Detuvieron a dos paraguayos que habían llegado a Tucumán a analizar el mercado de droga

Antes, fue interceptada en el peaje La Florida una pareja que viajaba en un auto cargado con 54 kilos de marihuana Personal de Gendarmería detuvo a los hombres, que habían arribado a la capital y se habían hospedado en un hotel.

CARGAMENTO. Gendarmería decomisó 54 kilogramos de marihuana, que eran transportados desde Misiones.  CARGAMENTO. Gendarmería decomisó 54 kilogramos de marihuana, que eran transportados desde Misiones.

Dos ciudadanos paraguayos fueron detenidos el sábado en un hotel del centro de la capital. Habían llegado por primera vez a la provincia, según datos de la investigación, para cobrar el dinero por la comercialización de marihuana y para analizar el “mercado tucumano”, con vistas a nuevos negocios.

Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán”, de Gendarmería Nacional, ubicaron a los dos hombres hospedados, horas después de haber interceptado un automóvil lleno de ese cargamento que se dirigía a la ciudad. Los gendarmes de la unidad especial, con el apoyo de los agentes del Escuadrón 55, habían controlado un Fiat Siena sobre la ruta nacional Nº 9, cerca de la estación de peaje La Florida, al límite con Santiago del Estero. Allí, se decomisaron 54,19 kilos de la droga, que eran transportados por una pareja de argentinos. El hombre y la mujer habrían manifestado que “no sabían que el rodado venía cargado con ese stock”. Para los pesquisas, podrían tratarse de los llamados “perejiles”, aunque esto no había sido corroborado aún.

Durante la inspección, a los agentes de la fuerza federal les llamó la atención la disposición de un tornillo en el tanque de combustible. A partir de ese detalle, se dieron cuenta que el depósito había sido movido y reubicado. Por orden de la Justicia Federal, el FIAT fue llevado después hasta el Escuadrón 55.

De acuerdo a las fuentes oficiales, se hallaron 168 paquetes de estupefacientes, que estaban distribuidos en el tanque, en zócalos de los laterales, en el torpedo y en un compartimiento ubicado debajo del motor. Las pruebas narcotest dieron positivo para cannabis sativa de origen paraguayo.

Mientras desarmaban el auto, los investigadores realizaron averiguaciones y búsqueda en hoteles de nivel de la ciudad. Ya tenían el dato de que los supuestos dueños de la droga habían llegado en un colectivo de pasajeros desde la localidad misionera de El Dorado, con el fin de cobrar el dinero y establecer contactos con compradores locales.

Los dos sospechosos fueron interceptados en un hotel de la zona de calles 24 de Septiembre y 25 de Mayo. Ante la presencia de los gendarmes, uno de ellos intentó escapar, pero fue detenido en la plaza Independencia.

De acuerdo a datos de la causa, ambos detenidos tendrían antecedentes en Paraguay, por lo que uno estaba radicado en Misiones. Se investiga si formaban parte de una red narco. Así, se hicieron allanamientos en residencias de esa provincia.

Los procedimientos se concretaron en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal de Eldorado, con intervención del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios