Terraplanismo: “No es teoría científica, sino una idea extravagante”

Terraplanismo: “No es teoría científica, sino una idea extravagante”

Un doctor en Geología y docente de la UNT refuta las ideas de los terraplanistas. La explicación más sencilla.

22 Noviembre 2019

La ciencia como la entendemos es hipótesis, demostración y propuesta de una teoría. Eso es lo que explica José Pablo López, doctor en Geología, profesor y director del departamento de la carrera de Geología de la UNT. Por ello, a su entender, el terraplanismo no es una teoría científica, sino “nada más que una idea extravagante, a lo sumo”.

Agregó que estos pensamientos no se basan en una hipótesis que es demostrada, que tampoco hay datos ni mediciones que sean corroboradas: “entonces, la respuesta de ellos no es desde la ciencia”.

A continuación, algunos de los planteos de los terraplanistas y la respuesta del científico tucumano:

1- Las fotos del espacio no son reales. “Entren a la página de la NASA y pueden ver datos como:  momento del año, desde qué satélite tomaron la foto, si son videos, con qué cantidad de frames por segundo se los tomó, entre otra información. Si se quisiera ocultar una información, no se pondrían esos datos. Supongamos que en la NASA son todos malos y confabuladores. Resulta que en esas confabulaciones entran los rusos, que tienen satélites y que hicieron vuelos espaciales. Entran los chinos y todos aquellos países de la unión astronómica o aeroespacial europea. Entran también Canadá, Brasil y Argentina. Nosotros mandamos satélites. Hay 8.000 satélites. ¿Somos todos parte de una gran confabulación para hacernos creer que la Tierra no es redonda cuando en realidad es plana?”.

- No hay sur. “Entonces, en esa confabulación tenemos que poner a los noruegos. Porque en 1911, un explorador noruego, Roald Amundsen, llegó al Polo Sur desde su país. ¿Los noruegos también nos están vendiendo información falsa?”

- No hay rotación. “Se sabe que  el transcurso del día y de la noche se realiza porque la Tierra da la vuelta alrededor del Sol. Entonces, si acá está el Sol, en Australia es de noche, por ejemplo. Quien vio un amanecer o un ocaso percibe claramente cómo el Sol se va ocultando en el sentido de la tierra esférica”.

- La gravedad es una mentira. “Cientos de miles de investigadores, de científicos de todas las áreas, en miles de universidades y de centros científicos del mundo, ¿todos ellos trabajaron sobre premisas equivocadas sobre la gravedad? Para explicar la gravedad hay una teoría desarrollada hace mucho tiempo, con mucho detalle, precisión y rigor científico que explica la existencia de la gravedad. Los terraplanistas, en cambio, sostienen que el disco asciende a una velocidad impresionante. No entienden por qué asciende un globo de helio. Y eso se explica con química esencial, con conocimiento científico básico, sin ninguna otra explicación extra”.

Este científico invita a reflexionar “piensen en la teoría de la ‘Navaja de Ockham’. Señala que en situaciones más o menos similares, la explicación más sencilla es la más probable”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios