La Policía se profesionaliza con la primera camada de licenciados

La Policía se profesionaliza con la primera camada de licenciados

"El objetivo es formar a una Policía del siglo XXI", sostuvo Ricardo von Büren, decano de la facultad de Ciencias Políticas.

FOTO EN FAMILIA. Los más de 200 estudiantes de la licenciatura posan junto a las autoridades policiales y funcionarios de la Unsta en la fachada. la gaceta / fotos de héctor peralta FOTO EN FAMILIA. Los más de 200 estudiantes de la licenciatura posan junto a las autoridades policiales y funcionarios de la Unsta en la fachada. la gaceta / fotos de héctor peralta
16 Noviembre 2019

“Seguramente se van a acordar de una frase que tenemos grabada, estas palabras que dan testimonio de nuestro espíritu de servicio”, dijo el oficial principal Rubén Alberto Pérez, coordinador de carrera de la Licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana, en el acto de finalización de cursado en el salón de actos de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). “Entrar para aprender”, soltó con un gesto de satisfacción. Los más de 200 estudiantes, integrantes de la Policía de Tucumán, respondieron con estridencia castrense: “salir para servir”.

Ese fue el corolario del acto del fin del cursado de la Licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana, dictada en la Unsta mediante un convenio de colaboración entre la universidad privada y la Policía, con el aval del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología por la resolución ministerial 2.613/18. Del acto, participaron las autoridades de la cúpula policial, el jefe de Policía Manuel Bernachi y el subjefe Rolando Gómez.

ORGULLO. El jefe de Policía Bernacchi, el rector López Cruz, el decano de Ciencias Políticas, von Büren, y Moreno, directora de carrera, en el acto. ORGULLO. El jefe de Policía Bernacchi, el rector López Cruz, el decano de Ciencias Políticas, von Büren, y Moreno, directora de carrera, en el acto.

“Hace dos años empezamos con este sueño de la licenciatura, y tuvimos una acogida muy importante del cuerpo de oficiales. Nosotros desde la Unsta sabemos del clamor de la ciudadanía y tuvimos la posibilidad de trabajar en conjunto con la Jefatura de Policía. Nos pusimos de acuerdo en que era importante trabajar en la profesionalización de los cuadros. Ese es el aporte que la Unsta puede hacer a la problemática de la seguridad”, expresó Ricardo von Büren, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. “El objetivo es formar a una Policía del siglo XXI, en armonía con la ciudadanía, respetuosa de la Constitución, de los Derechos Humanos, y que trabaje en políticas públicas con conciencia, con solidaridad y con un alto nivel de profesionalismo”, agregó.

AUDITORIO COLMADO. Familiares, docentes, autoridades de las fuerzas de seguridad y amigos acompañaron a los estudiantes. AUDITORIO COLMADO. Familiares, docentes, autoridades de las fuerzas de seguridad y amigos acompañaron a los estudiantes.
La Policía se profesionaliza con la primera camada de licenciados

“Son estudiantes que están en servicio y en su descanso estudian. Hacen muchísimos sacrificios. No debemos olvidar que son personas que salen a trabajar con un arma de fuego, así que su nivel de estrés es altísimo y a pesar de ello los fines de semana estudian y rinden”, valoró Carolina Moreno de García, directora de la carrera. “Hay materias como criminalística, criminología, análisis del delito, políticas públicas. Está hecho con grupos de la policía y de expertos en seguridad, y es específico para policías. A esta licenciatura pueden acceder también los egresados del Instituto de Enseñanza Superior de Policía. Es puro sacrifico y vocación de servicio para ser mejores policías”, detalló Moreno de García.

Desde la Unsta explicaron que durante los dos años de formación los estudiantes de la licenciatura asistieron a materias enfocadas en el respeto a los principios ciudadanos y democráticos, el respeto irrestricto a los derechos humanos y analizaron críticamente las políticas públicas de seguridad, y obtuvieron competencias para elaborar y ejecutar un plan integral. Agregaron que la universidad asume como Centro de Formación y Capacitación Continua en Seguridad Ciudadana en el NOA. Entre el plan de estudio, los egresados se capacitaron en psicología policial, criminalística, criminología, estrategias de seguridad, políticas públicas y protección ciudadana, planeamiento y organización de la seguridad, política criminal, reformas y modernización policial.

La Policía se profesionaliza con la primera camada de licenciados

Francisco López Cruz, rector de la Unsta, ponderó la formación: “estamos capacitando a quienes nos cuidan para responder mejor a las nuevas necesidades sociales. Celebramos la primera etapa de un arduo trabajo colaborativo, entre el Instituto de Enseñanza Superior José de San Martín, nuestra casa de estudios y el Ministerio de Educación”.

Comentarios