Cartas de lectores

- ¿”Falta el circo”?

El señor Intendente está orgulloso con la transformación del descampado de El Provincial en un parque, con lo cual estamos de acuerdo. Derribó la frontera hacia Villa Alem, pero la instaló en calle Bernabé Aráoz, desde avenida Roca a avenida Independencia, ubicando allí a los feriantes, ya que les suministró 250 gazebos. Pareciera que “falta el circo” (tal como lo expresó el señor Intendente). Es increíble que se corte la circulación vehicular desde hace cuatro meses, con el agravante de que nos vallan hasta el frente de nuestros domicilios (el vallado es provisto por personal municipal, con vehículos municipales), lo cual estimula a que los feriantes se crean con derecho absoluto sobre la calle. Por lo expresado ahora, nostros somos los “postergados”, ya que no tenemos servicios los fines de semana a pesar de haber abonado los impuestos correspondientes. Y ahora que la intendencia quiere recaudar para el próximo período, nos preguntamos: ¿el Ejecutivo municipal nos seguirá sitiando como hasta ahora?

María Paola de Pérez Herrera,
Silvia Arroyo y otras firmas
Bernabé Aráoz 1.036

San Miguel de Tucumán

- Elba Naigeboren

Nos dejó una estrella, lo mejor que dio el teatro tucumano, una actriz completa y una mujer íntegra,valores que ya se ven pocos y dignos de mencionar; forjadora del teatro independiente, comprometida y generosa con todas las generaciones con las que trabajó. Se fue sin recibir reconocimiento en vida; ella seguro está registrada en cada sala donde trabajó; su energia, capaz de movilizar al espectador, seguro está en la memoria de quien la vio y la aplaudió de pie. Señora actriz Elba Naigeboren, seguirás en gira; estás en nuestra cartelera siempre, en la memoria y en el corazón.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


- Incomprensible

Hay hechos incomprensibles y contradictorios como ver al gobernador inaugurar una pileta de natación en el sud de la provincia. A los que debería enseñarles a nadar es a la pobre gente que hace años -12 de Alperovich y 4 de su gestión- se inundan en cada tormenta fuerte por el desborde de los ríos. Todo esto ocurre por falta de obras importantes de infraestructura, como el Potrero del Clavillo, largamente prometida, y la falta de controles de la salvaje desforestación realizada en el pedemonte, que dejó a muchos pueblos afectados, y a personas aisladas. Desde que se inició el año comenzaron las campañas políticas en todos los medios de comunicación, gastando millones de pesos e inaugurando pequeñas obras que les permiten aparecer todos los días con el slogan “cuidando el futuro”. Pero cuando vuelven las elecciones los vuelven a votar porque son cautivos de un plan o de un puesto comunal o municipal y así por siempre no darán soluciones definitivas a esta grave situación.

Francisco Sánchez

[email protected]


- Pedidos en la Legislatura I

Vi que varios legisladores y legisladoras preparados para asumir su gestión solicitan un cambio de ambientación de sus despachos (llámese amoblamientos, cortinados, etcétera) y por su lado Alberto Fernández tiene pensado cambiar el logo de los billetes circulantes por imágenes de próceres. Resumo: si estas son las prioridades de los funcionarios locales y del futuro Presidente... ¡Estamos en problemas!

Alberto Antonio Segulja

[email protected]


- Pedidos en la legislatura II

Según lo publicado por LA GACETA, algunos legisladores pidieron muebles nuevos, cortinados palaciegos y otros “chiches” para sus despechos. ¿Qué tal? Cuando se está debatiendo el problema del hambre en el país, estos personajes quieren tener un ámbito monárquico, para instalarse y cumplir las funciones encomendadas por los votantes, entre los cuales, con seguridad, se encuentran muchos que no pueden alimentar adecuadamente a sus familias. ¿Conocerán esos hacedores de las leyes si en sus jurisdicciones hay escuelas y CAPS con necesidades? A estos pretenciosos les digo: ¡desvergonzados, aprovechadores! Si son populares, seguramente se habrán sentado alguna vez en una silla de paja, o de cuero crudo; quizás han escrito sobre una rústica mesa de madera, que le servía, además para comer, amasar, y poner una cajita de vino común. Si esto es al principio de su mandato, ¿qué exigirán después? A lo mejor un blasón, un reloj de pared antiguo, con un pajarillo (cucú) de oro, o vajillas versallescas. Mala señal veo al comienzo de este período legislativo. Al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, le corresponde poner freno de entrada a estos ambiciosos e indignantes pedidos. Si no lo hiciere correspondería que él con su peculio particular corra con los gastos pertinentes.

Ramón H. Acosta

San Martín 303

Lules


- Urbanización en el pedemonte

El calentamiento está provocando cambios en el clima mundial. Dos siglos después de la revolución industrial, el consumo por una parte de la humanidad de los recursos naturales ha puesto en riesgo el planeta entero: la tala indiscriminada, la contaminación del agua y el calentamiento global enfrentan al homo sapiens con las consecuencias de haber descuidado el medio ambiente en aras del consumismo. Un empresario, que con los desechos arrojados por uno de sus ingenios al Río Salí provocó la contaminación del Dique las Termas de Río Hondo en la hermana Provincia de Santiago del Estero, ahora pretende ser parte de una multisectorial gubernamental que diseñaría políticas de planificación. “Hemos proyectado entre 20.000 y 15.000 lotes en San Pablo” (sic). Evidentemente todos terrenos situados en el pedemonte, cuya superficie desmontada va a aumentar los riesgos de erosión y la falta de contención del agua, que por las lluvias baja desde las laderas del cerro siguiendo la dirección de la pendiente. Una normativa provincial que limite las construcciones al pie del cerro es urgente. “Seamos artífices del destino común y ninguno instrumento de la ambición de nadie”, decía el general Juan Domingo Perón.

René Carlos Roncedo
[email protected]


- Burocracia: va y viene

Finaliza una burocracia fracasada e ineficiente que estaba conformada por “los mejores ejecutivos de los últimos 50 años”, manifestado reiteradamente por quien deja su función de presidente, dejándonos prácticamente a la deriva. Nace una nueva burocracia dominada por la “rosca” entre los diversos espacios heterogéneos que componen el frente; en 21 días asumirán la conducción del país. A través de gran cantidad de trascendidos que circulan por los medios de difusión, sin confirmación para desempeñar los cargos de la elefantiásica administración de nuestro Estado, que lamentablemente para nuestra Argentina, carece de planes coherentes y realizables para los 100 primeros días en el ejercicio del poder, por lo que debemos bregar para que se encuentre un plan para el desempeño de los próximos cuatro años de la nueva administración, que nos conduzca a la tan ansiada y necesaria recuperación.

Federico Yurcovich

[email protected]


- Sin agua

Para ser suave, los voy a tratar de salvajes, sinvergüenzas y SATánicos a los de la SAT, a los de antes y a los de ahora que son más de lo mismo. ¡Hace cinco días que no me baño! Es vergonzoso que pese a pagar este servicio, las cloacas están colapsadas y el agua cortada y, como de lástima, nos largan un chorrito en horas de la madrugada. Esta maldita gravación nos hace el mismo verso, y si de casualidad, nos atiende algún empleado, culpan a los lavaderos, a la bomba, a las conexiones clandestinas... Señor defensor del Pueblo, ¡por favor interceda por la salud de los viejos, de los enfermos y de nuestros niños! Los demás podemos aguantar, con talquito, desodorante y perfume (baño químico), y comprando agua mineral. Si observan un mapa, estamos a 10 cuadras de la Municipalidad, y a 15 de la ciudad. En el libro de los libros, nos dicen: “ustedes lentamente nos están matando”; sin el vital líquido elemento, pagamos y si reclamamos nos ignoran.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios