¿Qué piensan los argentinos sobre religión, aborto, adopción, eutanasia y la legalización de la marihuana?

¿Qué piensan los argentinos sobre religión, aborto, adopción, eutanasia y la legalización de la marihuana?

Investigadores del Conicet publicaron los resultados de una investigación.

¿Qué piensan los argentinos sobre religión, aborto, adopción, eutanasia y la legalización de la marihuana? LA GACETA (ARCHIVO).
20 Noviembre 2019

Disminuyó la cantidad de argentinos que rinden culto a Dios en un templo. Son más las personas que se convierto al evangelismo. La mayoría de los encuestados está a favor de la despenalización del aborto, la adopción en parejas homosexuales y la separación de la Iglesia y el Estado. Conocé los resultados de una encuesta realizada por investigadores del Conicet.

Seis de cada diez argentinos que creen en Dios dicen relacionarse con él "por su propia cuenta", en tanto que creció en el país -del 11% en 2008 a 18% en 2019- el porcentaje de personas que considera "no tener ninguna religión".

El catolicismo disminuyó desde 2018 (76,5%) como creencia en el país aunque conserva una mayoría atenuada (62,9%), mientras que la religión evangélica está en crecimiento con un porcentaje actual de 15,3% (en 2008 era de 9%), seguida por otras adscripciones como los Testigos de Jehová o el Judaísmo (ambos con 1%).

Estas cifras fueron reveladas hoy durante la presentación de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas en Argentina, elaborada por investigadores del Conicet.

Caída en el culto

Se registró "una caída en la asistencia semanal al culto y un predominio de las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad", y se observó que "la elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad".

Según el informe, el noroeste argentino es la "región más católica" del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia "se registra la mayor proporción de personas sin religión", y en el nordeste el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país.

"La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, y estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas", explicó el sociólogo Fortunato Mallimaci, director de la investigación.

Agregó que ese panorama "podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo".

En relación con el papa Francisco, el informe indicó que el hecho de que el Sumo Pontífice sea "argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad", y añadió que su figura "motiva posiciones socio-religiosos contradictorias en la población".

Cambios en los últimos años

"Vivimos en una sociedad diversa con una importante serie de transformaciones en los últimos años y que van más allá de las prácticas y adhesiones religiosas", sostuvo Verónica Giménez Béliveau, otra de las directoras de la investigación.

De hecho, detalló que "actualmente 61,3% de los consultados cree que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños, así como también 51,9% afirma que el consumo de marihuana debería estar legalizado para uso medicinal".

A la vez, precisó "que más del 70% no pediría a los médicos que pusieran fin a su vida en caso de una enfermedad terminal e irreversible".

Cambios generacionales

En cuanto a la adscripción religiosa según edad, el informe indicó que las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

El estudio, elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos, también evidenció que "crece la idea del aborto como un derecho de la mujer o un recurso válido en ciertas circunstancias".

La mitad de la población encuestada considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias, mientras que solo 2 de cada 10 afirman que el aborto debe estar prohibido siempre.

Según adscripción religiosa, 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre al aborto.

Por otro lado, el 60% de las personas encuestadas cree que el Estado no debe financiar las confesiones religiosas, y "apenas el 6,4% se pronunció a favor del sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica", de acuerdo con el informe.

Más allá de Jesucristo y Dios, también apareció la creencia en los santos (58%), el diablo (46%), el infierno (43%), la astrología (33%), curanderos (27%) y El Gauchito Gil (23%), entre otros.

Mientras que en el ranking de creencias de las personas que se consideran sin religión predomina la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%), y Dios se ubica en el séptimo lugar con un 28,6%.

"Hace 11 años realizamos la Primera Encuesta Científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina y esta segunda edición nos permite, por primera vez, comparar las continuidades y las rupturas", concluyó Mallimaci. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios