Cartas de lectores
24 Noviembre 2019

Soberanía

Felicito y apruebo los conceptos vertidos por Luis Iriarte del 27/10. Como lo manifiesta, desde el menemismo hasta ahora, a ningún político o presidente, senador o diputado, le ha importado corregir el Código Minero Argentino. Está plagado de desatinos que atentan contra el patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos. Sólo el senador Fernando “Pino” Solanas expuso que se trabaja para que las empresas multinacionales no sólo extraigan y se lleven el oro y, además, sin pagar ningún cánon, el molibdeno, el manganase y otros componentes mineros. Hace tiempo se le está dando importancia a la extraccion y comercilización del litio de las altas cumbres jujeñas, que no sólo sirve para la fabricación de baterías. Aproximadamente el 13% del litio está en las sierras jujeñas. Se llegó a estimar que el valor llegaba a U$S 45 millones. Los legisladores deberían preocuparse por el tema y trabajar al respecto.

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102, San Miguel de Tucumán

Inseguridad

El miércoles, aprovechando la lluvia, entraron a nuestro negocio y se robaron las máquinas del taller. Nuestras herramientas de trabajo. Algo que ellos no conocen: trabajo. Pero ellos son los que no tuvieron oportunidades así que no debemos estigmatizarlos. Cuando tenía 20 años mi padre se fue en un instante. Estaba ahí y en un segundo no estuvo más. Me dejó impresa la responsabilidad del trabajo. Desde entonces sé lo que es levantarme cada día a perseguir responsabilidades. A no evadirlas, a construir futuro. Mi familia y yo trabajamos a destajo. No importa si es sábado, domingo o feriado. De parte del Estado sólo recibí obligaciones, jamás un beneficio. Un Estado que debía cuidarnos. En plena zona Sur estos delincuentes escalan una pared y se trepan como monos. Eligen lo que les sirve para reducir a $ 2.50 y se van, directo a los compradores. Los mismos que compran celulares manchados con sangre. Pero claro, esto es moneda corriente. Trabajar para reponer lo que te roban y ver por la tele todo el tiempo que el Gobernador te cuida y quiere lo mejor para vos. Todo falso. Todo perverso. Nadie vio ni escuchó nada. Esto produce la provincia, esto es lo que se viene a mayor intensidad.

Norma Nelegatti

Lincoln 791, San Miguel de Tucumán

El poder de la oración

Entrá y despedite, me dijeron los médicos de la guardia de terapia intensiva. Quizás fue lo más feo que escuché en mi vida. Lejos de obedecer -porque para mí quien se va debe despedirse- no puedo negar que me costaba porque era mi padre el que se encontraba grave, al borde de la muerte. Entré a verlo, le dije en el oído que aceptaría como su hijo la decisión de Dios y de él; también, que oraría por su recuperación porque ese fue mi deseo. Inmediatamente, familia, amigos y desconocidos comenzaron a rezar por mi padre, mensajes de esperanza fue lo único que reconfortó nuestro espíritu en ese duro momento sentí que otros hacían lo que yo cuando veo la tristeza de los que sufren la fragilidad de tener un ser querido enfermo. Hoy, a 35 días de ese día -valga la redundancia- en que mi padre llegó hasta los pies de Dios, nuestro Señor contempló el pedido de sus hijos para que hoy, en una recuperación sorprendente para la ciencia, nos regale una sonrisa que fortalece nuestro espíritu y reafirma el milagro y poder de la oración.

Williams Fanlo

Una versión del viejo miseria

Alrededor de un fogón un grupo de reseros contó la siguiente historia: “Un herrero recibe tres dones por ayudar a Jesús en un percance que este tuvo con su mula. Como Jesús andaba de encubierto -al igual que San Pedro- el herrero no toma en serio lo de los dones. Entra en escena un referente del infierno y dobla la apuesta, le ofrece la: P. D. D.,  para un determinado tiempo; creo que eran cuatro años. La P. D. D. significaba: Pasarlo de Diversión en Diversión. El viejo acepta. Pasa el tiempo, el mensajero del infierno viene a  llevárselo. El herrero, como es normal cuando las papas queman, acude al Santo Padre. Este lo salva. Se renueva el contrato por cuatro años más de P. D. D. Pasa el tiempo, el viejo leguleyo no quiere dejar el ‘cargo’, otra vez el Santo Padre lo salva y de esa manera obtiene esta vez la re-re, elección por tiempo indeterminado. Ya con este poder ilimitado,  se dedica a estafar a medio mundo; al otro medio no lo toca porque eran militantes de su misma cofradía. La cuestión es que con el respaldo  del Santo Padre y todo el infierno silenciado, en la tierra se respiraban aires de seudo bonanza”. ¿En esta versión libre, será este un final deseado? Digo que puede ser, pues mientras estén los que prefieran la paz de los cementerios, siempre habrá este tipo de personajes de por medio. PD: El herrero se llama Miseria; y su inefable anfitrión es Don Segundo Sombra.

Teresa del Valle Albarracín

Medio ambiente

La Ley 8177 (Tucumán), define como residuos sólidos urbanos (RSU) a aquellos materiales orgánicos e inorgánicos que son desechados como subproductos de los procesos de consumo  y del desarrollo de las actividades humanas. Comprende a los residuos residenciales, urbanos y comerciales.  En Tucumán tenemos 19 municipios, 93 comunas rurales y la mayoría depositan los RSU a cielo abierto contaminado el agua, el aire, el suelo y el paisaje.  Las aguas superficiales son contaminadas por la basura, transportadas por el agua de lluvia y volcadas en los ríos, afectando la cuenca Salí-Dulce. Las subterráneas  lo son por el lixiviado que se produce,  que penetra en  la tierra  y llega a los acuíferos del subsuelo,  dañándolos. El suelo es  impactado  por aceites, grasas, ácidos, detergentes, metales pesados diversos, etcétera, que contienen  los RSU. Hay deterioro en la calidad del aire que respiramos,  no solo por los malos olores,  sino además por el polvillo que levanta y dispersa el  viento y que transportan organismos patógenos. Además,   esta disposición,  favorece la proliferación de moscas, de  otros insectos   y  de  ratas,  que son agentes transmisores y portadores  de diversas enfermedades. En nuestra provincia,  rige la Ley N° 8177,  que regula la gestión integral de los RSU. El artículo 4° prohíbe  la práctica que actualmente realizan  las comunas. El Artículo 5°, establece que es competencia de las comunas rurales y municipios, la prestación correcta de este servicio público esencial. Solicito que la Secretaria de Estado  de Medio Ambiente, como  autoridad de aplicación (según Decreto 203/10), haga lo necesario para regularizar esta situación, que tiene que ver con la salud de los personas  y de los ecosistemas.

Juan Francisco Segura

La enseñanza de la historia

Como docente jubilado veo con escepticismo la introducción de la enseñanza de la historia local en los planes de estudios de nuestras escuelas. Mi duda estriba, principalmente, en el poco apego que demuestra la autoridad educativa  en cuanto a la certeza del hecho histórico, que pareciera ser algo que pasa a segundo plano. Cuando los docentes y alumnos de la escuela “Josefa Díaz” de Simoca, indaguen acerca de la vida de la docente ingresando al sitio de Internet  del Ministerio se encontrarán con la siguiente información del año 2016: “El Ministerio de Educación de la Provincia acompañó a la comunidad educativa de la Escuela Josefa Díaz, de la ciudad de Simoca, en la celebración de los 115 años de la fundación del establecimiento educativo”. En párrafo siguiente, se expresa, así inició su discurso el ministro: “Josefa Díaz fue una poetisa monteriza que a través de la colecta logró fundar esta escuela. Quiero valorar la voluntad de una persona común que hizo lo que tenía que hacer. En un contexto difícil, si trabajamos juntos podemos lograr grandes cosas. Ese es el legado”. En primer lugar en el año 2016 lo que se celebró fue el aniversario de inauguración del edificio escolar, ocurrido en 1901, su fundación se remontaba a 1872. Si bien es cierto que Josefa Díaz fue una poetisa, no fundó ninguna escuela y antes que ello fue una educadora y para nada una persona común. Si es importante el mensaje en cuanto al trabajo en conjunto y sus frutos. Por otra parte, los niños y jóvenes de Taco Ralo aprenderán que su pueblo fue fundado el 30 de setiembre de 1861, ya que con ese motivo se realizó en 2017 un desfile en conmemoración de la fecha con la presencia y discurso del ministro, algo totalmente sin sustento, pues el pueblo en esa fecha no existía.  ¿Qué harán los maestros de Monteros cuando deban enseñar los orígenes de esta población si la autoridad municipal celebra hace varios años una fecha de fundación inexistente? Sin que las autoridades políticas y educativas aclaren estos conceptos será muy difícil que el hecho histórico pueda enseñarse correctamente. Finalmente, la experiencia nos indica que en muchos otros casos se señala sin tapujo una fecha cualquiera para usarla como histórica, por lo que debemos estar atentos para evitar tamaño desatino, principalmente por el bien de los educandos quienes deben aprender en base a la certeza que entrega la verdad.

Arturo D. Zelaya

Congreso 122, Monteros

Sin bandera

Amante de esta bendecida y maltratada tierra, adosé a mi vida un bello pasatiempo: recorrer su interior, sus pueblos, comunas, localidades, etcétera. En todos los lugares que recorro encuentro un común denominador: vecinos buenos, nobles y falta de amor de nuestras autoridades hacia los símbolos de la patria, esos que son nuestro distintivos ante el mundo, lo que nos identifica; más precisamente, nuestro amado y glorioso pabellón nacional. Recorrer plazas, instituciones oficiales, comisarías, es encontrarnos con un cuadro lamentable que representa el sentir de estos señores hacia nuestra patria. No les importa, deduzco esto pues la mayoría de los mástiles de los lugares arriba mencionados no poseen enseña nacional y en los pocos casos que la poseen está en un pésimo estado. Por ejemplo: parque temático de Famaillá, su plaza principal; plaza de Lastenia; rotonda de la Ramada de Abajo. Todos estos mástiles sin pabellón y/o en mal estado. En el último lugar mencionado viví algo que me llenó de estupor: al preguntarle a un funcionario el porqué de esta situación, me respondió: “nadie mira un mástil; ninguno visita un lugar para saber si hay bandera“. Es decir, cero compromiso con nuestra patria, esa patria que ellos viven y explotan. Me pregunto: ¿es problema de dinero? ¿No les alcanza para un pabellón? Estamos a días de un nuevo año; sería positivo llegar al 2020 con nuestras ciudades embanderadas.

Marcelo Maza

Constitución 1.600, Tafí Viejo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios