La lucha de la hormiga y el elefante

La lucha de la hormiga y el elefante

La denuncia por violación que recibió el senador José Alperovich lo pone al borde del nocaut de su vida política. Será complicadísimo su camino como representante de la Provincia en el Congreso. La primera presidenta de la Corte.

José Alperovich había quedado al borde del nocaut el 9 de junio. El viernes, recibió el golpe de gracia y terminó en la lona. Pudo controlar con su puño y con su plata (y con la del Estado) a muchos. A casi todos. Con ese sistema mercantilista manejó políticos, magistrados, controladores y opositores. Pero no le alcanzó para contener al monstruo interior. Nunca pudo con su vida privada. Siempre mezcló todo. Hizo de su casa un lugar público. Y, terminó ahogado en su propio laberinto. Recibió muchas advertencias y las desoyó a todas.

Ella

Hacía meses que una persona que trabajaba en su entorno había explotado. Caía en estados apesadumbrados porque no sabía qué hacer. Tenía adentro de su cuerpo un grito que no se animaba a proferir. Le decían de todo. Ventajas y desventajas de callar. En las redes sociales había sugestivas publicaciones. Su padre hacía advertencias. Otra gente que no tenía por qué meterse también daba su punto de vista. Todo eso la confundía más. Hasta el viernes cuando salió el grito en forma de denuncia y de carta personal. Alivio.

El primer paso había sido cuando, por WhatsApp, ella se había animado a contar su verdad a los más cercanos. “Quería contarte que después de un profundo proceso me animé e hice la denuncia contra mi monstruo violador, José Alperovich. Si bien soy consciente de que es la lucha de una hormiga contra un elefante, siento que soy una hormiga que pasó por mucho y que hoy está aquí entera y con ganas de contar el horror que vivió…” El viernes se liberó y ayer se enfocó en lo que vendrá. Debe ratificar lo denunciado. La hormiga ha podido trocar sus miedos y su amedrentamiento por templanza y por prudencia. Laboriosa, ahora se prepara para ratificar la denuncia.

El planteo judicial se presentó en Buenos Aires y en Tucumán porque los hechos habrían ocurrido en Puerto Madero y en esta provincia. Una vez que se confirmen los planteos judiciales, estos seguramente, seguirán en una de las dos jurisdicciones conforme lo ratifica la jurisprudencia. El elefante, en tanto ha encontrado su lugar de descanso en el circo de Miami. Allí, Alperovich, se anotició del grito. Se defendió rápido y con dureza. Dio el nombre de la mujer y dijo que lo venían amenazando y que había hecho una contradenuncia de la que nunca fue notificada la denunciante, que además es sobrina segunda.

Alperovich ha sabido el precio justo de todo para controlarlo todo afuera. Sin embargo, su fuero más íntimo y sus cuestiones privadas son las que ahora lo ponen en tela de juicio. Con este tema parece que hubiera dilapidado por completo su capital.

Por su parte, la Justicia provincial rinde examen. Su credibilidad está en juego, máxime cuando el fuero penal está en manos de un hombre (Edmundo Jiménez) que fue ministro de Gobierno del Alperovich durante años.

El senador tenía previsto regresar al país el 26 del corriente. Su camino se abre en tres rutas, todas en peor estado que algunos caminos que dejó cuando era gobernador de la provincia. Uno es el juicio por violación. Otro es su rol político en el Senado de la Nación. Allí, para ser juzgado deberá afrontar el desafuero que puede llegar a pedir un magistrado. Existe el antecedente de Eduardo Angeloz: sintiéndose inocente, fue él mismo quien pidió que le sacaran los fueros. ¿Imitará aquella postura del ex gobernador radical de Córdoba? El tercer camino es el estrictamente político, ya que en los últimos días había vuelto a mostrarse como si no hubiera abandonado la carrera política cuyas credenciales debería renovar en 2021, año en el que vence su mandato.

Si la Cámara Alta del Congreso eligiera dar un paso ético y no quisiera tener a nadie tildado de monstruo, la banca debería ser ocupada por la sombra de Alperovich, su amigo, Jorge Gassembauer, que en la lista que se votó figuraba como segundo suplente. ¿Se referirá a él cuando el senador dice que tiene testigos de que fue amenazado por este tema. “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a senador/a nacional de la lista que hubiere obtenido la mayoría de votos emitidos lo/la sustituirá el/la senador/a suplente de igual sexo. Si no quedaran mujeres en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 62 de la Constitución Nacional”. Eso dice la ley 27.412 de paridad de género en ámbitos de representación político.

Esta vez el dinero y su proceder político no lo ayudará a llegar a la meta. Alperovich recibió un golpe de nocaut.

Desordenados

Una de las últimas intervenciones del senador antes de este episodio, había sido advertir a los tucumanos que las arcas provinciales no gozaban de buena salud. Sus enemigos políticos (amigos y socios años atrás) como Osvaldo Jaldo y Juan Manzur minimizaron sus palabras. Luego fue la senadora Silvia Elías de Pérez quien advirtió que había unos 800 millones de pesos que faltaban en la finanzas de la provincia. A ella tampoco le respondieron. Por el contrario, Manzur y Jaldo se pasaron la campaña electoral presumiendo del buen manejo de los dineros públicos. Ayer, por pedido expreso del gobernador, Jaldo hizo que la Legislatura le autorizara un préstamo de 3.000 millones de pesos para conseguir plata.

La lectura de la cuenta de inversión ha ido marcando muchas de las fallas de la administración de fondos que hizo el Poder Ejecutivo provincial. Si bien se aprobó sin problemas, una revisión pormenorizada permite rescatar advertencias que el Tribunal de Cuentas hizo.

Un botón

Es curioso que sobre el Poder Legislativo se haya advertido que “el organismo lleva en forma manual los libros Banco y no se efectúan registraciones en los libros banco”. Se especifica que no hay cumplimiento con lo normado por la ley 5.692 complementaria de Presupuesto”.

Dos botones

En otra parte, la cuenta de inversión precisa que se realizó una auditoría sobre la deuda de las municipalidades y comunas rurales con el Estado provincial y se concluyó que las registraciones contables presupuestarias y financieras de la deuda de aquellos organismos del interior “no se realizaron adecuadamente impidiendo obtener la información en forma comprensible, útil, confiable, oportuna y verificable conforme lo establece la Ley de Administración Financiera y su decreto reglamentario”.

Tercer botón

Para muestra del desorden basta un botón. El Tribunal de Cuentas también señaló que “... el presupuesto de la Dirección de Catastro no incluye el recurso proveniente de multas por cuanto se carece de registro de ejecución presupuestaria”. Así se podría pensar que hay un presupuesto paralelo en el manejo de fondos. Es más, el órgano de contralor recuerda el acuerdo 3.842 (es decir que alguna vez ya se lo advirtió) por el que se requirió a la Dirección General de Presupuesto la incorporación de la totalidad de los recursos al presupuesto general de la provincia, es decir que se incluyan los dineros que ingresan por multas.

Cuarta muestra

Este documento que a las claras muestra el desinterés por emprolijar las cuentas públicas que ahora nos enteramos que no cierran, también le advierte al ministerio del Interior que “se constató la existencia de numerosas órdenes de pago a nombre del organismo, las cuales no fueron justificadas debidamente. Corresponden que sean ejecutadas a nombre de cada uno de los beneficiarios”.

Una más

El Ministerio de Seguridad también recibió su reprimenda, pero las máximas autoridades de la Casa de Gobierno hicieron oídos sordos: “La Contaduría General de la Provincia indica que los gastos en remuneración de los destacamentos policiales tienen un tratamiento extrapresupuestario por cuanto los organismo en lso cuales se prestan servicios imputan estos gastos presupuestariamente dentro de las partidas 300 (servicios no personales cuando debería ser imputadas presupuestariamente por el departamento de policía en las partidas 100 de gastos en personal. Pero además ponen el dedo en la llaga de los servicios adicionales y afirma que esos dineros tienen un tratamiento “extra sistema”. Y, recalca que deben ser incluidos en el presupuesto. Estos botones de muestra dejan en claro que mucha plata del Estado da vueltas sin registros precisos.

Palabra cumplida

La denuncia de violación y las deudas dejaron atrás y opacaron en el estante de las novedades la elección de la primera presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Hubo tironeos desde la Casa de Gobierno, que hubiera querido que sus chicos, los recientemente designados vocales Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, hubieran llegado al sillón más alto del Tribunal. Sin embargo, hubo un triunfo de la institucionalidad (sobre la política) que delegó el poder a Claudia Sbdar. La sarmientina hizo realidad un sueño personal. Afrontará la responsabilidad de que la maquinaria judicial dé a los tucumanos una respuesta útil, justa y oportuna.

Las elecciones del titular de la Corte suele tener ciertos resquemores y suspicacias, en esta oportunidad se dio por el cumplimiento de la palabra. Hace dos años el presidente saliente, Daniel Posse, a minutos de haber asumido, dijo que cumplido su mandato dejaría el cargo y votaría por Sbdar para que ella fuera la próxima presidenta. Posse, cumplió su promesa y además fue capaz de dejar el cargo, algo inaudito en los tiempos en los que se desviven por reelecciones indefinidas. Así, la alfombra roja por la que desembarcó Sbdar no tuvo ninguna arruga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios