In memoriam: “Se va una de mis maestras, la más grande de las actrices”

In memoriam: “Se va una de mis maestras, la más grande de las actrices”

La muerte de Elba Naigeboren causó dolor en la comunidad teatral.

FOTO DE PERFIL. El 3 de noviembre había posteado esta imagen. FOTO DE PERFIL. El 3 de noviembre había posteado esta imagen.
16 Noviembre 2019

La muerte de Elba Naigeboren, a causa de una grave enfermedad, sacudió la cultura tucumana en la tarde de ayer.

Esta ciudad la vio nacer en 1948, y a los 12 años ya pisaba los escenarios. Estudió con Juan Carlos Gené, Oscar Fessler, Bernardo Roitman y Eugenia de Oro, entre otros. Formó parte de los elencos de “Electra”, de Sófocles; “El malentendido”, de Camus; “Los padres terribles”, de Cocteau, y “Madre Coraje” de Brecht, con dirección de Guido Parpagnoli, en Nuestro Teatro. Boyce Díaz Ulloque la dirigió en el Teatro Universitario. En el escenario independiente fue Mejor actriz protagónica en “Ulf”, dirigida por Gené. Recibió numerosas nominaciones y premios Artea e Iris Marga por sus trabajos en obras esenciales de Valle Inclán, García Lorca y Beckett. Actuó en más de 50 puestas; dio recitales poéticos, hizo radioteatro y televisión.

Al cierre de esta edición, sus colegas teatristas, hondamente conmovidos por la partida de la querida actriz tucumana, marcaron su dimensión.

Rafael Nofal la recordó “muy jovencita, en el viejo Teatro Universitario; después dirigida por Orestes Caviglia en ‘Vestir al desnudo’ en Nuestro Teatro, junto a Oscar Quiroga y Rosita Ávila. Yo la dirigí en ‘Mateo’, un gran éxito de los 80. Desde fines de los 70 Elba no paró de hacer teatro en elencos oficiales y privados, siempre pensando que lo importante era estar en el escenario”.

“Se va una de mis maestras, la más grande de las actrices. Única en su estilo pasional y de una compenetración, una ética y una coherencia poco vistas en el teatro”, escribió, muy acongojada, Verónica Pérez Luna.

“Es un ícono en el teatro, sobre todo del teatro independiente, inconmensurable como actriz y como persona. Estamos muy dolidos por esta enorme pérdida, pero siempre estarán en nosotros su luz, su convicción y su fuerza”, reflexionó Teresita Guardia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios