El semáforo de las noticias policiales

El semáforo de las noticias policiales

La realidad demuestra que los accidentes de tránsito son una epidemia en Tucumán.

CONDENA DE CUATRO AÑOS. El 17 de diciembre de 2016 Dante Juárez manejaba ebrio, se cruzó de carril y causó la muerte de Natalia Ariñez, Alejandra Würschmidt y Marianella Triunfetti. CONDENA DE CUATRO AÑOS. El 17 de diciembre de 2016 Dante Juárez manejaba ebrio, se cruzó de carril y causó la muerte de Natalia Ariñez, Alejandra Würschmidt y Marianella Triunfetti. ARCHIVO LA GACETA

Luz verde

Condena por la tragedia de la autopista hace visible un problema estructural

El 17 de diciembre de 2016 Dante Juárez manejaba ebrio, se cruzó de carril y causó la muerte de Natalia Ariñez, Alejandra Würschmidt y Marianella Triunfetti, y heridas a Silvia Sandoval y María Julia Albarracín en la autopista Tucumán-Famaillá. El jueves pasado recibió una condena de 4 años y seis meses de prisión. El fiscal Carlos Sale había pedido 9 años y el querellante, Pablo Gargiulo, 12. Las familias repudiaron el fallo. Los jueces darán a conocer los fundamentos en 12 días. La sentencia hace visible un problema estructural.


las condenas por accidentes, en general, son similares; poco se considera el dolo eventual. las condenas por accidentes, en general, son similares; poco se considera el dolo eventual.

Luz amarilla

Las condenas por accidentes, en general, son similares; poco se considera el dolo eventual

En 2016 hubo una condena a 12 años de prisión por homicidio con dolo eventual contra Lucas Jiménez, quien en 2013 atropelló a varias personas en avenida Kirchner al 1.500 y causó la muerte de Nancy Ramírez, quien estaba embarazada. Pero en general las condenas en estos casos han sido por homicidio por culpa o imprudencia. Gustavo Callejas fue sentenciado a 4 años y un mes por la muerte del canillita Raúl Marcelo Pucheta en El Cristo 2010, y Raúl Álvarez fue condenado a 5 años por atropellar a Joaquín Toledo en la esquina de Casal en 2015. La ex fiscala Juana Prieto de Sólimo había pedido 9 años de cárcel por homicidio con dolo eventual contra Callejas y había definido: cruzar un semáforo en rojo y circular a alta velocidad configuran dolo eventual. Quien maneja así es consciente del riesgo que genera. Quizás, si hubiera juicio por jurados, las condenas serían mayores.


Luz roja

Las imágenes del fin de semana largo plagado de accidentes muestran que nada cambia

El domingo a la noche, en la autopista, a la altura de Los Aguirre, un hombre se cruzó delante de una ambulancia que trasladaba a una embarazada. El hombre falleció. Es el mismo lugar donde el 25 de septiembre había fallecido “Marcelito” Correa, quien cruzó a caballo delante de un auto en el que circulaba una médica del hospital de Niños. Una fuente policial dijo que la autopista es tierra de nadie: de noche no se hacen controles, la comuna rural no tiene personal, y Transporte de la provincia y las Vialidades nacional y provincial no se hacen cargo. El domingo a la noche, en Vipos, una camioneta que transportaba verduras perdió una rueda en la ruta 9. La rueda chocó contra un auto en el que viajaba una familia y no fue una tragedia de milagro (el auto quedó destruido) y la camioneta embistió a un colectivo. En las zonas rurales no parece haber control de VTV a los vehículos. Frente al caos los esfuerzos son insuficientes y las distintas jurisdicciones no logran coordinar una política común. La ex legisladora Silvia Rojkés dice que en 2017 presentó un proyecto para crear un Consejo Provincial de Seguridad Vial pero que, sin explicación alguna, no fue siquiera discutido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios