Trump puede declarar por el “caso Ucrania”

Trump puede declarar por el “caso Ucrania”

Anunció que está dispuesto a comparecer.

20 Noviembre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado (por primera vez) abierto a testificar ante el Congreso, en las investigaciones sobre un juicio político, después de que varios funcionarios de su gobierno expresaron preocupación por el comportamiento del mandatario en el “caso Ucrania”.

“A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin el debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a enfocarse (en temas legislativos). ¡Me lo estoy planteando seriamente!”, dijo Trump en Twitter.

El mandatario argumentó que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, a quien volvió a cubrir de insultos, llamandola “loca” y la “nerviosa no-hace-nada Nancy”, hizo esta sugerencia, durante el fin de semana.

“La presidenta de la Cámara de Representantes, quien está petrificada por su izquierda radical sabiendo que pronto se irá, sugirió el domingo que testifique sobre la falsa Caza de Brujas del Juicio Político. También dijo que podría hacerlo por escrito”, apuntó Trump.

La investigación busca determinar si Trump demoró de manera deliberada, la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania, para ejercer presión sobre el presidente para que investigue al ex vicepresidente y actual rival político, Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Aunque la investigación está comenzando, ya hay declaraciones que preocupan a la administración del mandatario republicano.

Ayer, un funcionario de la Casa Blanca dijo que su llamada instando a su par ucraniano a investigar a rivales políticos fue “impropia”, al tiempo que criticó los ataques contra testigos en el proceso.

El teniente coronel Alexander Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y veterano de la guerra de Irak, testificó en la tercera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vistiendo un uniforme militar azul.

Vindman y Jennifer Williams, asesora del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresaron su alarma por las solicitudes de Trump, en una llamada telefónica del 25 de julio, al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Durante la conversación, Trump le pidió al ucraniano, que acababa de asumir, que realizara dos investigaciones que lo beneficiarían políticamente, incluida una contra Biden. La otra involucra una teoría de conspiración desacreditada, que ha sido adoptada por algunos aliados de Trump, que apunta a que Ucrania, y no Rusia, interfirió en la elección presidencial en Estados Unidos en 2016.

“No lo podía creer”

“Es impropio que un presidente de Estados Unidos pida, que exija, a un gobierno extranjero que investigue a un rival político, especialmente a una potencia extranjera donde, en el mejor de los casos, habría dudas sobre la imparcialidad de la investigación y que tendría consecuencias significativas si se hiciera público”, afirmó Vindman en su declaración.

Vindman y Williams estaban entre los funcionarios que escucharon la conversación. “Francamente, no podía creer lo que estaba escuchando”, dijo Vindman, que criticó los ataques personales de Trump contra los servidores públicos que están testificando.

Williams indicó que la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca dijo que el jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, instruyó sobre la congelación de 391 millones de dólares para asistencia en seguridad a Ucrania y que nunca supo por qué la partida fue liberada más tarde en septiembre. (Reuters-Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios