El año en que nuestro país cambió para siempre - LA GACETA Tucumán

El año en que nuestro país cambió para siempre

El fin de la Argentina liberal y el surgimiento del peronismo.

24 Nov 2019

HISTORIA

1943

MARÍA SÁENZ QUESADA

(Sudamericana - Buenos Aires)

Entre 1942 y 1943 murieron tres ex presidentes cuya sobrevida podría haber modificado el destino argentino: Alvear, Justo y Ortiz. Ramón Castillo debía completar el período presidencial iniciado por el último de la lista hasta entregar el poder al ganador de las elecciones presidenciales de septiembre de 1943, probablemente el conservador Robustiano Patrón Costas, con fraude, o, sin él, la cabeza de una fórmula de una coalición de partidos integrada, entre otros, por el Partido Comunista. Esto fue lo que el golpe del 4 de junio quiso evitar.

María Sáenz Quesada recrea uno de los años más decisivos de nuestra historia contemporánea. El que marca el fin de “la Argentina liberal” y el inicio de una etapa signada –hasta hoy- por el peronismo.

1943, el libro, es una suerte de precuela de El 45, el libro en el que Félix Luna se mete con el año del 17 de octubre. Apoyándose en autores insoslayables como Potash, Halperin Donghi y el propio Luna, Sáenz Quesada repasa las decisiones del gobierno de Castillo, los entretelones del golpe del 43, los vaivenes de los gobiernos de Ramírez y Farrell. La reconstrucción se apoya, también, en fuentes documentales y valiosos testimonios inéditos que ofrecen un abordaje desde múltiples ángulos. Versiones contrapuestas sobre los hechos, jugosos perfiles biográficos de los protagonistas, paralelismos con lo que ocurría en la región y el mundo, cambios de foco que van de detalles ilustrativos de la vida social y cultural a una visión macro de la economía o la política.

La Segunda Guerra opera como telón de fondo de este tramo de la Historia argentina. Y las oscilaciones entre la neutralidad y las simpatías por uno u otro bando constituyen un factor de tensión constante que reconfigura o desdibuja, alternativamente, el porvenir del país.

El libro nos muestra la caída de una clase gobernante y la gestación de un movimiento –liderado por Juan Domingo Perón- que dejará una profunda impronta estatista, un modelo industrial cerrado y mecanismos de redistribución de la riqueza que estaban a tono con el Estado de bienestar que se impondría en la posguerra.

En 1943 encontramos luces y sombras de la Argentina. Una economía que integra la lista de las doce más potentes del planeta, un país que es el motor de la industria editorial de habla hispana, una nación en la que desarrollan sus aptitudes hombres como Borges, Houssay o Leloir. También es la Argentina en la que brotan pulsiones reaccionarias e intolerantes, y la que pierde grandes oportunidades.

María Sáenz Quesada, con rigor, claridad expositiva, amenidad y lucidez, nos ofrece un libro que dialoga con nuestro presente, ayudándonos a pensar lo que somos, lo que fuimos y lo que pudimos ser.

© LA GACETA

Daniel Dessein

Comentarios