Cartas de lectores
Cartas de lectores

- Inseguridad

La enorme ola de inseguridad que nos afecta a todos los ciudadanos parece no tener fin. En esta semana fui dos veces asaltada, la última vez junto a mi hija. El sujeto, amenazante y dueño de las circunstancias, actuaba seguro y gritando “¡El celular!” y “¡Plata! ¡Plata!” Luego escapó en una moto enduro. A la media hora un familiar recibe una llamada del ladrón pidiendo dinero. Ante esto, se comunicó con la Policía, que vino de inmediato. Fue al lugar indicado y al regresar dijo que debía realizar la denuncia para que pudiera intervenir. No lo hicimos ante el temor de represalias y en resguardo de nuestra integridad física... ¡Y siga el baile! La seguidilla de asaltos parece no conmover a las autoridades, que evidentemente no instrumentan las medidas adecuadas para dar solución a este flagelo que azota a nuestra comunidad. No es posible continuar con la mochila del temor cargando la ansiedad de ser una nueva víctima a cualquier hora y en cualquier lugar. ¿Hay que esperar que haya muertos para que acudan  presurosos pero tardíamente en inútiles procedimientos? ¿Tenemos que celebrar  que sólo se llevaron un celular y no las vida de nosotras dos? Un nuevo interrogante me da vueltas: ¿Tenemos gente honorable y competente para enfrentar el delito?

Nelly Elías de Benavente


- Intereses abusivos

Millones de argentinos perjudicados y estafados por el uso de la tarjeta de crédito que, con el “verso” del pago mínimo, más los costos por el uso del plástico, los seguros, los gastos administrativos, en algunos casos roza el 124% anual de los intereses por las compras realizadas (casi el 100 % compró alimentos), generando un endeudamiento colosal debido a las tasas de interés usurarias que cobran los bancos, pagando así en cuotas y transformando a los alimentos en artículos de lujo (fideos, arroz, polenta, lentejas, etcétera, pasan a ser los más caros del mundo), en un país como el nuestro que puede producir alimentos para 400 millones de personas en el mundo, esto es una locura. El promedio de las familias argentinas endeudadas con los bancos es de aproximadamente tres sueldos; los trabajadores que menos ganan tienen comprometido su salario casi en un 50 %; la deuda promedio adquirida por un trabajador es de $16.670. Hay actualmente 25 millones de plásticos activos. Las víctimas del pago mínimo son la clase media y los trabajadores. Se me ocurre que para ayudarlos a salir y que puedan pagar sus deudas, el Gobierno entrante tendría que disponer prioritariamente de un préstamo a tasas subsidiadas para lograr desendeudara los perjudicados por las maniobras devaluatorias. La inflación está atada al dólar; la devaluación tiene una estrecha relación con el dólar; cuando éste sube se devalúa el peso y lo que más crece es la tasa de interés; los bancos ganan fortunas, algo nunca visto en este país, sacan (fugan) de la Nación miles de millones de dólares. Los ludópatas financieros, plagados de economistas y Ceos conducidos por el presidente Macri, con la bicicleta financiera fugaron más de 40.000 millones de dólares, dejando un cementerio de industrias, PyMEs y comercios quebrados, 40% de pobres, millones de desocupados y subocupados. Con la dolarización de las tarifas, los alimentos, los hidrocarburos, pasamos a ser el país más caro del mundo en todos los rubros arriba mencionados, agregando las prepagas de salud y los medicamentos, que crecieron algunos más del 800%. Hicieron bolsa el consumo motor que le da vida a la producción de bienes y servicios. No se puede ser tan necios para generar tamaño daño al país. Tendrán que rendir cuentas de todo el desastre que hicieron. No hay que permitir que salgan del país los responsables de esta destrucción y endeudamiento premeditados.

Luis Marcaida
Raúl Colombres 102
San Miguel de Tucumán


- “Sí, se puede”

En realidad lo que buscaba Mauricio Macri, con la frase “sí, se puede”, fue algo que tan solo él conocía. Como profesional de los números, sabía por anticipado que matemáticamente era imposible para Cambiemos revertir el resultado de las PASO del 11 de agosto. La frase utilizada por el Presidente, en su recorrido de 30 días por todo el país, fue creada por César Chávez en 1972, en una revuelta de campesinos en Arizona, la referida frase difundida por el oficialismo a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, se utiliza preferentemente cuando se está al frente de intentos imposibles de conseguir. Después del resultado adverso en las PASO, el carácter vengativo del Presidente salió a la superficie, haciendo que el dólar se descontrolara y para lograrlo, abrió la jaula que aprisionaba al monstruo de la timba financiera, causando un irreparable daño financiero, económico y social a los argentinos, que a juicio del Presidente fue un castigo para que aprendan a votar. En el intento desesperado de dar la vuelta la elección del 27 de octubre, hizo promesas disparatadas, fantasiosas,  que en  algunos casos suenan a burla a sus votantes cuando pospuso para después de las elecciones los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, entre otras fantasías; es decir, les pedía que lo voten, y luego los tendría que castigar. Después de conocidos los resultados, su carácter vengativo hizo que la otra jaula que contenía al monstruo de los  formadores de precios se abriera de par en par, haciendo realidad la pérdida de la costumbre de comer, vestirse, curarse y educarse que en el pasado tenían millones de familias argentinas; pero esta vez no hizo ningún comentario sobre la conducta de los votantes, su destino ya estaba marcado por las urnas. Debo reconocer que Mauricio Macri logró su oculto objetivo, que no era precisamente buscar una segunda vuelta en las elecciones; el verdadero objetivo de semejante engaño a sus seguidores fue lograr una mayor representatividad en el Congreso de la Nación, en la búsqueda desesperada de utilizar  los sufragios obtenidos con engaños como un escudo protector, ante el avance de la Justicia, por la cantidad fenomenal de causas judiciales en su contra, y que también alcanza al mejor equipo de los últimos 53 años y 11 meses al frente del Ejecutivo Nacional.

José Emilio Gómez
Reyes Católicos Nº 112
Banda del Río Salí


- “Futuro incierto”

Con todo el panorama que se avizora cada día que pasa, más engorrosa se pone la realidad sobre qué destino tendremos los argentinos frente al gobierno electo recientemente, sin que todavía no se haya hecho el traspaso del poder, ya están siendo sobreseídas las personas involucradas por los diferentes delitos graves de corrupción, como es de público conocimiento; y lo peor de todo es que cada uno de ellos ahora le harán juicio a la Nación en carácter de “presos políticos”, cobrando hasta la última moneda el tiempo de detención; la señora Milagro Sala manifestó que se presentará como candidata a gobernadora en Jujuy; miembros de la Cámpora, están al acecho por cubrir cargos ministeriales a nivel nacional; en síntesis, se cae de maduro el modelo de país que nos espera. Dios quiera que no sea lo que muchos pensamos en cuánto a presagios; Dios quiera que no nos sorprenda una mañana que en las escuelas, nuestros niños terminen izando la bandera de Venezuela; Dios quiera que ni por broma sean así las cosas...

Daniel Francisco Leccese
[email protected]


- Los 70 años de Atep

En tiempos en que la educación pública es puesta a prueba, quiero afirmar que como docente me siento responsable junto a mis compañeros por procurar mejoras permanentes. Esta tarea es acompañada sin duda por diferentes actores del sistema educativo, que contribuyen a su fortalecimiento. Entre ellos voy a resaltar al gremio de ATEP, que no sólo vela por el bienestar de los maestros y profesores, sino también por miles de niños y jóvenes que ven en la escuela pública un espacio de contención y crecimiento personal. Por ello y en el mes de su cumpleaños número 70, mi agradecimiento por todos estos años de vida institucional y lucha gremial.

Eduardo José Huergo Graiff
Manzana A Casa 24
Barrio 2.500 Viviendas
Manantial Sur


-  “El protocolo de la muerte”

Los protocolos de aborto son la prueba de una sociedad carente de valores; no se respeta la vida del más indefenso e inocente que existe, el niño no nacido. Un país donde no se respeta al más pequeño, que no puede defenderse, no respeta a nadie. Preparémonos a vivir un país de violencia sin fin; o bien pongan freno y respeten los derechos de los bebés, fetos, embriones, los niños no nacidos. El valor vida es el bien más preciado. Empiecen por poner ministros de Salud que defiendan la vida del más inocente e indefenso y así obviamente toda vida le importará. Déjenlos vivir, déjenlos nacer. Esta es mi voz por los que no pueden hablar, por los niños aun no nacidos.

María Ofelia Sal
[email protected]


- Educación Sexual Integral

En momento de luchas y transformaciones históricas, la Educación Sexual Integral propone forjar una sociedad basada en el respeto y la alteridad. Las escuelas tucumanas de todos los niveles necesitan urgentemente que la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 sea obligatoria. ¿A qué edad nuestras/os hijas/os nos preguntan cómo han hecho para venir al mundo? Ya a los tres o cuatro años. Por lo general les contamos un cuento, una ficción, para preservar su inocencia, teniendo equivocarnos. Tiempo después de sexualidad en la TV o por internet, vulnerables a la pornografía, escapando el control más obsesivo de cualquier adulto responsable. Todas/os las/os niñas/os tienen derecho a saber, a conocer y recibir educación sexual en las escuelas para discernir el acercamiento de un adulto si les incomoda o en el peor de los casos para reconocer un abuso a su cuerpo. Que nuestras/os hijas/os sepan prevenir embarazos no deseados y enfermedades de contagio sexual. A respetar a quien elige una sexualidad diferente al común de la sociedad y a ser respetadas/os. Tienen derecho a aprender desde jardín de 3 que las mujeres no son objetos, que tienen iguales derechos y posibilidades que los varones. Que el maltrato a las mujeres es inconcebible. Quienes se oponen ¿a qué le tienen miedo? Para una sociedad más justa, sin violencia, la escuela tuve que tomar cartas en el asunto, hacer sus deberes y no posponer más tiempo la ley. Escribimos colectivamente como estudiantes del nivel secundario para jóvenes y adultos pero también como mujeres, madres, hijas.

María Dolores Guerra
Centro Educativo Integrador Comunitario
Barrio Piloto


- La candidez como testigo

Una vez, cuando mi hijo era niño todavía, allá por el año 2004 aproximadamente, estábamos en casa almorzando y viendo el informativo en la televisión, en momentos en que daban a conocer que, en Constitución (Buenos Aires), una señora iba hablando por celular y quiso cruzar la calle sin poner atención en lo que hacía, por lo que fue atropellada por un colectivo y murió en el accidente. Las imágenes mostraban el cuerpo de la mujer tirado y cubierto en el piso. Entonces comenzamos a comentar con mi señora y mi hija mayor, los pormenores del hecho y, especialmente, el gran poder que tenía ya ese diminuto aparatito llamado celular. Luego de compartir varias opiniones al respecto, cambiamos de tema, hasta que, sorpresivamente, mi hijo, que entonces tenía 10 años, se despachó con una pregunta fabulosa, sobre una curiosidad que le había quedado picando en el pensamiento: “¿quién se habrá quedado con el celular?”. Todos reímos por la ocurrencia de la pregunta, por el hecho de haber centrado su interés de la información en el mencionado aparato. Pero, he aquí, que leyendo en LA GACETA que un sacerdote fue víctima del robo de un “rompevidrios”, que “se llevó un bolso que contenía una Biblia, una computadora, agenda y anteojos”, surgió en mí la siguiente pregunta: “¿qué hará ahora este muchacho con la Biblia?”. Mi curiosidad se asemeja a la de mi hijo, pues tiene tristemente la candidez de un niño, ya que yo mismo me digo: “Ojalá se la haga quedar y la lea, ¡qué bueno sería que encuentre allí un motivo, consejo o camino que lo conduzca hacia una vida mejor!”. Por lo menos, el venerable padre Martín Martín Martín contó públicamente una vez, que perdonó al ladrón que le robó la bicicleta, porque seguramente la necesitaría más que él. Y sus palabras me ayudan a creer.

Daniel Chavez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios