo radicales hasta 1930. 1930/-32 José Uriburu (militar)1932/38; Augusto Justo, 1938-42 Roberto Ortiz (con acceso fraudulento); 1942/43 Ramón Castillo; 1943/44 Pedro Ramírez (militar derrocado); 1946/1955 Perón D.;1956 Golpe militar; 1962 Frondizi (radical); Guido; Luder Italo1975; 1976 otro golpe militar con Viola,y otros; 1981 Liendo; Lacoste, Saint Jean (1982): De la Rúa 2001; Rodríguez Saa (3 días); Alfonsín, Duhalde, Menem, Kirchner y Cristina Fernández hasta 2015, Mauricio Macri desde entonces castigándonos porque según él, no sabemos votar poque no lo votamos. Tal vez un poco desordenados, pero gobernaron todos los signos de partidos políticos, peronistas, radicales, conservadores, militares, el PRO, alianzas varias, panqueques, etcétera. Eso sí: ¡todos enemigos entre sí! Todos gobernaron diciéndonos que Argentina es un país rico. ¡La gran mentira! Nunca lo fuimos, pero hoy además, este “país rico” debe U$S 340.000 millones. Sí. Debemos esos 340.000 millones de dólares que son impagables. ¿Cómo, siendo tan ricos? No. Nunca fuimos ricos. Esta muletilla se enseñaba en las escuelas primarias, ante niños y con maestras que desconocían la realidad ¿Todos los gobiernos mintieron? Sí, por cierto. Pero lo peor empezó hacen unos cuatro años cuando periodistas como Lanata, Santoro, Baby Echecopar (el más procaz y soez), Feinman, Majul, Diario Clarín, La Nación y otros, propalaban al mundo sus “analisis” sobre lo que otros gobiernos nos fueron dejando, “la pesada herencia”, “la grieta” y subieron la pobreza al 39% y los niños desnutridos al 50%, y los jubilados sin remedios, la inseguridad de todos los días, las increíbles tasas de interés bancario cercanas al 90%, etcétera. Paradójico, todo sube, la drogadicción, la corrupción, los precios de alimentos, la nafta, pero no suben la decencia, el cumplimiento de las normas de convivencia, no. Esta situación escatológica puede ser producto de mentes enfermas, jibarizadas y con reducción cerebral del ejecutivo, legislativo y judicial, con una burocracia obstructiva e ineficiente, con una escolaridad precaria, con alumnos que “tienen que pasar de grado, sí o sí”, donde solo se recibe un 6% de los estudiantes universitarios que cumplen el ciclo normal de sus carreras. Del sindicalismo mejor ni hablar. No. Pero, lo peor, con esos periodistas que desnudan y agigantan nuestros problemas ante el mundo que hoy nos conoce hasta nuestra intimidad, ¿podremos conseguir inversores extranjeros, nuevos préstamos? (¿más aun?) Quedaron muchas cosas para plantear, pero la duda inicial, el ¿qué nos pasó? sigue en pie.

Federico Vázquez


Padre Martín Martín Martín

El 22/11 LA GACETA publicó una carta de mi autoría, titulada “La candidez como testigo”. En la misma, termino diciendo: “Por lo menos, el venerable padre Martín Martín Martín contó públicamente una vez que perdonó al ladrón que le robó la bicicleta, porque seguramente la necesitaba más que él. Y sus palabras me ayudan a creer”. Quiero hacer resaltar que la candidez, es la cualidad de cándido. Y, cándido es un adjetivo que califica a una persona que es sencilla, ingenua, sin malicia, astucia, picardía, ni doblez, todas cualidades propias exclusivas generalmente de los niños. Pero el padre Martín no era solamente cándido. Calificarlo como tal, es ser mezquino con él. El padre Martín era un niño-hombre y un hombre-niño. Su pureza excedía la mera candidez, y toda su persona representaba íntegramente al hombre nuevo propuesto en los Evangelios y definido en las cartas de los santos del Nuevo Testamento.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios