Historietas y afiches: en pequeñas viñetas se cuenta la revolución cubana

Historietas y afiches: en pequeñas viñetas se cuenta la revolución cubana

La exposición “Patria Grande”, de César Carrizo, conmemora los 60 años de la revolución. Relatos de “Descamisados”, de Acevedo González.

“Patria Grande” se inaugura mañana; es un homenaje a los 60 Años de la Revolución Cubana de César Carrizo. Se trata de una muestra de historietas, bocetos, ilustraciones, el álbum de figuritas de la Revolución Cubana original de 1959, fotografías de la Sierra Maestra, y con canciones de Silvio Rodríguez que acompañarán la noche de su apertura.

La muestra contiene dibujos originales de “Descamisados”, que cuenta la historia de dos integrantes de la escuadra que lideraba Ernesto Guevara en la Sierra Maestra, basadas en el libro de Enrique Acevedo González, quien combatió junto al Che. También se presentan una serie de acuarelas y “Retratos de Café” de diversas personalidades relevantes dentro del proceso sociohistórico de la Revolución Cubana que van desde José Martí a Silvio Rodríguez y Alberto Granados, entre otros.

“En Cuba estuve en cuatro oportunidades, en 1999, 2001, 2010 y en 2019, investigando sobre la Revolución Cubana, especialmente trabajando con el escritor y General de División Enrique Acevedo González, sobre su libro ‘Descamisados’, proporcionándome un material valioso como documentación gráfica”, cuenta el historietista tucumano.

“Patria Grande” se montó en la Biblioteca Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, Cuba en enero pasado. En Argentina se expuso luego en el Congreso de Educación y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y desde junio en el Museo del Che, en Alta Gracia, Córdoba, luego en la Embajada de la República de Cuba en Buenos Aires y en el Memorial de América Latina de San Pablo, Brasil.

“La Revolución Cubana es una parte fundamental de nuestra historia, que influye notablemente en las opiniones políticas mundiales. La guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y en Las Villas, de la que fueron protagonistas los hermanos Enrique y Rogelio Acevedo González, ‘descamisados’ bajo las órdenes del Che, nos acerca a esas pequeñas grandes historias de campesinos, estudiantes, obreros y profesionales que dejaron todo y ofrecieron su vida por una Cuba distinta, igualitaria, con más derechos para su Pueblo”, reflexiona Carrizo. Y agrega que la historieta es una herramienta pedagógica de gran valor para la enseñanza.

En la Sala de Arcos, alrededor de 30 láminas impresas en negro y en colores, de pequeños formatos, relatan algunas anécdotas revolucionarias; contadas por un adolescente que, a los 14 años se unió a la lucha en Sierra Maestra.

“Descamisados” realizó una importante biografía sobre el Che Guevara, y es una fuente permanente de consulta de historiadores de todo el mundo.

Popular

Durante los primeros años de la revolución en Cuba se trabajó mucho también con la gráfica para contar la historia y tomar posición. La gráfica (grabados, serigrafías, estampas) es uno de los artes más populares y de mayor circulación desde hace siglos.

En la actualidad, los talleres de gráfica experimental tienen gran presencia en La Habana y su enseñanza es permanente.

También, vale aclarar, en los procesos revolucionarios las estampas son las imágenes que por su facilidad y producción masiva, tienen gran aceptación; en el Mayo Francés compitieron con los graffitis pintados en numerosos puentes y universidades.

INAUGURA HOY

• A las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios