Manzur "blinda" las cuentas públicas por los próximos cuatro años

La Provincia se mantendrá en estado de emergencia económica hasta diciembre de 2023. Así, el erario no podrá sufrir embargos.

21 Nov 2019
1

DUPLA. Jaldo firmó el decreto que blinda las cuentas públicas y lleva tranquilidad a la gestión de Manzur. ARCHIVO LA GACETA

Juan Manzur prevé que la provincia transitará los próximos cuatro años en emergencia económica, según se desprende del decreto que analizará la Legislatura en la próxima sesión. 

El martes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, firmó el decreto mediante el cual se prorroga la Ley de Emergencia Económica en la provincia, los municipios y las comunas. La novedad de esta prórroga es que se hará por cuatro años y no por dos, como viene ocurriendo desde los 90.

Así, el nuevo texto se extenderá desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, según el decreto firmado por Jaldo y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich

"Siendo que persisten las condiciones que motivaron el dictado de la citada norma, y teniendo en cuenta las circunstancias socio económicas que atraviesa la Provincia y el Estado Nacional, es preciso extender el plazo de vigencia de la misma hasta el 31 de diciembre de 2023", se lee en los fundamentos del DNU.

Con esta nueva prórroga, se mantiene la inembargabilidad de las cuentas públicas en caso de juicios por deudas.  Se trata de una normativa clave para darle previsibilidad a la administración de los recursos públicos. Como salida al "blindaje" del erario, durante la primera gestión de Manzur se diseñó el Registro de Sentencias Condenatorias (RSC), amparado bajo la Ley provincial N° 8.851. El entonces fiscal de Estado Daniel Leiva, hoy vocal de la Corte Suprema, había impulsado el sistema, en el que los acreedores con sentencia firme se inscriben para poder cobrar las deudas, por estricto orden de antigüedad de los fallos. 

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios