Arte efímero: una instalación que se desmaterializa

El principio de todas las cosas es el aire, sostiene la artista. Hasta el domingo se podrá visitar la edición 47 del Salón de Tucumán.

22 Nov 2019 Por Jorge Figueroa

Hasta el domingo a las 20.30 se podrá visitar el 47° Salón de Tucumán, para el Ámbito Nacional que se exhibe en el Museo Timoteo Navarro, en 9 de Julio 44. Hasta ese momento habrá también tiempo para presenciar su primer premio, “Perspicere”, de la tucumana Sofía Noble; una obra que a lo largo de esas semanas, viene sufriendo un proceso de transformación. Desde que fue instalada, ha perdido alrededor de 20 cm de materia; los nueve pilones de tierra han comenzado a ceder, y a poner en evidencia la condición efímera del arte y su desmaterialización, dos ideas surgidas en los ‘60 y que son características del arte contemporáneo.

La artista cita al filósofo griego Anaxímenes, que considera que el principio de todas las cosas es el aire, y se diferencia en las distintas sustancias en virtud de la rarefacción y de la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose, se transforma en viento.

Los prismas hechos bloques de tierra están condenados a desaparecer.

¿Y cuando terminen de diseminarse qué quedará de ellos? “Es todo un desafío para el Museo”, dice la encargada Cecilia Quinteros Macció, recordando que es un premio adquisición pero no se guarda la obra. “Eso justamente ha sido un planteo interesante para la institución: pensar la posición frente a este tipo de obras que son parte del arte actual y el patrimonio debe dar cuenta de algún modo de lo que sucede”.

La artista, que ha trabajado con proyectos similares en otras exposiciones, dejó la carpeta con todo lo necesario para ser reproducida a futuro, incluso videos de como se hace cada bloque de tierra. Sofía Noble también ha utilizado la sal. Ha expuesto en distintas provincias. Y en cuanto a “Perspicere”, expresa: “hay que dejar que vaya sucediendo lo que sea”.

Este año se presentaron al Salón 232 artistas de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Juan, San Luis, Chaco, Entre Ríos y Tucumán, de los que quedaron seleccionados 64 trabajos.

TRANSFORMACIÓN. “Perspicere”, de Sofía Noble, se modifica a través del tiempo y pierde materia y sustancia. Los prismas construidos con tierra tienen 20 cm menos desde que están ubicados en la sala.

El área de patrimonio del Museo le hizo entrevistas a los artistas con las que se van acopiando información. “Nos interesa saber sobre las posibilidades de exhibición de la obra, los tiempos y las posibles reacciones del material”, afirma Quinteros Macció sobre esta nueva experiencia.

El Museo Timoteo Navarro adquirió la obra de Paula Otegui en arteBA. Por el programa de adquisición de bienes culturales se aceptaron tres donaciones de Gabriel Varsanyi, Brígida Belcuore y Julio Villafañe. Interesa destacar que esas donaciones se analizaron y se explicó cuál fue el criterio que se utilizó. Por el proyecto Liga Bienal, organizado por museos de Bahía Blanca, se incorporó una pintura de Ernesto Ochoa.

Números

Aunque los números están lejos del Museo Casa Histórica de la Independencia, por el edificio de 9 de Julio pasaron hasta ahora casi 14.000 visitantes. “El museo movió mucha gente este año por suerte. El salón tuvo casi 600 personas en la inauguración”, informó la encargada. Unos centenares más que el año pasado.

Refacciones

El edificio, no obstante, requiere una inyección presupuestaria: desde el año pasado que los andenes y una gran estructura protegen la fachada. Se pasó ya la etapa de diagnóstico y se sabe que las refacciones serán primero en el interior, y recién después se reparará la fachada. Lamentablemente -hasta donde se conoce- no hay fecha de inicios de esas obras que son fundamentales para que el histórico museo se mantenga en pie.

Comentarios