Manzur busca inversores y alianzas comerciales

Manzur busca inversores y alianzas comerciales

El gobernador expuso acerca de la potencialidad productiva de Tucumán y alentó a que los capitales confíen en la gestión de Fernández. De las cuestiones domésticas, el mandatario mantiene silencio frente a dos cuestiones que lo enfrentan con el presidente electo: Almagro y la legalización del aborto.

CON EMPRESARIOS. La comitiva que encabeza el gobernador Manzur se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.  comunicación pública CON EMPRESARIOS. La comitiva que encabeza el gobernador Manzur se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. comunicación pública
20 Noviembre 2019

La diversidad de opinión es el principal capital del Frente de Todos, supo decir el ahora presidente electo Alberto Fernández, cuando se le consultaba acerca de las diferencias existentes en esa coalición que, desde el 10 de diciembre, gobernará el país. “Nosotros somos un espacio heterogéneo pero con objetivos comunes”, declaró hace algunos meses. Y las opiniones sí están divididas en una distancia que bien puede emular a los 7.400 kilómetros que separan a Tucumán de Washington, la capital estadounidense donde el gobernador Juan Manzur desarrolla su gira por tierras norteamericanas.

Manzur había arrancado su agenda estadounidense con una visita al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con quien tiene un afecto particular. Ese mismo día, el presidente electo embistió contra Almagro, al decir que será recordado como el de peor gestión en ese organismo, tras sus críticas al ex presidente Evo Morales y la postura de la OEA respecto del caso Bolivia. Esta semana arrancó con otras posturas encontradas. El mandatario electo anunció que enviará al Congreso “un proyecto de ley” para tratar este tema “tan pronto” como asuma el Gobierno la despenalización del aborto. Manzur ha señalado, en reiteradas oportunidades, su idea contraria a aquella iniciativa. “Le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos”, le recordó el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. Por las dudas, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, también tomó partida en esta polémica. “Tucumán es una de las pocas provincias cuya Legislatura la declaró como provida. El gobernador fue muy claro, está a favor de la vida“, remarcó.

Fernandez dejó sin roaming a Manzur, que prefiere no hablar de las cuestiones domésticas, mientras mantiene contactos con el establishment estadounidense para convencerle de que la gestión de Fernández honrará las deudas del país y de que hay un plan para pagar los compromisos del país.

Con empresarios

Entre sus actividades en EEUU, el titular del Poder Ejecutivo tucumano se reunió ayer en Washington con Anne MacKinney e Isabel Quiroz, vicepresidenta y directora de la Cámara de Comercio de ese país, con el fin de promover inversiones conjuntas. “Hay muchísimas oportunidades más en Estados Unidos para el ingreso de los productos tucumanos”, señaló Manzur, durante la reunión que mantuvo con las representantes de la Cámara de Comercio estadounidense. El mandatario dijo que fueron claves las gestiones que se hicieron con las instituciones de comercio de Estados Unidos, para el ingreso de limón y arándanos tucumanos en el mercado norteamericano.

“Esperamos la oportunidad de seguir trabajando y estrechar los lazos comerciales entre ambos países”, dijo, por su parte, MacKinney. “Entendemos que nuestro papel es fomentar el comercio y la inversión entre Argentina y Estados Unidos”, acotó.

Según la funcionaria estadounidense, “el comercio y la inversión generarán una prosperidad compartida, para ello es muy importante conocer las prioridades e identificar las oportunidades de trabajar en conjunto”. Luego destacó el rol de Manzur junto al gobierno argentino “para la reapertura del mercado de los limones, un producto de exportación importante no sólo para Estados Unidos sino para el mundo”.

MacKinney remarcó además, “el valor de las gestiones tucumanas para mejorar la conectividad provincial, en el ámbito aerocomercial como también multimodal, que permitieron fortalecer los vínculos comerciales”.

Trabajo conjunto

Un plan con la Universidad Washington

Intercambios entre instituciones educativas y pasantías con organismos gubernamentales. Esos fueron los dos ejes de la reunión que el gobernador Juan Manzur mantuvo con el director del Programa de Estudios para América Latina y Hemisféricos, Diego Abente Brun y Laila Sorurbakhsh, profesora asistente y directora asociada del Master Internacional de Políticas y Prácticas Internacionales de la Universidad George Washington. “Nos parece de suma importancia desarrollar una alianza estratégica entre Tucumán y nuestra universidad porque va a ser de sumo beneficio para ambos”, comentó Brun.


Hacia Nueva York

Exposiciones en una casa de altos estudios

La comitiva oficial tucumana partirá hoy con destino a Nueva York. En esa ciudad, los funcionarios asistirán a un almuerzo organizado por el Citibank. Es probable, además, que mañana se reúnan con miembros del Congreso Judío Mundial. Para el viernes, en City College of New York, Campus Downtown, está prevista una disertación acerca de la “Argentina: Desafíos y perspectivas para el Nuevo gobierno”. En la oportunidad expondrán el gobernador Juan Luis Manzur; Ernesto Revilla, economista Jefe del City Bank para América Latina y Danielle Zacch, del City College of New York.

Comentarios