Fernández quiere el aborto legal: cómo votarán los diputados y senadores tucumanos

El presidente electo dijo que en marzo presentará un proyecto propio. Alperovich ya votó en contra. ¿Cambiará su postura?

Fernández quiere el aborto legal: cómo votarán los diputados y senadores tucumanos

“Tengo la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más... Es un problema de salud pública”, aseguró el presidente electo, Alberto Fernández. Lo dijo el jueves pasado, en Buenos Aires, en ocasión al llegar a la presentación del libro “Somos Belén”, en el que la abogada Ana Correa relata la historia de una joven tucumana a la que metieron presa luego de haber tenido un aborto espontáneo.

Esas palabras del hombre que asumirá la presidencia del país en menos de tres semanas modificaron el escenario político de un debate central. De hecho, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito recuperaron el entusiasmo y la esperanza de ver sancionada la ley nacional a partir de la llegada de Fernández a la Casa Rosada. El presidente electo les aseguró que presentará un proyecto propio de despenalización y legalización. Esa iniciativa sería ingresada oficialmente en marzo.

¿Este nuevo escenario removerá el tablero político de Tucumán?, ¿cómo votarían los diputados nacionales por Tucumán si el proyecto es de Alberto Fernández?, son algunos de los interrogantes que surgen. “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados –advirtió Fernández, la semana pasada-, este es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, agregó.

¿Qué harán los senadores tucumanos?

José Alperovich. José Alperovich.

Uno de los que parece más complicado políticamente es José Alperovich. El senador nacional votó en contra de la despenalización del aborto. Sin embargo, ahora acaba de anunciar su incorporación al bloque oficialista, que responderá a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Entonces ¿qué hará esta vez con un proyecto impulsado por el propio Fernández?, ¿Alperovich cambiará su voto en consonancia con el criterio del presidente electo? Es un dirigente político que quedó envuelto en medio de la controversia. Hasta último momento había incertidumbre sobre su voto en 2018. El tiempo dirá qué postura asumirá el ex gobernador Alperovich en un proyecto de Alberto Fernández.

Beatriz Mirkin. Beatriz Mirkin.

Su par de bloque Beatriz Mirkin, en cambio, votó a favor de la despenalización del aborto. Los votos no alcanzaron aquella vez, pero la senadora por Tucumán podrá mantener su criterio sin inconvenientes ni consecuencias políticas.

La tercera senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) votó en contra. Se descuenta que mantendrá su postura en negativa al proyecto.

Silvia Elías de Pérez. Silvia Elías de Pérez.

¿Cuál es el criterio de los nuevos diputados nacionales por Tucumán?

Durante la campaña electoral, el principal candidato del peronismo, Mario Leito, dijo estar a favor de la despenalización del aborto. El 5 de agosto en una entrevista con LA GACETA, Leito afirmó que su postura “es defender la vida de miles de mujeres"

Esto dijo Mario Leito:

Mario Leito. Mario Leito.

“La doctrina justicialista es y fue siempre defensora de la vida. Defendimos la vida aún cuando muchos de los que se dicen ‘pro vida’ aplaudían a los que segaron 30.000 vidas de jóvenes, peronistas en su gran mayoría. No hay nadie que no esté a favor de la vida. Pero la tasa de mortalidad materna argentina es muy alta, sobre todo en mujeres jóvenes y vulnerables para las que el Estado carece de política sanitaria, y la criminalización de la interrupción del embarazo es una de las causas. Está demostrado en el mundo que aquellos países que despenalizaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo disminuyeron la cantidad de abortos, y llevaron a cero la mortalidad materna”, señaló.

En la misma línea política, la segunda diputada nacional por el kirchnerismo, Mabel Carrizo, se expresó a favor de una educación sexual integral. Ese criterio la ubicaría en una postura a favor de la despenalización del aborto.

Esto dijo Mabel Carrizo, en el debate de candidatas que se organizó en LA GACETA.

Mabel Carrizo. Mabel Carrizo.

“Siempre voy a estar a favor de la vida y de la familia, pero creo que es un tema que como sociedad debemos empezar a discutir. Considero importante que Tucumán se adhiera a la educación sexual integral. Como diputada no voy ser indiferente a las miles y miles de mujeres que mueren en situaciones infrahumanas y clandestinidad que se transforma en negocios para médicos inescrupulosos”.

Carlos Cisneros. Carlos Cisneros.

En tanto que el tercer diputado nacional por el peronismo tucumano, Carlos Cisneros, todavía no se pronunció -al menos públicamente- respecto de su criterio frente a la ley del aborto. El referente de la Asociación Bancaria es un hombre cercano al gobernador, Juan Manzur; pero ¿qué actitud tendrá frente a una propuesta de Alberto Fernández?

En la vereda de enfrente, Domingo Amaya, principal candidato a diputado nacional por el macrismo, se pronunció en contra de la legalización del aborto. “Siempre voy a estar a favor de la vida”, afirmó el mismo día ante LA GACETA.

Esto dijo Domingo Amaya:

Domingo Amaya. Domingo Amaya.

“Toda la sociedad me conoce: soy un hombre de fe, por mis principios, por mi educación y por mi familia. Yo siempre voy a estar a favor de la vida, que quede claro para todo el mundo”.

En la misma senda política, la diputada nacional electa por el macrismo, Lidia Ascárate dijo que está contra de ley del aborto. Tanto Amaya como Ascárate mantendrían su voto contrario, al tratarse un eventual proyecto de Alberto Fernández.

Esto dijo Lidia Ascárate, de Juntos por el Cambio, en el debate en LA GACETA:

Lidia Ascárate. Lidia Ascárate.

“Estoy a favor de la vida, de las dos vidas. Desde ese lugar voy a abordar políticas públicas incluidas a las de salud. Voy a defender el derecho a la vida de la concepción. Hay muertes que podemos evitar. Hay mujeres que no tienen acceso a la prevención, sobre todo las del interior. De eso hay que hablar”, pidió.

¿Qué pasa con los diputados que siguen en la banca a pesar del cambio  de Gobierno?

Hay cuatro diputados nacionales por Tucumán que mantienen sus bancas en el Congreso. Este grupo ya votó sobre el proyecto de ley y tendría que volver a votar la iniciativa de Fernández.

En la votación anterior, Pablo Yedlin fue el único de esos cuatro que votó a favor de las despenalización. De hecho, ese pensamiento político lo acerca -entre otros motivos- a la posibilidad de ocupar un cargo ministerial en el futuro gabinete nacional de Fernández.

Pablo Yedlin. Pablo Yedlin.

Durante la histórica sesión, realizada en junio de 2018, Yedlin ratificó su criterio con estas palabras:

“Aquellos países que disminuyeron la cantidad de abortos, llevaron a cero la mortalidad materna. Debemos traer a la luz al aborto y sacarlo de la clandestinidad. El Estado no puede criminalizar a las mujeres ni abandonarlas”.

En cambio, los otros tres votaron en contra. Se trata de la diputada por el Peronismo, Gladys Medina (esposa de Darío Monteros) y muy cercana al ala política del gobernador Manzur. La legisladora nacional explicó sus razones por el voto en contra:

Gladys Medina. Gladys Medina.

“La vida en el seno materna es tan valiosa como la de un adulto. No podemos matarla, se trata de anular nuestra dignidad humana. Estoy a favor de la educación sexual integral y responsable, pero también en valores. Respeto a quienes piensan distinto, el gobierno de mi provincia está en contra del aborto y a mi nadie me dijo cómo votar”.

Desde el macrismo, José Manuel Cano, seguirá en su banca y su voto anterior fue en contra de la despenalización. Es un hecho que mantendrá su misma posición en marzo del año próximo. Cuando se votó en Diputados, Cano dio sus razones:

José Cano. José Cano.

“Me duelen las muertes evitables. ¿Por qué no interpelaron a los ministros de Salud para que las leyes sancionadas tengan su plena vigencia? No hace falta legislación, lo que abunda en Argentina es legislación. Mueren 170 mil mujeres por causas evitables; yo milito por la vida, venimos a luchar por el derecho a la vida”.

El mismo criterio puso sobre la mesa la diputada nacional, Beatriz Ávila (esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro). Al igual que Elías de Pérez, Beatriz Ávila se convirtió en una referente del movimiento "En defensa de las dos vidas". En aquella sesión, Ávila dio sus fundamentos:

Beatriz Ávila. Beatriz Ávila.

“Nuestra propuesta es la vida. Yo defiendo la vida desde siempre, defiendo los derechos humanos, los de todos. Me inclino por los más vulnerables. Un hijo no es propiedad de una madre, es una vida propia, por eso no podemos descartarla”.

Así las cosas, un eventual proyecto de despenalización del aborto tendría en Diputados:

Votos a favor:

Mario Leito

Mabel Carrizo

Pablo Yedlin

En contra de la despenalización:

Domingo Amaya

Lidia Ascárate.

José Cano

Beatriz Ávila

Gladys Medina

Sin hacerlo público

Carlos Cisneros (todavía no se pronunció sobre el tema)

En el Senado de la Nación, la votación está con final abierto:

José Alperovich (votó en contra en 2018)

Beatriz Mirkin (a favor de la despenalización)

Silvia Elías de Pérez (en contra).

Comentarios